> Faqs > Puerta de enlace o gateway

Puerta de enlace o gateway

Estoy intentando configurar mi red local en Windows y en las propiedades del TCP/IP me pide un dato sobre la puerta de enlace. ¿qué es eso?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

La puerta de enlace es el ordenador o la máquina (router) a través de la que se enrruta la conexión a Internet de tu equipo.

Generalmente, cuando se tiene una red local, todos los ordenadores de la red salen a Internet a través de un ordenador o hardware que se encarga de gestionar las conexiones con Internet. En realidad sólo un ordenador o un router es el que tiene la conexión directa a Internet y todos salen a través de él. Ese ordenador es lo que se llama la "puerta de enlace".

Las conexiones ADSL por router en lugar de módem, el router es tu puerta de enlace, pues es el equipo que tiene y gestiona la conexión con Internet. Todos los ordenadores de tu casa u oficina gestionan su conexión a Internet a través del router.

En las propiedades de conexión del TCP/IP, en el campo puerta de enlace, tienes que poner la dirección IP del ordenador o router que tiene la conexión con Internet. Para saber esa dirección IP tendrás que consultar con el administrador de la red o bien con el manual de instrucciones de tu línea ADSL. En último caso, si no encuentras el dato, deberías consultar con el servicio técnico de tu ADSL.

En muchos casos, los propios PC, al encenderse se conectan con el router y le solicitan una dirección IP y una puerta de enlace. En otros casos esos datos se tienen que configurar en las propiedades del TCP/IP. Si tu router tiene habilitado DHCP, está preparado para asignar dinámicamente las direcciones IP y la puerta de enlace a todos los ordenadores al iniciarse. También tendrás que enterarte sobre si tu router permite DHCP con el administrador de la red, el manual de instrucciones o bien el servicio técnico de tu ADSL. En caso de que tengas DHCP, tendrías que poner en la ventana de propiedades del TCP/IP que obtenga las direcciones IP automáticamente. Si no puedes saber si tienes o no DHCP, no es mala idea que pongas que se obtengan automáticamente las direcciones IP, para ver si te las asignan correctamente y puedes navegar sin necesidad de configurar tu TCP/IP.

Miguel Angel