Servidor ASP, Baby Web Server

  • Por
Un servidor extremadamente sencillo para que tu ordenador pueda ejecutar páginas ASP, válido para XP Home y otros sistemas Windows.
Este producto que presentamos es de extrema utilidad para los usuarios de Windows XP Home Edition, que deseen disponer de un servidor donde probar sus páginas realizadas en ASP de manera local.

Un servidor web es un programa que envía páginas web a los usuarios que las soliciten. Si necesitamos programar páginas activas del servidor en ASP (Active Server Pages), necesitaremos instalar un programa en nuestro ordenador que permita procesar los programas realizados en ASP y componer la página que se enviará al usuario. Los conceptos de páginas que se ejecutan en un servidor se explican en el manual de ASP.

En este caso comentamos Baby ASP Web Server, un servidor web muy sencillo, que soporta páginas programadas con ASP. http://www.pablosoftwaresolutions.com/html/baby_web_server.html

Lo natural para ejecutar páginas web en ASP es utilizar el servidor IIS (Internet Information Server) de Microsoft, la empresa encargada de la tecnología ASP. Pero el problema es que IIS no se puede instalar en XP Home y otros sistemas operativos más antiguos. Para esos sistemas existía un servidor, también muy sencillo, de Microsoft, que se llamaba Personal Web Server, pero este producto ha dejado de mantenerse por Microsoft y es de muy difícil acceso.

Por ser un programa muy sencillo, hay muy poco que comentar de Baby ASP Web Server. Se puede descargar y utilizar de manera gratuita. Una vez descomprimido el zip de descarga, es un simple programa ejecutable, que tendremos que poner en marcha como cualquier otro programa, para activar el servidor. En el momento que el servidor esté activo, podremos acceder a las páginas de nuestro ordenador por la dirección:

http://localhost/

Las pocas cosas que se pueden configurar en este servidor son:

  • Puerto en el que escucha (El 80 es el puerto por defecto. No tocar esto si no sabéis cómo funciona)
  • Directorio raíz donde están las páginas del servidor. Es donde irá el servidor a buscar los archivos ASP que haya que servir.
  • Página por defecto, que es el nombre de documento por defecto. El archivo que servirá si no se especifica ningún archivo dentro del directorio.
Baby ASP Web Server

Nosotros hemos probado este programa con una aplicación web desarrollada en ASP, que teníamos en marcha en un servidor IIS y mediante Baby ASP Web Server todo ha funcionado exactamente igual que en el IIS.

Conclusión

Baby ASP Web Server es una gran ayuda. Una opción muy interesante y sencilla de usar para convertir nuestro XP Home en un servidor web compatible con ASP. Excelente porque en XP Home no se puede, en principio, instalar el IIS, el servidor web de Microsoft para trabajar con páginas ASP.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Julio

04/11/2005
Y para programar páginas ASP junto con un componente COM en windows XP Home???

Tenemos por un lado un servidor web que corre ASP (Baby Web Server), por otro Visual Basic para crear mi DLL, pero ahora me queda la duda de si en XP Home tengo algún programa que haga el trabajo del Servicio de Componentes.

Muchas gracias de antemano.

marx

17/11/2005
hola estoy tratando de hacer funcionar el baby web server pero me da un error:"web server failed to start on port 80" tengo instalado el frontpage y quisiera saber si esa es la causa del problema, o como podria solucionarlo sin tener que usar otro puerto. si pongo "http://localhost:81" no funciona, pero con "http://127.0.0.1:81"funciona pero es un poco fastidioso
gracias por sus comentarios

Linc

18/5/2006
el problema aparentemente es la falta de una tarjeta de red, a mi me pasa este problema, si es tu caso tal vex esta sea la respuesta, porq lo eh probado en maquinas q poseen una tarejeta de red y el problema no se presenta.....

Rodrigo

24/5/2006
Mi nombre es Rodrigo y tengo el siguiente problema: he tratado por todos los medios de instalar algun programa para poder correr mis aplicativos ASP en mi ordenador ,pero se me ha hecho imposible. Ayer martes decubri lo del Baby Server ASP y lo pude descargar y lo instale, me asuste un poco porque lo encontre muy sencillo para instalar, es tan solo un archivo zip (lo instale en el Disco C ). Se instaló y se abre una ventana con 2 pestañas (general y ASP) y sale un mensaje en ingles y sale por ejemplo:

Listen on port : 80
Web pages : C:/Archivos de programa/BabyASP (esta carpeta yo mismo
la originé en el disco C antes de ser instalado el programa)

Default pages : index.html (este archivo venia predeterminado por el programa. ¿Porque html y no .asp?

Le doy Ok y dice que el servidor esta listo.

Y eso es TODO , intente crear una pagina html en la carpeta creada anteriormente con codigo asp,por ejemplo:
Prueba.html (dentro del html hice un simple mensaje :"Response.Write"Hola Mundo" ") y cunso abri la pagina desde alli se mostro la pagina en blanco,hice varias pruebas mas y no paso nada.

Por favor ayudame ,que puedo HACER…!!!! ,me es de vital ayuda tu consejo y q me digas q es lo q puedo hacer.

A todo esto Yo no tengo Internet en mi casa,pero sé q ue igual deberia ejecutarse el asp localmente.
Uso Window XP Home.

RESPUESTA

Aunque el documento por defecto sea .html, para que se procesen las páginas asp debes ponerles extensión .asp

Y podrás también configurar el documento por defecto como .asp, que es lo que desearás. Supongo incluso que puedes tener varios documentos por defecto. Así, si no hay uno, te tomaría el otro.

Espero que eso te resuelva tu duda. Yo he utilizado el asp baby server con exito en xin xp home.

Pablo

03/6/2006
ya he bajado el baby web server,y lo he puesto a andar, me ha indicado que ha sido iniciado en el puerto 80, pero si pongo en un navegador http://localhost/ me dice lo siguiente:

No está autorizado a ver esta página
Puede que no tenga permiso para ver este directorio o página con las credenciales proporcionadas.

--------------------------------------------------------------------------------

Si cree que debería poder ver esta página o directorio, intente ponerse en contacto con el sitio Web en cualquier dirección electrónica o número de teléfono que aparezca en la localhostpágina principal.

Puede hacer clic en Búsqueda para buscar información en Internet.




HTTP Error 403 - Prohibido
Internet Explorer

y a su vez en el baby web server me pone esto

cliente conectado from 127.0.0.1
Response:403 Forbiden
cliente desconectado de 127.0.0.1

Alguna sugerencia para hcerlo funcionar o de donde puede venir el problema?

Pablo

03/6/2006
Ya consegui hacerlo andar, no habia cmabiado en la configuracion del baby web server de donde pillaba las paginas.

Muchas gracias por el tutorial

JA

03/6/2006
Hola
Yo he probado el Baby en varios equipos, todos con tarjeta de red, y solo consigue conectar el puerto 80 en los que tienen el XP Home. Con el XP Profesional no he conseguido conectar, y he tenido que cambiar el puerto. En estos equipos he comprobado que no está funcionando el IIS.

Garfield80

18/7/2006
Muchas gracias por el artículo. Me estaba volviendo tarumba para instalar uno que funcionara en XP home edition del PC de una amiga(por pereza de instalarle el XP professional!)
Lo malo es que no funciona para el 80.
Así sí:
http://127.0.0.1:81
Me conformo.
Para el que preguntó antes:
Debes poner la página con código ASP con extension .ASP en el directorio que hayas puesto en las settings del programa (webpages, por defecto)
Pones:http://127.0.0.1:81 en el explorador web que tengas
Y te aparecerá tu página ASP. Pulsas y ya está. Saludos y gracias otra vez.

Luchi-T

14/10/2006
Hace ya un tiempo que vengo haciendo paginas en asp y aunque he avanzado bastante, aun estoy lejos de ser master en esto; sin embargo, puedo decirte que el soporte para base de datos es una característica propia del ASP, el server es solo el interprete del código, la conexión que buscas en Access esta en la pagina que codificas. En cuanto al motor de bases de datos, el Motor Jet (el nombre real de la interfase Access) es un motor incrustado y aunque funcione multiusuario, esta diseñado para un solo usuario, por lo que te recomendaria usar motores alternos (quizas te choque el cambio de tecnologias MS a otras) tales como MySQL o Firebird (me gusta mucho este último) en todo caso, si tu pagina va a trabajar como web server, necesitas un motor como alguno de estos 2.

walezka

15/12/2006
Con el puerto 127.0.0.1:81
y estension .asp
funciono
GRACIAS

karla

28/9/2007
PARA PABLO
TU DICES QUE EL EXPLORER TE INDICA QUE NO TIENES LICENCIA... ENTONCES LO QUE NECESITAS MODIFICAR SON LOS PERMISOS DE LA BASE DE DATOS SI ES QUE ESTAS USANDO ACCES, YO USE ACCES Y ME MARCABA ESE ERROR PERO EN EL SERVIDRO KE VIENE POR DEFA EN LA COMPU PERO DI DE ALTA EL BABY WEB Y YA TODO FUMCIONO

ESPERO TE SIRVA MI CONSEJO

CARMEN ORALIA

30/10/2007
hola a todos, mi problema es k al tratar de conectar el baby web con sql server 2000 me manda el siguiente error:

Script error detected at line 19.
Source line: Set objRS = oConn.Execute(strSQL)
Description: [Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]El nombre de objeto \'ESTUDIANTE\' no es válido.

estoy en plataform windows xp, y ese mismo programa si lo ejecuto con EL IIS, si me muestra la consulta con la base de datos, ¿cualcren que sea el problema? la cadena de conexion es la siguiente:

<html>

<title>Ejemplo de un OLEDB NATIVO</title>
</head>
<body>
<H1>Ejemplo de uso de bases de datos con ASP y ADO</H1>
<%
Dim oConn,strSQL, objRS

Set oConn = Server.CreateObject(\"ADODB.Connection\")
oConn.open \"pubs\"

PROVIDER=\"SQLOLEDB;DATA SOURCE=SIMAG137;UID=ctpalm;PWD=v;DATABASE=pubs\"
CONST adOpenStatic=3
strSQL = \"SELECT NUMERO_DIAS_TRANCURRIDOS, DIAS_SEMANA, MESES FROM TIEMPO\"

Set objRS = oConn.Execute(strSQL)

%>
<TABLE BORDER=1 CELLSPACING=1 CELLPADDING=1>
<TR><TD> NUMERO_DIAS_TRANCURRIDOS</TD><TD> DIAS_SEMANA</TD><TD> MESES </TD></TR>


<%

while (not objRS.Eof)
Response.Write(\"<tr><td>&nbsp;\" & objRS(\"NUMERO_DIAS_TRANCURRIDOS\") & \"</td><td>&nbsp;\" & objRS(\"DIAS_SEMANA\") & \"<td>&nbsp;\" & objRS(\"MESES\") & \"&nbsp;</td></tr>\")
objRS.MoveNext
wend

oConn.Close
set objRS = nothing
set oConn = nothing

%>
</table>
</body>
</html>

ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR DE ANTE MANO SE LOS AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.

Martín José Cartaya

29/10/2008
El programa es excelente. Yo estaba estudiando ASP y PHP por mi cuenta pero estaba estancado en la primera lección por que no podía observar la pagina pero ayer baje este servidor y aleluya por fin aprenderé ASP solo me falta configurar el MySQL si alguien me puede ayudar se lo agradezco.
NOTA se me olvidaba para que trabaje correctamente cree una carpeta en C:/ con el mismo nombre que indica el programa y luego hice una pagina con instrucciones de hora de entrada por ejemplo si la persona entra en la pagina antes de las 12 en el explore dice buenos días y si la persona entra después de las 12 dice buenas tardes lo guarde en la carpeta creada con la extensión ASP y en el explorador lo llame http://localhost/prueba.asp y listo.

reggae

07/11/2008
el problema del puerto se debe a ke tal vez tengas instalado el iis y esta corriendo, como funciona en el mismo puerto, entonces el baby web no puede usarlo

noxusrules

25/5/2009
gracias por el programa
solo tengo una duda, si quiero usar este programa dentro de una red pequeña como se le hace? por ejemplo quiero ver la pagina de la pc 1 en la pc 2

Felipe

02/8/2009
Baby
Baby Web es muy facil de utilizar, el peurto por defecto es 80 ya que es en ese puerto donde se escuchan peticiones web para Http, lo otro; pueden seleccionar cualquier directorio para mostrar sus paginas, solo deben establecer la pagina de inicio que por defecto es index.htm pero ustedes pueden poner las que les plasca. Aca una direccion de camaras de vigilancia mostradas por java a traves del servidor baby web server http://manque.sytes.net

Web Master

02/10/2009
Para cerrar
Una ve z realizados todos los pasos correctamente detallados por Felipe, solo debes en el browser del PC 2 escribir Localhost y presionas enter.
Felicitaciones Felipe. Gracias por tu aporte

salco_dj

21/4/2010
Chevere!!!
Es una aplicación muy ligera y funciona de una manera tan increíble!!!
no tuve problemas en instalarlo y me sirve para practicarlo en mi xp de mi casa aunque no tenga conexión a internet!!

Francisco Perez

21/4/2010
Funciona el Baby Server con Windows 7 Home Edition
Buen dia, mi pregunta es que si el Baby server funciona con Windows 7 Home Edition, de no ser asi, hay alguna manera para que funcione, o de lo contrario, con que sistemas operativos funciona?

betanceiro

22/4/2010
Baby web server
Acabo de descargarlo e instalarlo en Windows XP Home SP 2 y funcíonó a la primera, sin problemas, aunque tiene sus limitaciones ya que sólo permite alojar un sitio web, pero bueno, peor es nada.

HernanCano

08/1/2011
iFox-Apache-Ejecutar archivos ASP
--------------
Mi escenario
--------------
Hace varios días instalé WAMP Server 2.1, que incluye Apache 2.2.17,
MySQL 5.5.8 y PHP 5.3.3.
También instalé FireBird 2.1.3, SQLite 3.7.4 y SQLite3 ODBC Driver.
Las DLL de VFP6 en WindowsSystem32, y las de VFP9 en la raíz del C:.

Verifqué que WAMP Server funcionara bien: puedo ver la dirección
"http://localhost/", igualmente "http://127.0.0.1/".

Evidentemente instalé el iFox disponible hoy (Ene-07-2011) con los
VFP8*.DLL que incluye.

--------------
Ejemplos ASP
--------------
Sigo las instrucciones que hay en "Instalar Ejemplos ASP.txt"...
(excepto permisos al usuario IUSR_xxxx, pues no sé cómo hacerlo)

Ejecuto en FireFox http://localhost/ifoxdemos/default.asp
y obtengo un pantallazo que muestra el contenido de DEFAULT.ASP
de forma similar a como lo veo en el NotePad.
--Me parece que no es éso lo que debo obtener--

--------------
Ejemplos VFP
--------------
--------------
1. SMTP:
--------------
Si escribo mal en servidor SMTP que quiero usar, me dice "Error de conexión".
Si escribo bien el servidor SMTP que quiero usar, me dice "Error número 6".
Pregunta: ¿por dónde se le indica la clave para el servidor de gmail?
¿y que requiere autenticación? ¿y que requiere SSL? ¿y que requiere TLS?
Ver el resto de parámetro en
https://mail.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=78799
--------------
2. Acceder a Firebird, que en iinglés se llama "VFPScript_Firebird.zip"
--------------
2.a. Si ejecuto "Muestra_Prin.asp" me aparece una página web que da una lista (en
realidad hay un sólo regisro) que me permite acceder al ejemplo "Muestra.asp",
pero realmente me aparece un pantallazo con el código de "Muestra.asp" al estilo
de NotePad, igual que con los "Ejemplos ASP".
Pregunta: ¿por qué "Muestra_Prin.asp" aparece bien, pero "Muestra.asp" no?


******************************************************************************************
* En este punto............ *
* Instalé en " Baby ASP Web Server Version 2.7.2 - babywebssl.zip ", pues supuestamente *
* "habilita" al explorador para "ejecutar" archivos .ASP (pero tampoco funcionó). *
******************************************************************************************

-----------------
3. Desde FireFox
-----------------
Ejecuté "C:/wamp/www/default.asp", se convirtió en "file:///C:/wamp/www/default.asp"
y ejecutó bien: una lista de aplicciones de ejemplo de iFox.
3.a. Ejecuté "Script Básico" y otra vez aparece dentro de FreFox el texto fuente en ASP
como si lo viera desde el NotePad. EN (casi) TODOS APARECE LO SGTE:

símbolo menor símbolo porcentaje

Set iFox = Server.CreateObject("iFox.VFPScript")
iFox.ScriptsLocation = "/iFoxDemos"

If Request.QueryString("URL") <> "" then
iFox.ExecuteScript(CSTR(Request.QueryString("URL")))
End if

símbolo porcentaje símbolo mayor


Sólo "iFox y ASP"muestra algo diferente: los encabezados se ven como deberían (en
negrilla y de color), pero las instrucciones iFox no se "cambian" por lo que deberían
mostrar: se ven (en el explorador) como se ven en el NotePad.

******************************************************************************************
** **
** Por favor...por favor...por favor... **
** **
** Hay mucha información en Internet con respecto a "ejecutar archivos .ASP".... **
** **
** pero ninguna funciona......perdón: "pero ninguna me funciona"...¿Por qué?" **
** **
** Mi interés es iFox, no específicamente ASP. **
** **
** Gracias. **
** jhernancanomathotmail. **
** **
******************************************************************************************

Nestor

04/6/2012
sin ssl
baby web server en realidad NO SOPORTA ssl.

genere un certificado y lo puse en la carpeta donde esta el sitio web y no funciono, lo puse en la carpeta q actua como www y tampoco funciono.

concluion: no soporta ssl