> Faqs > Cómo hacer para que el navegador se repita en todas las páginas sin duplicar el código?

Cómo hacer para que el navegador se repita en todas las páginas sin duplicar el código?

He visto que se puede hacer solo un código de navegación sin tener que repetirlo en las las páginas del sitio web, pero no se como hacerlo. ¿Se hace con javaScript?

Respuestas

Tienes muchas maneras de hacerlo y todas son buenas si, como tú apuntas, no se duplique el código de las páginas, ya que si no, sería muy complicado de mantener.

Las formas principales serían:

  • Mediante un sistema de templates: esta manera sería la clásica. Cuando desarrollamos un sitio web podemos hacerlo usando un sistema de plantillas, que nos permita tener el código de la página distribuido en varios archivos "parciales". Esos archivos parciales los puedes reutilizar en todas las páginas donde los necesites.
  • Mediante componentes: Otra opción sería realizar componentes, los cuales al usarlos se muestre un bloque de tu página, como el navegador, pero podría ser cualquier otra cosa, como una tarjeta, un menú, etc.

Lamentablemente, HTML solo no es suficiente para usar templates y tenemos que usar algunos lenguajes de programación. Digo algunos porque en verdad podrían ser varios.

PHP sería la opción más habitual. Podrías dejar en un archivo separado el navegador y luego hacer un simple include para incorporar ese bloque en cualquier página del sitio. Mira si este videotutorial de includes te aclara algo.

Esa sería la opción más sencilla, pero tendrías muchas más. Por ejemplo, también con PHP puedes usar un sistema de templates profesional, que te dará muchas mejores prestaciones. Por ejemplo recomendamos Plates.

Luego, podrías usar un CMS o un framework que suelen incluir de casa esos sistema de templates, pero esta opción te obligaría a aprender un poco más.

Otra opción que no requiere programación del lado del servidor sería usar un framework "SSG" como Hugo. Echa un vistazo a estos vídeos de Hugo que igual te dan la luz.

Y luego con Javascript también lo podrías hacer, por ejemplo usando web components. Para crear tus componentes estándar. Pero podrías hacerlo también con sistemas de templates más sencillos como Handlebars o bien sistemas de componentes no estándar como React.

Demasiadas posibilidades ¿no?

Sergio
255 7 24 10