El PageRank de Google

Un concepto que forma parte de la tecnología de búsquedas de Google que se dedica a valorar las páginas para ponderar los resultados de la búsqueda.
El motor de búsqueda de Google utiliza un concepto llamado PageRank como base de su tecnología de búsqueda. Vamos a contar algunas cosas con respecto a este concepto, que seguro que resultarán interesantes para los lectores centrados en temas de promoción de páginas web.

PageRank es el corazón del software de Google dedicado a posicionar las páginas web entre los resultados. Fue desarrollado por los creadores-fundadores del motor de búsqueda en la Universidad de Stanford. Aunque actualmente hay decenas de desarrolladores que trabajan día a día en el desarrollo de la herramienta de búsqueda de Google, PageRank sigue siendo la base del software de búsquedas del afamado buscador.

PageRank se basa en la misma estructura de la World Wide Web para decidir la valoración de las páginas que la forman. Para ello utiliza los enlaces, que son también la parte más característica del sistema hipertexto, que es el sistema utilizado en los documentos de la WWW.

Los enlaces, para PageRank, significan votos: si una página enlaza con otra, considera que está dando un voto a esa página que vincula. Según el número de votos (o enlaces) recibidos por una página su posición variará. Lógicamente, a mayor número de votos, mejor posición entre los resultados.

Pero Google no mira simplemente en número de votos totales de cada página para decidir su posición, también analiza la página que otorga el voto. Si la página que realiza el enlace hacia otra página (o otorga el voto) es importante, el voto también tiene más importancia. Por tanto, es fundamental que nos enlacen páginas consideradas por Google como importantes. Aunque aun tendríamos que matizar una cuestión en este apartado: la importancia de la página no significa nada si la información que contiene no está relacionada con la información que se está buscando. Por ello, lo mejor es disponer de enlaces en páginas que traten sobre el mismo tema que la nuestra y que sean importantes para Google.

Además de PageRank, Google combina en sus búsquedas diversas técnicas que rastrean coincidencias de las palabras buscadas entre las páginas de su base de datos. Las búsquedas de coincidencias de textos, como ya se sabrá, abarcan gran cantidad de lugares, como el título, etiquetas META, cuerpo de la página y además valoran cada aparición según donde se produzca y en que condiciones. Las búsquedas de coincidencias también se extienden a las páginas que enlazan con la página que Google pretende posicionar, es decir, también busca coincidencias en las páginas que enlazan con otra para valorar si ese voto otorgado tiene más o menos importancia.

Caso "go to hell"

Aunque las palabras "go to hell" no tienen nada que ver con Microsoft, durante un tiempo Google estuvo ofreciendo la web de la multinacional -www.microsoft.com- como primer resultado de la búsqueda.

Este caso tiene mucho que ver con lo que estábamos comentando acera del PageRank y los enlaces como ponderadores de los resultados en Google. Microsoft por su parte no tiene mucha relación con infierno, pero parece que los enlaces con el texto "Go to hell" de webmasters particulares, descontentos con la compañía, eran muy populares y esto hacía que, a pesar de que esas palabras no figuraran en la web de Microsoft por ningún sitio, la búsqueda colocase su web por encima de otros resultados como hell.com.

Esto quiere decir dos cosas:

- El texto de los enlaces que nos ponen hacia nuestro web tiene mucha importancia.

- Google es un sistema vivo y en desarrollo, lo que hoy puede ser importante para ponderar los resultados mañana puede ser considerado de distinta forma. El caso es que Google ya no muestra la web de Microsoft al escribir esas palabras.

Conocer el PageRank de las páginas que visitamos

Si queremos conocer el valor de PageRank de las páginas que visitamos, aunque sólo sea por curiosidad, podemos descargar la barra de herramientas de Google que, aparte de permitir realizar búsquedas en dicho motor rápidamente, muestra en un campo de la barra el valor asignado al PageRank de la página que se está mostrando en la ventana de nuestro Internet Explorer.

Una imagen de la barra y el PageRank se pueden ver a continuación:

Barra de Google, que nos muestra el PageRank

Conclusión

Es fácil extraer conclusiones por nosotros mismos sobre el funcionamiento de Google y la manera de ponderar sus resultados. Mejorar nuestro PageRank para disfrutar de una mejor posición en los buscadores puede ser complicado, ya que Google dispone de mecanismos para detectar cuando una página está utilizando técnicas ilegales para mejorar su posición. De todos modos, lo más útil es que muchas páginas nos enlacen, a ser posible, de webs bien valoradas y que traten nuestra misma temática.

Compartir

Comentarios

Daniel

28/2/2006
Yo estoy intentando tener buen pagerank intercambiando links con gente que ya tiene uno bueno o poniendo comentarios en blogs que es posible que la gente los lea y poner mi direccion de la web www.obocat.tk xd :)

alejandro delgado

02/6/2009
sobre los comentarios
Buena idea lo tendre en cuenta.
Esta es mi web.

www.alejandrodelgado.es

gracias

Andres

09/8/2009
Sobre el pagerank
Estube investigando esto del pagerank que proporciona google, y este articulo me ha servido muchisimo. Tambien vi que existen sitios en los que uno puede ver el numero de pagerank, el que mas me gusto fue www.verpr.com.ar .. queria saber que tan efectivo es el resultado de este tipo de sitios.

gerar

25/8/2009
PageRank
La página que mejor explica el page rank es en esta página http://homewebmaster.blogspot.com/2009/08/que-es-el-pagerank-que-importancia.html, buenisima os la recomiendo

abu

06/10/2009
gracias
gracias por la info
<a href="http://www.roro30.com.com/vb">roro30</a>

aGua

25/2/2010
Enlace
Gracias por sus consejos para enlaces de calidad, me ha parecido muy interesante, llevo buscando este tipo de información, hace un tiempo, ya que quería contratar enlaces masivos para <a href="http://www.ofertasamanta.com">anuncios gratis</a> <a href=" http://www.anuncios-gratuitos.eu ">anuncios gratuitos</a> / si alguien tiene mas información interesante, sobre posicionamiento y enlaces, agradecería muchísimo su ayuda, me pueden dejar información en mi blog; http://aguaanuncios-enlacesparamiweb.blogspot.com/ gracias de antemano.
Un saludo

gaston-segurfer

26/3/2010
link:
buena info sobre pagerank,

estoy administrando la web www.polizamedica.es y no me sube el pagerank..

a ver si lo logro, puede ser que esté penalizada por google, o algo así, no sé, pero se me hace dificil..

saludos

goalvaro

23/9/2010
promocion
Estoy promocionando una web de una casa rural www.casaruralangulo.com , esta información me ha sido muy util.

Saludos,

siloam321

22/10/2010
El PageRank de Google
pues yo pienso,,que si desapareciera el pagerang,tal y como lo conocemos,google,tendria qque sacar otra herramienta,..sea peeor o mejor.

patricia gonzalez

01/9/2011
Desarrollo web
Me agrada la noticia de que empresas como Desarrollo Web luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

Patricia Gonzalez Vargas
http://www.hotsale.es
Centro comercial online

Sexycalia

17/2/2012
Pageranck
Yo he desarrollado recientemente una web http://www.sexycalia.com y la verdad es que me ha venido muy bien el artículo. Estoy en pleno proceso de conseguir backlinks a ver si mejoro mi page rank porque llevo solo unos meses
Me hasiod muy interesante el artículo y lo pondre´en práctica.

Gracias por compar!!

Daniel

31/5/2014
Gran post
Enhorabuena por tan buen post. Es de gran ayuda para los que estamos empezando en esto.
Me gustaría invitaros a visitar mi blog:
www.culturaysalud.com
Encontraréis mucha información sobre muchos temas de salud y cultura.

alejandro

30/12/2014
pagina web
http://pedronpineres.wix.com/importacionesamada#!soluciones/c10my