Es que lo que comentas es muy se entiende muy bien ambiguo, en el sentido en el que puedes hacerlo de miles de maneras, con lenguajes distintos, con el control en el lado del cliente (Javascript), o con el control en el lado del servidor (PHP).
El tema de la navegación página a página es sencillo, porque simplemente tienes que hacer una página (1) que tenga un único enlace a la siguiente página (2) y así todo el tiempo.
El tema de que te recuerde la página con el la que el usuario se quedó tiene muchos enfoques, pero en todos ellos vas a tener que usar algún sistema de persistencia, capaz de recordar la página donde se quedó el usuario.
- Si lo haces en el lado del cliente (Javascript) vas a usar algo como el localstorage. El asunto es que el localstorage depende del navegador, por lo que si ese usuario se conecta con otro navegador distinto, no sabría que es el mismo usuario. Igual que si otra persona se conecta con el mismo navegador, entonces entendería que es el mismo usuario. Esto lo podrías incluso arreglar en el cliente con alguna base de datos tipo Firebase
- Si lo haces del lado del servidor puedes usar múltiples tecnologías. Por ejemplo podrías usar PHP y como capa de persistencia MySQL. Aquí seguirías con el problema de reconocer al usuario, pero podrías trabajar con cookies en el cliente para guardar una clave que identifique al usuario, o crear un sistema de login más tradicional.