> Faqs > Cómo usar laravel + inertia + svelte

Cómo usar laravel + inertia + svelte

Hola, gracias por el artículo. Me queda una pregunta: si quiero autenticar usuarios en una app con laravel + inertia + svelte, que scaffolfing de autenticación debo usar, si Jetstream o Breeze no incluyen svelte?

Respuestas

Si no tienes svelte en esa solución simplemente lo tienes que aplicar tú mismo al proyecto, como lo harías con cualquier otro proyecto de sitio web donde quieras usar svelte.

Lo que pasa es que tendrás por un lado las librerías que te vienen instaladas en Jetstream y además svelte, por lo que tu proyecto pesará más y quizás no sea algo muy recomendable, dado que muchas veces las soluciones frontend sirven para hacer las mismas cosas y es completamente innecesario tener ambas en el proyecto, y poco recomendable por el peso que agrega cada una.

Por ese motivo a veces toca como desinstalar todo lo que te vienen en los scaffoldings oficiales y volver a hacerlo con las tecnologías frontend de preferencia, volviendo a programar diversas cosas que te venían regaladas, lo que es un incordio. Esa es la parte que no me gusta de que un framework backend se meta en el frontend, ya que para hacer un frontend tienes como decenas de alternativas y muchas veces las que ellos te ofrecen no son las que tú preferirías.

Así que, si te adaptas a lo que Jetstream te oferce, es fantástico. Si no te adaptas, a mi juicio tienes dos alternativas:

  1. "Tirar balones para arriba" y no deshacer el trabajo que jetstream te aporta. Esto para mi es "liarse la manta a la cabeza" para trabajar con varias tecnologías frontend sabiendo que tu proyecto no está optimizado en la parte del js, e incluso a veces con el CSS.
  2. Deshacer el trabajo que te dan hecho, para conseguir una solución más limpia, lo que es desde el punto de vista de la optimización mucho mejor. Sin embargo es poco agradecido, por el trabajo de más que te genera, que resulta bastante desagradable por tener que primero limpiar y luego volver a desarrollar.

Es por eso que la verdad prefiero Breeze que es un scaffolding más sencillo, que no cuesta nada de limpiar, en comparación con Jetstream que es un scaffolding complejo que es un coñazo de limpiar.

Si no quieres limpiar nada y tener un proyecto verdaderamente hecho a tu medida, entonces tienes también la alternativa de usar Laravel Fortify, que es la base backend de Jetstream pero sin meterse con absolutamente nada de la parte del frontend. Es lo que se usa para un API Rest, pero lo puedes usar para un sitio web también.

Ya con Fortify son a mi juicio demasiadas alternativas que lian un poco, pero es bueno que tengas la posibilidad de hacer un backend desacoplado de las tecnologías frontend porque cada uno tiene sus preferencias.

Julian
1130 48 86 45
Gracias, Julián, por su explicación completa. Entonces, entiendo, para una app laravel+inertia+svelte, para el frontend es mejor usar Sanctum, que viene incluido en Laravel, y para el backend, Fortify.