> Manuales > Manual de Laravel 5

Guía paso a paso en vídeo sobre la instalación de Laravel 5 en Windows, usando una máquina virtual Homestead, tal como se recomienda para entorno de desarrollo.

En estos vídeos vamos a enseñar cómo instalar Homestead y cómo instalar Laravel en la máquina virtual de desarrollo (Homestead). Estos vídeos son complementarios a otros que ya hemos publicado en DesarrolloWeb.com, con la diferencia que en este caso vamos a usar el sistema operativo Windows para realizar las tareas.

¿Por qué Windows? porque indudablemente la mayoría de los desarrolladores trabajan con Windows y porque ya habíamos publicado artículos y vídeos en los que se mostraba el proceso en el sistema operativo Mac OS X. En OS X y en Linux la instalación es calcada, pero en Windows algunos lectores nos habían pedido instrucciones más precisas.

El procedimiento para instalar Laravel 5, según la recomendación oficial para entornos de desarrollo, está compuesto de dos pasos.

Estos dos pasos ya los hemos relatado en texto, con instrucciones detalladas, en artículos anteriores del Manual de Laravel 5. Por ese motivo no vamos a repetir las explicaciones y vamos directamente a mostrar los vídeos.

Instalar Homestead en Windows

En este vídeo realizamos el primero de los pasos, la instalación de Homestead, la plataforma de desarrollo basada en una virtualización de Linux con la "distro" Ubuntu. Osea, estamos diciendo que instalaremos Laravel sobre Windows, pero verdaderamente lo que vamos a crear es una máquina virtual en nuestro ordenador que tendrá el sistema operativo Linux. Homestead es el nombre que recibe el proyecto de esa máquina virtual configurada para instalar Laravel 5 para un entorno de desarrollo.

Los motivos de la instalación de Laravel sobre una máquina virtual Linux y de la existencia de Homestead en general está relatados en el artículo Instalar Homestead.

Instalar Laravel 5 sobre Windows

Ahora vamos a instalar Laravel 5 en Homestead sobre una máquina anfitrión Windows. El trabajo lo hacemos sobre Homestead, por lo que este procedimiento verdaderamente sería exactamente igual en Windows, Linux o Mac, porque realmente estamos haciendo todo el proceso en la máquina virtual. Difieren pocas cosas, como la consola de comandos (terminal) que puedas usar.

El procedimiento ya se explicó en el artículo Instalar Laravel 5, aunque ahora vamos a mostrar cómo se realiza todo esto de manera particular para los usuarios de Windows.

En una máquina Homestead puedes tener varios sitios web funcionando con Laravel, por lo que lo que vamos a realizar nosotros ahora es la instalación de Laravel 5 para un proyecto en particular. Luego podríamos repetir un proceso de manera similar para administrar varios proyectos como se explica en el artículo Mantener varios proyectos con Homestead.

En el vídeo que puedes ver a continuación realizamos además un pequeño "Hola mundo" para saber si la instalación de Laravel fue realizada con éxito.

Esperamos que estas indicaciones te hayan servido de utilidad y complementen la información presentada anteriormente sobre Laravel 5. Si tienes algún problema con la instalación, y para continuar con los siguientes pasos, te recomendamos también echar un vistazo al artículo sobre Tareas y problemas comunes al instalar Laravel 5.

Acerca de problemas comunes de instalar Laravel, para la realización de estos vídeos me vi con una dificultad y es que, una vez instalado Homestead, no se iniciaba la máquina virtual y por tanto no se podía arrancar el servidor con "vagrant up". Solo tuve que actualizar la versión de VirtualBox instalada en mi ordenador, que estaba un poco viejita.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual