Densidad de palabras clave

  • Por
Explicamos el concepto –Keyword Density en inglés- y comentamos algunas herramientas para examinar el estado de nuestra web en cuanto a palabras clave.

La densidad de palabras clave o keyword density es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave contra el total de palabras que componen un texto. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%.

La densidad de palabras clave es uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para ordenar los resultados de una búsqueda. En principio, cuanta mayor densidad tenga una palabra en una página web, provocará que los buscadores la sitúen más arriba, cuando se busca por ese criterio. No obstante, siempre hay que mantener una coherencia y no utilizar una palabra en exceso, puesto que los buscadores pueden tratarlo como una trampa y pueden penalizar una página que hace excesivo uso de una keyword.

También hay que decir que no es tratada igual una palabra dependiendo de dónde esté colocada. Por ejemplo, las palabras que están en el título de la página suelen ser tenidas más en cuenta. También serán tratadas especialmente palabras colocadas en los encabezamientos (etiquetas H1... H6) o como texto de los enlaces.

La densidad de palabras clave nos puede ayudar para explicar por qué en ocasiones es más sencillo aparecer en posiciones buenas en páginas que contienen poco texto que en páginas con textos muy largos. Imaginemos que deseamos que nos encuentren utilizando un criterio de dos palabras. Si estas dos palabras se repiten 3 veces en un texto de 10 palabras, la keyword density será de 30% para cada una. Ahora bien, si estas palabras están diluidas en un texto de 100 palabras, la densidad de estas será 10 veces más baja, es decir, un 3%. Así pues, cuantas más palabras utilicemos, estaremos dividiendo la densidad de palabras clave de todas las que aparecen en la página.

Para que una página sea considerada como relevante, los buscadores también tienen en cuenta el número de palabras que utilizan en todo su texto. Así que no hay que tener cuidado con reducir demasiado el texto de la
Nota: página. De todos modos, nadie no se sabe a ciencia cierta a partir de qué palabras será considerada como relevante y además, dependerá del criterio de cada buscador.

Herramientas para conocer la densidad de palabras clave

Ahora vamos a ver unas herramientas para calcular la keyword density de nuestro web. Ello nos puede dar una idea de la importancia de unas palabras frente a otras. Conociendo la densidad de palabras de nuestro sitio podemos ajustar nuestra página para que tengan mayor relevancia las palabras por las que deseemos ser encontrados.

http://www.ranks.nl/tools/spider.html

Esta herramienta calcula la densidad de palabras clave de cualquier URL que le proporcionemos. Además nos da datos de interés como el número de repeticiones, la prominencia o el lugar donde ha encontrado las palabras. También ofrece la densidad de grupos de palabras clave o frases clave, agrupadas por número de palabras que componen la frase clave. El mismo sitio ofrece además otros servicios para ayudar en el posicionamiento.

http://www.searchengineworld.com/cgi-bin/kwda.cgi

Ofrece un listado bastante sencillo de palabras y frases clave de una URL y su densidad de aparición.

http://www.seochat.com/seo-tools/keyword-density/

Otra sencilla herramienta para obtener listados de palabras clave y su densidad.

http://www.virtualpromote.com/tools/keyword-analyzer/

Es la más sencilla de todas las que hemos presentado, ya que no permite configurar los resultados que ofrece.

Existen muchas más herramientas para calcular la densidad de palabras clave de un sitio web, con una simple búsqueda en google podrás encontrar estas y otras muchas otras utilidades.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Martín

18/11/2005
al comienzo del artículo se habla de aplicaciones como webposition o submitwolf, pero no se comenta bien en detalle su accionar o el grado de efectividad de las mismas. Si bien esta mota me parecio muy buena, sería interesante que complementaran el tema con explicaciones acerca de este tipo de programas.
Muchas gracias.
Saludos.

Catering Rabanal

31/5/2006
Y las palabras de <alt> tb cuentan como palabras clave?... si tengo una web diseñada con photoshop, y cada imagen le asigno un <alt> igual pueden penalizarme? (cuando digo un alt igual me refiero a que todas las fotos tienen la misma descripcion... por ejemplo.... "Catering Rabanal, el mejor servicio de Catering para tu boda http://www.cateringrabanal.com")
Aver si me contestays chicos... Gracias
ah, y visitar mi web y decid que opinais.
http://www.cateringrabanal.com

lemipro

09/3/2009
Esta pagina es fantastica, es sensacional y cree un enlace de esta pagina en mi web....

http://www.lemipro.es.tl/

daniel

29/12/2010
demasiado?
hola, he optimizado un subdominio k tengo para palabra POSICIONAMIENTO WEB
http://posicionamientoweb.imprimart.es/ el caso es que nose si es demasiado, me penalizaran? esta bien echo?

TopYourWeb

24/1/2011
Desidad de palabras clave
Lo de la densidad de palabras claves es una cosa del pasado. En estos momentos lo importante es el uso frecuente de sinónimos y uso de la palabra clave en el title, el url, H1, y una o dos veces en el texto, no más. De hecho, si google ve una densidad demasiado exagerada y pocos sinónimos, lo más probable es que te deje fuera del top ten.