Por qué es importante firmar un contrato

El contrato, ese complemento que da vida al presupuesto
El contrato, debe de ser algo IMPRESCINDIBLE antes de embarcarnos en un trabajo, puede ser simplemente la devolución del presupuesto aceptado o bien la otra parte de ingresos que tiene un profesional freelance, los ingresos fijos.

Este tipo de proyectos son básicamente una serie de acciones que realizaremos de forma periódica, bien todos los meses, bien trimestralmente o con la separación de tiempo pactada. Esta es la mayor seguridad que puede tener un profesional liberal, una serie de ingresos fijos por un trabajo fijo, que complementan a esas entradas de dinero que tenemos cuando realizamos los proyectos.

Estos trabajos fijos pueden ser de muy diversa índole. Bien publicidad si estamos gestionando un portal, o bien mantenimientos de las diversas páginas web o aplicaciones que hemos desarrollado para otras empresas o todas aquellas cosas que se nos ocurra ofertar, para por lo menos poder cubrir los gastos fijos en que incurrimos todos (conexión, oficina si tenemos la suerte de poder tener una, comidas con los clientes, equipos, etc.).

Todo ello, nos obliga a tener por escrito y firmado por ambas partes, un contrato, para asegurarnos dos cosas:

  • Una intención de pago del cliente.

  • Qué incluimos en ese contrato.
Probablemente os parezca muy insistente con el tema de la inclusión de las obligaciones de cada una de las partes, pero es que es increíble la caradura que aplican algunas personas cuando se trata de hacer trabajar a los demás. Así que como se suele decir en España “Las cosas claras y el chocolate espeso”, es decir que las cosas como tienen que ser, que ni el tenga la impresión de que estás intentando engañarle, ni tu la impresión de que haces el pardillo.

Y ya para concluir, decir que no hay que tener vergüenza en insistir en que hasta que no se firme, no se trabaja, ya que como decíamos en el artículo anterior, si nos pagaran todas las horas no incluidas en los presupuestos, ya seríamos ricos.

Otros artículos relacionados con el tema:

Cómo un presupuesto bien presentado puede decantar un contrato

¿Presupuesto?

Autor

Diego Pinilla

Responsable relaciones exteriores de MercadoProfesional.com

Compartir

Comentarios

¿?

12/3/2007
Ya era hora que alguien escribiera sobre el tema. Lamentablemente hay mucho sinvergüenza y mucho pardillo dispuesto a trabajar por una promesa. Hay que hacerse valer si quieres ganar dinero. Si el Cliente no se compromete ni con un presupuesto firmado...es mejor mandarlo a paseo sin contemplaciones. Si te tomas en serio tu trabajo intenta hacerlo con gente que tambien lo haga.

Mar

01/7/2010
Sobre trabajo estilo freelance
Es una forma muy interesante y que responde al avance de la tecnología, pero también no se debe olvidar los principios del honor, honradez y justicia; porque mal haremos trabajar sin estas condiciones, ya que estaríamos colaborando con una explotación más sofisticada y envilecedora del hombre, que a más avance más aberración e injusticia. Hago votos para que esta forma de trabajo que ayudaría a miles de personas sean dignos, porque de haber freelance dignos, los hay...para bendición de ambas partes.
Felicitaciones a aquellas personas que trabajan ayudando al hombre a ser cada vez mejores personas y con calidad de vida. Gracias