Subir base de datos MySQL vacía al servidor

  • Por
La base de datos que pretendemos subir está vacía. Tan sólo hemos creado las tablas, pero no hemos introducido datos en ellas o, a lo sumo, tienen algún dato que hemos introducido de pruebas.

Es muy normal que hayamos diseñado una base de datos para nuestro proyecto desde 0, definiendo las distintas entidades de nuestro modelo de datos, junto con sus campos y sus tipos.

En estos casos lo más probable es que la base de datos esté vacía, o bien contenga datos que hayamos introducido a modo de prueba y que no queramos conservar cuando subamos la aplicación a Internet.

La opción más interesante entonces podría ser crear otra vez las tablas que tenemos en local en la base de datos remota. Para ello tenemos dos posibilidades:

Si tenemos pocas tablas y bastante sencillas: Las podemos crear en remoto con alguna herramienta como PhpMyAdmin o MyCC.

Si tiene muchas tablas y/o muy complicadas: La recomendación sería hacer un backup de la estructura en local y restaurarla en remoto. Esto nos evitará tener que volver a crear todas las tablas y definir todos sus campos y sus tipos. Puede ser un poco más complicado pero sin duda nos ahorrará tiempo.

Para hacer el backup de la estructura en local podemos utilizar alguna herramienta como PhpMyAdmin, o bien utilizar el comando mysqldump desde línea de comandos de MS-DOS.

Herramienta de backup de PhpMyAdmin

Herramienta de backup de PhpMyAdmin. Está marcada la opción de extraer solamente la estructura de las tablas. Si marcamos además la casilla "Send", nuestro navegador se descargará el backup en un fichero de texto. Si no lo pulsamos simplemente se visualizará.

Lo que tenemos que hacer en este caso es un backup de la estructura de la base de datos, es decir, los "create tables" o sentencias SQL para crear las tablas. Sería un montón de sentencias con esta forma:

# -------------------------------------------------------- 
# 
# Table structure for table 'comentario' 
# 

CREATE TABLE comentario ( 
    id_comentario int(5) unsigned NOT NULL auto_increment, 
    id_articulo int(4) DEFAULT '0' NOT NULL, 
    comentario text NOT NULL, 
    fecha int(14) unsigned DEFAULT '0' NOT NULL, 
    revisado tinyint(1) DEFAULT '0' NOT NULL, 
    nombre_comentario varchar(100) DEFAULT 'Nombre no especificado' NOT NULL, 
    email_comentario varchar(100) DEFAULT 'Email sin especificar' NOT NULL, 
    tipo tinyint(1) unsigned DEFAULT '1' NOT NULL, 
    PRIMARY KEY (id_comentario) 
);

Para restaurar estas sentencias tenemos opciones tanto dentro de PhpMyAdmin como de MyCC. En ambos casos lo que tenemos que hacer es ejecutar estas sentencias en el servidor MySQL remoto. En PhpMyAdmin tenemos un campo para introducir sentencias SQL y también otro campo para seleccionar un archivo de texto con todas las sentencias SQL, para ejecutarlas una detrás de otra. En MyCC tenemos un botón que nos permite abrir una consola donde introducir una o varias sentencias SQL y ejecutarlas.

Herramienta de backup y restauración de PhpMyAdmin
Herramienta de backup y restauración de PhpMyAdmin

Botón para introducir sentencias SQL en MyCC
Botón para introducir sentencias SQL en MyCC

Repetimos, esto sólo nos servirá para subir la estructura de la base de datos y no los datos que contenga. Si deseamos subir también la información de la base de datos entonces debemos utilizar otras estrategias, relatadas próximamente.