Videopráctica: Bucles anidados en Javascript

  • Por
Vídeo en el que mostraremos cómo realizar bucles anidados en Javascript, una práctica donde realizaremos un par de bucles y uno de ellos será un bucle anidado.
En este videotutorial presentamos una nueva entrega de las clases relacionadas con los bucles en Javascript. En el pasado ya se publicaron varios vídeos sobre este tema, que vamos a ampliar en el presente videotutorial, con una práctica de uso y trabajo con los bucles. En concreto haremos un par de ejemplos adicionales del bucle FOR.

Además, aprovechamos esta práctica para presentar y explicar una estructura de repeticiones que se utiliza mucho en el día a día de la programación: los bucles anidados. Un bucle anidado no es más que bucle colocado dentro de otro, y puede servir para implementar algoritmos un poco más complejos que los vistos hasta ahora en el Videotutorial de Javascript.

Este vídeo está pensado para las personas con menos conocimientos de la programación, que no hayan visto en el pasado ejemplos de cómo un bucle se puede anidar y qué tipo de problemas puede resolver. De paso, para todas las personas en general que están aprendiendo Javascript, sirve para afianzar nuevamente los conocimientos por la práctica.

Así pues, en este videotutorial veremos uno de los ejemplos más típicos que podemos realizar con bucles, que es la tabla de multiplicar de un número cualquiera. Para ello haremos que el script pregunte al usuario por un número y luego mostraremos la tabla de multiplicar del número indicado. Ese ejercicio lo haremos con un bucle FOR, haciendo las multiplicaciones de ese número por 1, 2, 3... hasta el 10.

En la segunda parte del vídeo veremos cómo realizar todas las tablas de multiplicar, desde la tabla del 1 hasta la tabla del 10. Este ejercicio es el que realizaremos con un bucle anidado. Primero tendremos un bucle más general para realizar cada una de las tablas y luego uno más particular para hacer la multiplicación del número de la tabla actual por 1, 2, 3... hasta el 10. Todo lo veremos con más detalle en el propio vídeo.

La práctica tendrá además una pequeña referencia sobre cómo hacer el tratamiento de posibles errores que puedan tener nuestros scripts. La depuración la haremos con el navegador Firefox y el complemento Firebug, es decir, por el procedimiento que se explicó en el artículo sobre el tratamiento de errores en Javascript.

Así pues, os dejamos con este vídeo, que es bastante cortito, de unos 13 minutos, pero que esperamos resulte interesante para todas las personas que están aprendiendo programación y Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Andos

21/3/2011
Anidamiento
Interesante documentación sobre bucles anidados.com

allpologies2

02/7/2011
javascript
ola miguel soy un seguidor de tus cursos de javascript, solo paso aqui para decirte que me gusta mucho tus cursos tienes una forma de explicarlo muy claro ya voy a empezar a ver funciones , una pregunta, pues veras me gustaria practicar mas lo que me enseñaste con las estructura de control solo que no se como practicar, no se ejercicios para poder fortalezer mas loque e aprendido viendote .

espero me puedas ayudar
saludos.

Pablo Daniel Almada

27/9/2012
Bucles Anidados
Hola Miguel Alvarez

Muy buena explicación de bucles anidados. Siga adelante. Exitos.

Alexa

30/8/2018
vídeos
Por favor me pueden decir ¿dónde puedo encontrar lo vídeos? No aparece ninguno.
Gracias