Wordpress, sistema de creación para tu blog.

  • Por
Vamos a ver las principales características y funcionalidades del sistema de creación y gestión de contenido para blogs, Wordpress.
Ya hemos contado como funciona Blogger y sus principales características, dentreo de nuestro manual de creación de blogs donde analizamos distintos sistemas de creación, por lo que ahora comenzamos a hablar de otro de los sistemas de creación de blogs automáticos más conocidos y utilizados en el mundo de Internet.

Wordpress nace a partir de b2/cafelog actualmente desaparecido y desde entonces no ha parado de subir en el mundo de los blogs (blogosfera), principalmente por su facilidad de uso y por sus numerosas características.

Para empezar comentaros que esta en varios idiomas, pero la verdad que cuando vas navegando por las distintas opciones muchas veces te salta al idioma por defecto, que en este caso es el ingles.

La instalación es sencilla y como la de la mayoría de estos sistemas, es decir, te registras, elijes tu nombre para el blog y pasas a rellenar los principales datos y configuraciones destinadas al mismo. Cuando terminas te ponen un estilo por defecto y una opciones o utilidades estándar.

A partir de aquí comienza el trabajo de verdad. Tienes que buscarte un diseño o diseñarlo tu mismo ya que puedes modificar el codigo tu mismo a partir de CSS. Este primer proceso se te puede hacer un poco complicado si no estas familiarizado con el sistema pero al final terminas cogiéndole el punto.

Después podemos pasara a editar las utilidades, secciones, etc que le quieres poner a tu blog, para ello blogger cuenta con una serie de opciones como son :

  • Formulario de búsqueda
  • Calendario
  • Enlaces
  • Nube de etiquetas
  • Rss
  • Posibilidad de varios autores, escritores del blog
  • Espacio en disco para subir videos e imágenes
  • Sección multimedia
  • Posibilidad de crear paginas estáticas
  • Un sistema de comentarios bastante completo
  • Una buena difusión por la red por la que no tendrás que preocuparte mucho en aparecer en Internet

En definitiva un sistema bastante completo.

En lo referente a la inserción y edición de entradas es muy intuitivo y sencillo por lo que una vez que estas familiarizado con todo el sistema resulta bastante atractivo para los usuarios y webmaster a la hora de elegir entre otros sistemas de creación de blog.

En comparación con blogger tiene bastantes más posibilidades en cuanto a secciones, edición de estilos, y sobre todo en mantenimiento de comentarios y entradas. Por otro lado no cuenta actualmente con el apoyo de Google y a la hora de sacarle partido mediante la publicidad de adsense es algo complicado de implementar ya que tendrás que instalarte algún plugins o buscar formas alternativas para su inserción manual. El mayor fallo que le veo yo, y que a mi me hace decantarme por blogger es la restriccion de codigo javascript, imposibilitando el poder agregar publicidad a tu blog.

Nota: Queremos aclarar que este artículo habla de la creación de blogs mediante un sistema que no requiere ninguna instalación y no de Wordpress como sistema CMS en PHP para implementar un blog en tu dominio, que en ese caso si tienes que instalarlo y configurarlo.
En el siguiente articulo profundizaremos más en los detalles de la creación y administración de un blog con wordpress.