> Manuales > Promoción de páginas web

Como Google gestiona los anuncios y estimula al anunciante a cambiar su anuncio si éste no tiene clientes.

El auge de Google es mas que merecido ya que es una empresa que ha innovado en muchos aspectos uno de los cuales es la publicidad on line. Y de que manera.

Imagínese que usted contratara un cartel de publicidad con una agencia de publicidad (de las tradicionales) y al cabo de unos días esta lo llamara diciendo "hemos comprobado que su aviso no funciona y que no recibe clientes, le recomendamos cambiar el contenido del mismo o lo cambiamos nosotros, si no cambia el contenido del aviso, este será dado de baja y deje de gastar dinero " Usted creería que esta soñando. Pues bien Google funciona así o cas.

Por ejemplo, si desea vender camisas , Google le permite colocar un aviso de tal manera que cada vez que una persona escriba en el buscador general (www.google.com) algo relacionado con camisas, por ejemplo "camisas de abrigo" aparezca su aviso a un costado de la relación de resultados generales. Usted debe especificar las palabras claves mediante las cuales desea que su aviso sea publicado que para este caso podrán ser: camisas de invierno, camisas de verano, prendas de vestir, etc. Google cobra por cada clic que hagan los usuarios sobre su aviso y usted puede especificar el monto máximo de dinero que esta dispuesto a gastar por día en cantidad de clics. Google cobra 5 euros para activar una cuenta y por los clics que se hagan sobre su aviso .

La ganancia de Google proviene de los clics sobre su aviso y por lo tanto le interesará que su aviso sea efectivo para lo cual si detecta que el mismo no ha tenido una cantidad de clics suficientes, le indicara que cambie el aviso, ya sea modificando el contenido del mismo o las palabras claves.

Si no lo hace el aviso será dado de baja y si cambia de palabras claves muy a menudo y no obtiene resultados deberá pagar un pequeño cargo extra que es una manera elegante de decir "para que anuncias aquí, estas gastando tu dinero y no da resultado". Tan solo a las 12 hs de configurar un aviso, recibirá un mail indicando si el mismo está resultando efectivo y en función de ello si debe o no realizar modificaciones al mismo y esto lo pueden hacer gracia a todo el soft que poseen y realiza un relevamiento estadístico de la evolución de los anuncios que incluso les permite pronosticar el impacto del uso de determinadas palabras clave. Si se quiere Google hace una "presión" sobre el anunciante para que este obtenga resultados ya sea modificando su aviso o cambiando las palabras clave. ¡Es que la ganancia de ellos depende de la efectividad de su aviso!

Los publicistas siempre han dicho que lo importante son los resultados pero nunca al punto de solo cobrar si estos se obtienen. Google actúa como un "socio" del anunciante y aclara que desea anunciar a sitios relevantes que serán los que tengan los números de clics adecuados. Realmente es muy ingenioso y simple pero a casi nadie se le había ocurrido hasta ahora. Si bien el cobro por clic se utiliza desde hace tiempo en Internet, la amalgama de distintas modalidades publicitarias que han hecho es única.

Y no es que sean unos santos ni fenómenos, lo que sucedió es que las tácticas tradicionales de publicidad en línea (banners o cobrar por mostrar un aviso ,etc) no dieron el resultado esperado (lo cual es relativo) y alejaron a muchos anunciantes. Entonces se planteo este nuevo tipo que me parece más sincero.

Diego Pérez

RED21.COM. Cursos a través de Internet.

Manual