> Manuales > Promoción de páginas web

Para conseguir enlaces recíprocos, hay que cuidar la forma de comunicarse con el sitio que quieres que te enlace.

Unas ideas sobre conseguir enlaces recíprocos, osea, intercambios de enlaces en otras páginas. Tú pones un enlace en tu web y otros webmasters ponen uno en su página. Hay que tener en cuenta que Google poco a poco está dando menos valor a los enlaces recíprocos, puesto que un enlace compensa la ganancia de ranking del otro enlace, así que las cosas quedan compensadas. Pero no obstante, siempre es buena idea que nos enlacen, aunque nosotros tengamos que devolver el favor.

Ante todo, tenemos que ser educados y evitar los mensajes en masa, pero veremos otros consejos sobre cómo escribir a cada webmaster por separado y con un texto personalizado, para causar una buena impresión.

Tenemos que darnos cuenta que, cuando solicitamos un enlace a un administrador de un sitio web, tenemos que ser muy educados y poco intrusivos. Probablemente el webmaster esté muy ocupado y no nos pueda contestar en el momento, o ni siquiera nos conteste. Si escribimos de una manera cordial y educada, posiblemente causemos una buena impresión y el administrador de la página se preste a contestarnos.

Pero atención, en un primer correo de contacto tampoco podemos esperar que ese webmaster sea nuestro colega y nos ponga el enlace directamente. Posiblemente pase tiempo antes que se alcance una confianza suficiente para conseguir un intercambio. En ese caso no es mal consejo plantearse ir poco a poco. Una buena idea para ganarse la confianza es ayudar a la persona que deseas que intercambie el enlace. Puedes publicar artículos en su página web, lo que sin duda le servirá de ayuda y tanto mejor si le pasas materiales de calidad. Con cada artículo en esa página puedes conseguir un enlace ya a tu web, en la firma de autor del artículo, con lo que tu objetivo ya se irá cumpliendo en parte. Tenemos esta idea mejor explicada en el artículo Ideas para conseguir enlaces.

Siempre podemos intentar lanzar regalitos al webmaster, del tipo de críticas muy favorables hacia su sitio. Es cierto que los webmasters nos identificamos mucho con nuestros sitios y que nos gusta recibir críticas buenas, pero por favor! no trates de pasarte, porque puede parecer un poco interesado el comentario. A mi no me resultan muy conmovedores los correos que elogian mi trabajo, si después de todo hay un interés detrás. Pero lógicamente, si un usuario del sitio me dice que ha sacado gran provecho del sitio, me pongo muy contento.

Yo opino que se deberían intentar intercambios con webs que más o menos tengan el mismo nivel de audiencia. Si tienes un sitio que todavía no es muy bueno, tal vez sea difícil conseguir enlaces con otros sitios de una calidad notablemente mayor. Puede ser bueno empezar a hacer contacto con esos sitios web de referencia y empezar a colaborar con ellos para que algún día te tengan en consideración para un intercambio. Mientras tanto, puede ser bueno intentar conseguir enlaces en páginas que tengan un Pagerank similar.

Si la web que quieres que te ponga un enlace tiene un sistema para mostrar enlaces a otras webs del sector, es decir, tiene un directorio de enlaces como tenemos en http://www.desarrolloweb.com/directorio/, posiblemente sea más sencillo conseguir que te pongan ahí, antes que conseguir un intercambio de enlaces en la portada.

Ten en cuenta el llegar a un buen número de webs, pero sin pasarte para no poder luego hacer un seguimiento. Es mejor ir poco a poco que enviar cientos de mensajes el mismo día. Porque igual no consigues nada de nadie si intentas hacer algo masivamente y si te dedicas a conseguir enlaces en pocos sitios igual sacas más provecho, porque puedes empeñar tu tiempo en ello de una manera más inteligente. También ten en cuenta que es mejor de cara a buscadores ir consiguiendo los enlaces poco a poco, pero sin pausa, que conseguir todos de golpe y luego ninguno.

En general, mi consejo es que no te cierres en banda con la idea de intercambiar enlaces, pues hay otros muchos métodos para conseguir que enlacen con tu web, como hemos explicado en el artículo Ideas para conseguir enlaces.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual