Cómo elegir un alojamiento

  • Por
Este reportaje informa sobre los distintos aspectos a considerar para elegir un alojamiento apropiado a nuestros objetivos.
Para publicar una página en Internet debemos colocarla en un servidor. Los servidores son ordenadores conectados permanentemente a la Red que envían las páginas cuando los exploradores la piden.

Antes de nada vamos a diferenciar entre dos formas de alojar una web, en un servidor gratuito o en un servidor de pago. Los servidores de pago suelen tener mayores prestaciones y recursos disponibles que los gratuitos. En este reportaje vamos a tratar de orientar a las personas que tienen que contratar un servicio de pago, más indicado para negocios y páginas que pretendamos que sean populares.

Si no deseamos pagar por nuestro alojamiento podemos consultar el reportaje Cómo elegir un alojamiento gratuito.

Definir los recursos

Para encontrar un alojamiento para nuestra página primero nos tenemos que plantear los objetivos que queremos cumplir y los recursos que necesitaremos. Según sea el proyecto que vamos a publicar necesitaremos más o menos personalidad propia o determinados recursos como acceso a bases de datos , estadísticas, etc.

El primer paso podría ser decidir si vamos a necesitar un dominio propio para nuestro proyecto. Un dominio propio le dará más personalidad al sitio, se asociará mejor con el nombre de la empresa, a la vez que se hace más accesible la página. Con el reducido precio que tienen actualmente los dominios sería muy indicado adquirir uno para nuestra página. En muchos casos al contratar un espacio para alojar la web nos van a ofrecer directamente nuestro propio dominio, si no es así, lo podemos solicitar expresamente.

Lo más habitual es que en el proveedor donde alojemos la página se encargue también del registro del dominio, sin prácticamente otro coste adicional que las tasas del NIC, 30$ aproximadamente. Para conocer más sobre los dominios y su registro se puede consultar un reportaje también publicado en desarrolloweb.

Aparte del dominio existen otros recursos podemos necesitar, como:

  • Programación en lenguajes específicos
  • Acceso a bases de datos
  • Administración de las DNS...
Deberemos definir los recursos a utilizar y buscar un proveedor que los acepte todos. Si estás proyectando una página sencilla, probablemente no te preocupará el número de recursos avanzados que posea tu servidor, pero siempre será interesante evaluar otros recursos más básicos como:
  • El número de direcciones de correo que te van a proporcionar
  • Los CGIs que tenga instalados, como contadores, envío de formularios por correo electrónico, etc.
  • Estadísticas...
Velocidad

Es una pena que no exista un método realmente fiable para controlar uno de los aspectos que más preocupa a todos los que buscamos un alojamiento. Para conocer la calidad el servicio que nos va a ofrecer el proveedor deberíamos preguntarles a ellos sobre sus líneas y la capacidad que tienen de transferencia con Internet. Pero no solo eso sino también preguntarles por la saturación que tienen sus líneas. Pueden ser muy potentes pero estar super-utilizadas. Como los proveedores no van a revelar estos detalles tal como a nosotros nos gustaría, lo más probable es que solo nos quede la posibilidad de probar la velocidad por la práctica. Si navegamos por el sitio de la empresa que estamos evaluando y comprobamos la cantidad de información (Kb) que recibimos por segundo podremos saber cómo va de rápido la página.

Otro factor que también condiciona la velocidad es la cercanía del servidor. Ten en cuenta que si estás en España, un servidor situado en tu país será más rápido para ti, en la misma condición de líneas, que uno que esté en Estados Unidos. Cuanto más lejos tenga que viajar la información, tarda más. Pero un detalle, si un usuario de Colombia visita una página que está en un servidor español, para él tu servidor será más lento que uno de su país.

Transferencia

Otro aspecto que tenemos que evaluar a la hora de contratar un espacio para nuestra web es la cantidad de megas de transferencia mensual que el proveedor permite realizar desde nuestro dominio hacia fuera. Es decir, las páginas web que manda el servidor tienen un peso en Kbytes y el proveedor los va contando, cuando pasamos el límite que le han asignando al dominio nos cobran el exceso según un precio.

Así pues, a la hora de contratar un dominio merece la pena enterarse sobre este aspecto y evaluar también las condiciones que nos ofrecen. Si encontramos un servidor que ofrece transferencia ilimitada no nos tiene que decir tampoco mucho de él, el control de la transferencia les permite ajustar su servicio a unos niveles de calidad superiores. Además, en la mayoría de los casos no nos tendrá que preocupar el superar las tasas de transferencia pues las megas que transfiere una web normal nunca superará los niveles propuestos, a no ser que se trate de un portal o una página muy visitada.

Precio

El último factor a considerar, y el más fácil de comparar, es el precio. Lo importante es comparar la calidad del servicio y el precio del mismo. Seguro que podrás realizar esta comparación sabiendo los datos que has de evaluar.

Buscador de Alojamiento
En DesarrolloWeb podemos ofreceros una gama de alojamientos de las más altas prestaciones. Desde el registro de dominios o alojamientos en Unix y NT con los recursos más avanzados, hasta servidores privados para administrar tu página y la de todos tus clientes.

Nota: Tenemos un manual sobre alojamiento web que te puede ayudar en este proceso tan importante dentro del mundo de la programación web.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

celedonio

13/10/2004
la importancia que le han dado al mundo de la ciencia ES MUY EFICAS PARA como crear paginas sigan adelante

Ariel Ruiz

31/12/2007
Brother.

fijate que en en este nuevo año tratare de subir una pagina web al internet,
pero no estoy bien entendido con la forma de pago.

es una pagina cristiana.

ya que quiero que no hayan publicidades de nadie, ni barnner, nada de nadie, solo lo que yo ponga,

pues fijate que soy nuevo en en esto de pagina web,
pero he estado leyendo varios de sus trucos y manuales, creo que ya mas o menso puedo hacerla.

y lo hare.

la pondre en el internet a ver como me va.

gracias.

esperare un consejo
talves si me lo envias a mi e.mail,..

te agradecere desde antemano

Apolvora

19/10/2009
Alojamiento web
Hola, ante todo gracias por el trabajo que haceis y la web que habeis creado.
Queria pregunta por que hay tanta diferencia de precio a la hora de cotrantar un alojamiento para una pagina web y a la hora de alquilar un nombre de dominio. Por ejempo, he estado viendo la web de acens, por recomendacion de vuestra propia web y el precio minimo es de 30 euros al mes por el alojamiento compartido(no me hace falta mas ya que la web que quiero colgar es muy simple), y por otro lado en dondominio.com valdría unos 25 euros pero al año, quisiera saber el porque de tanta diferencia. Por otro lado quisiera saber si para que se ejecute codigo javascript como por ejemplo el efecto lightbox para ampliar imagenes es necesario que el sistema operativo del servido sea windows con he leido por ahi. Pregunto esto ya que en la web dondominio.com los servidores que ofrecen contienen linux.
Muchas gracias con antelacion.
Un saludo.

Marcos

25/5/2010
Para Apolvora
Contestandote Apolvora, aunque un poco tarde.. Es cierto que hay mucha diferencia en los precios de los dominios, pero aquí esta la trampa. A parte del dominio te hace falta que ésta lleve consigo como mínimo un servicio de dns y redirección incluido.

A veces nos encontramos que las empresas lo venden por 9 ?, incluso por 7.. Pero luego tienes que comprarles el servicio de valor añadido, con lo que te supone otros 20 o 30 ?

Por ejemplo:
www.dinahosting.com incluye gratis el servicio, ver precios.
www.egalan.es , tambien
www.anw.es, tambien
www.acens.es , creo que tambien, ver http://www.acens.com/productos/registro-de-dominios.html

Espero que os sea de ayuda.

nico

23/3/2012
Respuesta a Apolvora por lightbox
Yo tambien te contesto un poco tarde.
Es mentira que para usar lightbox haya que contratar un servidor windows.
Javascript se ejecuta del lado del cliente, o sea el navegador. Por lo tanto un efecto como lightbox puede verse bien en cualquier navegador que soporte javascript (casi todos en la actualidad).
Saludos