Chocolatey

> Temas > Chocolatey
Editar

Es un gestor de paquetes para Windows, que nos permite instalar software cómodamente desde la consola y mantener el software actualizado.

Chocolatey es un gestor de paquetes para Windows, entendiendo paquetes como piezas de software. Para los que conozcan sistemas como Linux, Chocolatey sería un equivalente a "apt" de Debian/Ubuntu o Yum de RedHat/CentOS.

La utilidad de Chocolatey consiste en la instalación de todo tipo de software de manera cómoda, con comandos de consola, así como su actualización cuando se desee, con un único comando. Instalar un software en Windows es comúnmente realizado por el típico asistente, pero no todos los softwares tienen un asistente para instalarse, como por ejemplo algunos lenguajes de progración como PHP o Go. Para instalar estos podríamos usar Chocolatey y el gestor de paquetes se encargaría de instalar todo lo necesario.

La gracia de los gestores de paquetes es que nos aportan mucha sencillez en la instalación, no solamente porque se puede hacer con un único comando de consola, sino también porque muchos paquetes dependen de otros paquetes y gestionar todas las dependencias puede ser muy complejo y hacer que la instalación de un único software nos obligue a instalar muchas otras cosas, o mantenerlas en las versiones necesarias y compatibles con lo que necesitamos instalar.

Más información:

Instalar Chocolatey

Para instalar Chocolatey necesitamos acceder a la página de instalación: https://chocolatey.org/install y seguir las instrucciones.

Pero antes que nada, podemos verificar si ya tenemos chocolatey instalado con el siguiente comando:

choco

Si obtenemos una salida indicando la versión de chocolatey instalada, no tenemos que hacer nada más.

Requisitos de instalación de Chocolatey

En la página de instalación comenzarán infomando que necesitamos disponer de un software determinado en nuestro ordenador:

  • Windows 7 o superior o Windows Server 2003 en adelante
  • Powershell v2 o superior (Windows 10 ya viene con Powershell instalado, pero si no tenemos este sistema, lo tendremos que instalar)
  • .NET Framework 4.5 o superior (Que si no lo tienes instalado en tu sistema necesitarías instalarlo o dejar que el instalador de Chocolatey se encargue de hacerlo)

Las instrucciones para instalar Chocolatey una vez tenemos los requisitos son las siguientes:

Abrir un terminal en modo superusuario

Esto se hace desde el menú de arranque de las aplicaciones, como cualquier otra aplicación Windows que quieras instalar. Solo que, en lugar de abrirla con un clic normal, lo haremos con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opcion "Ejecutar como administrador".

Abrimos entonces "Power Shell" como administradores. Windows nos preguntará entonces si damos permisos para apertura como superusuario y decimos que sí.

Permitir ejecución e instalación de programas firmados

Ahora dentro del terminal colocamos el comando siguiente:

Get-ExecutionPolicy

Nos dirá entonces probablemente que el nivel de seguridad es "Restricted". Ese nivel no nos sirve, tenemos que pasar al nivel "Allsigned" al menos o Bypass a nivel de proceso. Lo que conseguimos con el comando:

Set-ExecutionPolicy AllSigned

Aceptamos este cambio del nivel de seguridad.

Instalar chocolatey

Finalmente la instalación del software la conseguimos con el comando siguiente:

Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process -Force; [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol = [System.Net.ServicePointManager]::SecurityProtocol -bor 3072; iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))

Esperamos unos instantes y una vez terminado el proceso tendremos Chocolatey en nuestro sistema.

Editar

Actualizar Chocolatey

Para actualizar la versión de chocolatey que tienes instalada en el ordenador se usa el mismo procedimiento que se usa para actualizar la versión de cualquier otro paquete instalado.

Como recomendación, lo ideal es abrir un terminal en modo administrador, haciendo clic sobre el botón derecho en el programa de terminal y seleccionando "Ejecutar como administrador".

Luego lanzamos el comando siguiente:

choco upgrade chocolatey

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Chocolatey?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Chocolatey

Crear un bloque

Chocolatey

Preguntas y respuestas

Se han recibido 0 faqs en Chocolatey

Hacer una pregunta