> Manuales > Cementerio de las tecnologías web

Una consola de Administración de Mysql creada por Mysql AB desde la que se pueden administrar las bases de datos, los usuarios y el servidor de bases de datos. Ahora conocido por MySQL Workbench.

IMPORTANTE nota de actualización: Este programa ya ha pasado a la historia. No lo encontrarás en Internet actualmente. En su lugar se creó MySQL Administrator y luego a partir de éste se creó MySQL Workbench. Por tanto te recomendamos ir al Manual de MySQL para encontrar otras alternativas de programas de interfaz gráfica.

MyCC es una potente consola de Administracíon para Mysql, que permite realizar todas las tareas de administración y trabajo de Mysql mediante un interface gráfico, y que viene a cubrir una de las mayores objeciones que los usuarios tenían de Mysql.


Para Utilizarlo, primero lo tendrás que descargar de Mysql.com. Existen actualmente versiones disponibles para Linux y para Windows. (Actualizado: adicionalmente, MySQL Workbench también está en Mac OS X)

Para poder trabajar con un servidor de Mysql, primero lo tendrás que dar de alta mediante el icono de Resgitrar servidor.

Aparece un cuadro de diálogo en el cúal se pueden configurar todos los parámetros de acesso al servidor, como son nombre del servidor, nombre de usuario, contraseña, puerto etc.

Una vez conectado a un servidor se podrá acceder a las tareas de administración de los usuarios de Mysql, administrador del gestor, y administración de las tablas.

Administrador de Usuarios

Desde el se pueden añadir, borrar y modifcar las propiedades de los usarios de Mysql. Al hacer click sobre un usuario aparece la ventana de configuración del usuario.

En ella se pueden configurar el nombre de usuario, la contraseña. Respecto a los permisos, permite establecer un sistema de permisos general o individualizado para cada una de las tablas. Además permite darle permiso al usuario para que se lo ceda a otros (GRANT OPTIONS).

Uno de los puntos fuertes respecto a la seguridad es que al definir un usuario, hay que especificar el servidor desde al cual accederá, limitando de esta forma, los riesgos de acceso indebido.

Administración del servidor

La ventana de Administración del servidor consta de tres pestañas desde la cual se pueden acceder a la lista de procesos, las variables de estado del servidor y las variables de configuración.

Desde esta ventana además se puede hacer un Ping al servidor, detenerlo, o guardar el contenido de las variables de estado.

Desde la pestaña de procesos se puede ver el estado de cada uno de los procesos activos, viendo sus propiedades y con la opción de detenerlos mediante un Kill.

Desde la pestaña de estado, se puede ver el contenido de cada una de las variables de estado, y se puede personalizar para mostrar simplemente las que te interesn.

Desde la pestaña de variables se puede acceder al valor de cada una de las variables de configuración del servidor de Mysql.

Ventana de Base de Datos

Al seleccionar una base de datos dentro de la sección de bases de datos, aparece la ventana de base de datos, en ella se puede ver información relacionada con la base de datos, como puede ser número de tablas, el número de consultas por segundo, el tiempo que lleva en funcionamiento etc.

Al seleccionar una base de datos, se pueden ver los nombres de las tablas que contiene, el número de registros que contiene. Las tablas se pueden eliminar, vaciar y renombrar.

Cuando se selecciona una tabla, se pueden ver el nombre de los campos, los tipos de datos y los parámetros opcionales de cada uno de ellos.

Esta ventana permite crear nuevos campos, eliminarlos o modificar sus propiedades. Además mediante el icono de herramientas, se puede analizar la tabla, optimizarla y repararla.

Al hacer doble clic sobre una tabla se muestran en la ventana los datos que contiene.

Haciendo clic sobre cualquiera de los campos, se accede a la estructura de la misma. Para cada campo se puede elegir el tipo de datos, el tamaño, si es clave o no, el valor predeterminado del mismo.

Dentro de la tabla, existe un cuadro para configurar los índices que tiene.

Desde ella se pueden seleccionar los campos que lo contienen, así como el tipo de índice que se desea crear.

Desde la pestaña de propiedades de la tabla se acceden a los atributos de la misma, como pueden ser el tipo de tabla, el modo de escritura, el tamaño máximo de cada fila etc.

En fin como puedes ver esta es la consola de acceso al servidor de Mysql que llevabamos tiempo esperando. El producto se distribuye como software libre, así que tanto la descarga como la utilización ilimitada es gratuita. Dispone de versiones Linux, Mac y Windows.

Carlos Luis Cuenca

Manual