El sistema de creación de blogs, Blogger

  • Por
Pasamos a describir las funcionalidades que nos ofrece el sistema de creación de blogs de Blogger.com.
En artículos anteriores os contábamos las distintas opciones a la hora de crear tu propio blog. Dentro de ellas se encontraba una de las más sencillas, la creación a partir de otras páginas web que ofrecen servicios para publicar blogs, con herramientas para la creación de post y diversas utilidades adicionales.

Bueno pues ahora iremos realizando estudios sobre los principales sistemas que nos podemos encontrar en Internet y que no requieren muchos conocimientos de programación, o ningunos.

Empezamos con Blogger, uno de los más utilizados por los usuarios debido principalmente a su facilidad de manejo y a que es totalmente gratuito.

Este sistema cuenta con el apoyo y las ventajas de Google, que adquirió dicho sistema en 2003.

Podemos encontrarlo en multitud de idiomas por lo que lo hace todavía más accesible para la mayoría de usuarios del mundo, no solo a nivel de internautas de habla inglesa o hispana.

Cuenta con una política de contenido bastante estricta, no permitiendo publicar contenidos pornográficos, que fomenten el odio y la violencia, que contengan copyright de terceros o información confidencial, o sea simplemente spam, virus, etc.

Prácticamente en tres sencillos pasos ( registrarte como usuario de blogger, dar de alta un nombre para tu blog y elegir la plantilla a utilizar) puedes empezar a administrar y publicar tu propio blog en Internet.

En cuanto a funcionalidades, habría que decir que Blogger es de los sistemas de creación de blogs más completos, donde podemos destacar las siguientes posibilidades:

  • Posibilidad de elegir entre muchísimas plantillas ya sean del propio sistema o de Plugins
  • Editar dichas plantillas mediante código HTML
  • Cambiar los estilos, fuentes y colores
  • Añadir encuestas
  • Posibilidad de implementar el sistema de Adsense para obtener ingresos por tu blog
  • Sistema de RSS para tu contenido o difusión de noticias ajenas a tu blog
  • Implementar listas de amigos, seguidores de tu blog, etc
  • Añadir videos, tanto tuyos como sacados de Youtube
  • Posibilidad de añadir código Javascript
  • Sistema de galerías fotográficas
  • Moderación de comentarios
  • Gestión de entradas
  • Etc.
Un inconveniente es que a veces resulta un poco complicado modificar el código HTML ya que requiere de algunos conocimientos en XML si quieres modificar la plantilla principal.
Por otro lado tienes limitaciones a la hora de como y donde mostrar los comentarios ya que actualmente no te da la opción de mostrar los comentarios en la portada, sino que tienes que entrar en el post o artículo para poder visualizarlos.

En definitiva un sistema bastante completo que además cuenta con una gran comunidad de usuarios y blogs que se ayudan y apoyan mutuamente.

Para poder crearte un blog con el sistema de Blogger tan solo tienes que acceder a su pagina princial y seguir sus instrucciones.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

Ricardo

05/12/2008
Se extrañan los artículos interesantes de desarrolloweb.com, esos que nos hicieron poner el website en favoritos. A ver, últimos artículos:
-crear gráficas con la api de google (si acaso los explicaran mejor que google bien, pero no).
-usar bind de mootools (los que usan mootools o cualquier fmw saben de qué se trata, los que no, usamos call o apply o un prototype del objeto Function, y los que no saben javascript se quedan afuera o pensando que se puede usar un framework sin saber javascript -y luego terminan llenando los foros de preguntas ridículas)
-Creación de un Blog en Blogger...
-Qué sigue: cómo desenchufar mi PC?, cómo llenar un formulario de contacto?
Por qué no hablar de Comet, por ejemplo. O de cómo solucionar memory leaks en javascript o de procedimientos almacenados en bases de datos o de desarrollo web para teléfonos móbiles.

Marco

19/12/2008
Ahora para los estudiantes de las universidades dan la opcion de crear blogs sobre cualquier tema relacionado a la vida del estudiante o cualquier negocio de este, en este caso la ESPOL nos da esta pagina para poder crear el blog:

http://blog.espol.edu.ec

Byron

19/12/2008
Muy buen tutorial.

Me gustaría que publicaran un tutorial para Wordpress.

Sara

29/12/2008
Hola,

Me gustaría decir a Ricardo que te puedo asegurar que estos artículos resultan utiles porque yo lo veo en mi propia familia y amigos, que agradecen que alguien les de unas pautas claras de como hacer las cosas ya que su contacto con el mundo de la informatica es ajeno a mucha gente.

VICTORIA

16/5/2012
Preguntas que hacerse para elegir el sistema de blog correcto para tus necesidades
Hola,

Bloger es definitivamente una de las mejores opciones gratuitas que hay, lo he utilizado en varias ocasiones, y de hecho lo recomendaría como la mejor opción para cualquiera que quiera hacerse un blog como hobby.

Por ejemplo, difícilmente recomendaría Bloger a alguien que quiere acabar ganándose la vida escribiendo en un Blog.

He escrito un pequeño artículo en el que indico qué preguntas se debe uno hacer para realmente elegir el sistema más correcto para las necesidades que se tengan.

http://victoriamatute.com/por-que-wordpress-y-dreamhost-para-mi-blog/

Un saludo,
Victoria.

CUCO

08/5/2014
CUCO ES CALVO
CUCO CUCO CUCO FELIXIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN