Estudiamos tarifas posibles para una página de tamaño medio, de 10 a 15 páginas.
En este tipo de páginas solía situarme sobre un coste total de unos 900 ó 1.200 euros. Tal vez el desarrollo convenga dividirlo en varios conceptos.
Concepto de diseño
Dependiendo de la complejidad del diseño a realizar. Aquí se puede presupuestar de 300 a 600 euros. Se puede sugerir que el cliente valide el diseño antes de comenzar con la fase de desarrollo.
Concepto de desarrollo de las páginas
Esta parte tiene un poco más de valor que la fase de diseño. Por la realización de estas páginas Podríamos hablar de 500 a 750 euros por la realización de las distintas páginas.
Igual que la página básica, si tenemos alguna cosa que se salga de lo normal, se puede presupuestar aparte. Como siempre, toda tarifa depende de las horas que vas a invertir en realizar esa parte especial y cómo valoremos la hora de trabajo.
A veces, para calcular el precio, puede ser útil contar las páginas del sitio y multiplicar por un precio por página. Podríamos hablar de 40 a 60 euros por página. Pero realmente este cálculo puede engañar bastante, si al final nos toca pasar por todas las páginas una y otra vez a cambiar pequeños detalles.
Nota: Si utilizamos correctamente una herramienta como Dreamweaver, podemos ahorrarnos el tedioso trabajo de retocar una y otra vez la misma cosa en las distintas páginas del sitio. Dreamweaver tiene las librerías, que son trozos de código para mostrar elementos repetidos en páginas distintas y las plantillas, con las que podemos generar muchas páginas con contenidos distintos, pero con una misma disposición de los elementos.
Si diseñamos correctamente con CSS también nos ayudará bastante a retocar el sitio web sin tener que alterar el código de las páginas del sitio. Por último, podemos crear nosotros mismos las plantillas con lenguajes de programación como PHP. Pero si tenemos que meter código de programación de servidor, el proyecto también se encarece. |
Tarifa para posicionamiento en buscadores
Generalmente, cuando hacemos un trabajo hay que cuidar ciertos detalles, que ayuden a que la página tenga una buena posición entre los resultados de las búsquedas. Esto, personalmente, es algo que siempre tenía en mente al hacer los desarrollos. Generalmente no lo cobraba aparte, pero podría ser otro concepto a presupuestar. Hay que darse cuenta que esto requiere pasarse una o dos veces por cada página, cuidando los títulos, recolectando palabras clave y descripciones para las META, alterando el contenido para destacar alguna sección del texto o incorporar nuevas palabras clave, así como retirar contenido superfluo. Todo esto, si nos lo han pedido o lo hemos ofrecido específicamente, puede incrementar el trabajo en 10 ó 20 euros por página. Podemos hablar hasta de 400 euros adicionales.
Igual que para las páginas básicas, podemos incrementar por distintos conceptos que ya habíamos destacado, como una animación en Flash, o un diseño más avanzado.
Como siempre que se presupuesta una página web, puede ser muy interesante comentar también los costes asociados al registro y renovación del dominio, así como el precio anual por el hosting en un servidor.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...