> Manuales > Promoción de páginas web

Este es un estudio sobre los tipos de buscadores que existen en Internet. O más bien que existieron, porque a día de hoy los buscadores que han perdurado son los llamados motores de búsqueda, como Google.

Tipos de buscadores

Este artículo tiene interés histórico, porque nos da una idea de cómo fue evolucionando el mercado de los buscadores a lo largo del tiempo. Sin embargo, actualmente los tipos de buscadores que existen se reducen prácticamente a uno: los motores de búsqueda.

Dentro de los motores de búsqueda tenemos actualmente Google como absoluto dominador, en todas las regiones del mundo. Sin embargo, esto no fue siempre así. Al principio los tipos de buscadores más populares eran los índices, con Yahoo! a la primera línea. Te lo detallaremos más a continuación.

Cómo podemos clasificar los tipos de buscadores

Existen varios tipos de buscadores en Internet. En primer lugar, podemos distinguirlos por su forma de trabajo, esto es importante, dado que la manera de registrar una dirección en los buscadores es diferente según el tipo.

Indices

Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos son Yahoo.

Actualizado: Actualmente han desaparecido los buscadores de tipo directorio o índices. El motivo es que requiere un trabajo muy laborioso por parte de personas y los hace en la práctica inmantenibles, dado la cantidad de sitios que aparecen... y desaparecen. Es por ello que las grandes empresas que tenían buscadores de este tipo han ido abandonando sus esfuerzos. Algún buscador de tipo índice perdura, pero más aquellos dedicados a nichos muy concretos de temáticas, que albergan webs muy específicas, pero en cualquier caso no son muy relevantes en la actualidad.

Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como la descripción, temática, titulo, lenguaje, etc. Además, si queremos que varias páginas de nuestro sitio web estén en el buscador, deberemos registrarlas todas ellas una a una.

Motores de búsqueda

Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Los primeros motores de búsqueda que aparecieron eran Altavista (a nivel internacional) y Sol en Español. Pero actualmente el motor de búsqueda de referencia es Google y el segundo Bing.

Nota: Google es el motor de búsqueda más utilizado de Internet. Es curioso porque cuando se redactó este artículo todavía no existía, o por lo menos no se conocía.

Los motores de búsqueda, como se puede haber deducido, no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, practica muy habitual.

Para clasificar una página, los motores de búsqueda son capaces de leer el contenido de esta y encontrar aquellos datos que permitan su catalogación. Por esto es que cuando registramos una página en un motor de búsqueda generalmente no nos piden información adicional, como ocurría con los índices.

Cuando un robot recorre nuestra página guarda sus datos, y luego se dirige a las distintas páginas que están enlazadas a esta. De este modo, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, pues el motor de búsqueda se encargará de recorrer todo el sitio de manera automática. Adicionalmente, estos motores o arañas, volverán a recorrer las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en estas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posible.

Multibuscadores

Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. A día de hoy han desaparecido. Por nombrar alguno de los que existió: Metacrawler.

Para registrar una dirección de manera que aparezca en un multibuscador debemos mandársela a los algún buscador donde este va a recoger los resultados.

Otras clasificaciones de buscadores

Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas.

Por su ámbito: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades.

Por el tema: existen buscadores genéricos, donde podemos encontrar todo tipo de páginas, y también los hay temáticos, donde solo hay páginas que tratan sobre una temática específica.

A la hora de registrar una página debemos comprobar que pertenece al ámbito o temática del buscador, o de lo contrario es casi seguro que no la aceptarán.

Conclusión sobre los tipos de buscadores

Como has podido comprobar, desde el comienzo de la web a la actualidad han surgido diversos tipos de buscadores, aunque actualmente todo se reduce a los motores de búsqueda.

Google es el claro dominador y lo cierto es que los desarrolladores o profesionales SEO se preocupan poco por cualquier otro, dado que el porcentaje de uso de otras alternativas es prácticamente residual, al menos en España.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual