Materiales imprescindibles

Pasos importantes a la hora de diseñar un proyecto.
Nos han aceptado el presupuesto y hemos firmado el contrato, la entrega de materiales tiene que estar al caer. Para preparar un primer diseño no es imprescindible. Bien sea una aplicación, bien una web, podemos ir trabajando en el diseño, la estructura del trabajo, pero, no hay que meterse a fondo con el tema hasta que no tengamos toda la definición del sitio. Hay que tener en cuenta cuatro puntos principales.

ESTRUCTURA

No hay nada más molesto que tener que rehacer un trabajo porque no hemos definido bien la estructura del proyecto, secciones que lo van a componer, qué es lo que va a llevar cada sección, etc.

TEXTOS

Hay que hablar quién los va a proporcionar, si vamos a ser nosotros, los que tendremos que aplicarnos para conseguir una redacción adecuada de los contenidos, o vamos a depender del cliente, que nos proporcione que es lo que le vamos a decir al usuario.

FOTOGRAFÍAS

Las proporciona el cliente, tenemos que ponerlas nosotros, hay que comprarlas. Como se puede ver, según la opción que elijamos, tendremos que preocuparnos de unas cosas u otras. Si hay que comprar fotos, tenerlo bien atado con el cliente quien se va a hacer cargo del coste de las mismas. Podemos optar o bien por un paquete de imágenes con derechos de uso ilimitado, para tener un remanente o bien si el cliente prefiere comprar sus propias fotos.
También es importante el formato en que se van a entregar las fotografías, si vamos a tener que perder el tiempo en digitalizarlas o la resolución es mala y hay que retocarlas, etc. Todo bien atado.

FUNCIONALIDADES

No es lo mismo una página de noticias estática que nosotros vamos a cambiar manualmente, que una base de datos de noticias con su apartado de administración en la web, creación de la base de datos, etc.

En conclusión. Seguimos insistiendo en todo lo que hemos hablado en los artículos anteriores. Todo por escrito y bien explicado ya que el cliente no tiene que saber lo que sabemos nosotros, y si no podemos llevarnos desagradables sorpresas, tanto ellos como nosotros. El tiempo perdido en la definición, es tiempo ganado en la ejecución.