Videotutorial sobre el bucle WHILE en Javascript

  • Por
Vídeo sobre la estructura de control WHILE y DO ... WHILE, para realizar bucles mientras se cumpla una condición, para el videotutorial de Javascript.
En el videotutorial de Javascript estamos poco a poco viendo todas las estructuras de control que existen en este lenguaje de programación del lado del cliente. Anteriormente hemos visto las estructuras condicionales como IF y en el anterior vídeo comenzamos a explicar las estructuras que nos sirven para hacer bucles, donde vimos el bucle FOR como primer punto.

Así que ahora le toca el turno al bucle WHILE, que es menos utilizado que el FOR, pero que sin duda nos ofrece un esquema de funcionamiento que nos interesará utilizar en muchas ocasiones. Además, veremos también un bucle "hermano" que no es otro que el DO ... WHILE, que tiene sutiles diferencias que lo harán apto para otra serie de necesidades.

El bucle WHILE, como veremos en este vídeo, se utiliza cuando queremos repetir una o varias instrucciones de manera indefinida, mientras que se cumpla una condición. Por tanto, trabajaremos preferentemente con WHILE cuando no sabemos el número exacto de repeticiones que tenemos que realizar en el bucle, puesto que puede ser una, mil o incluso ninguna repetición, todo dependerá de la condición para continuar el bucle que se coloque.

Como siempre, explicaremos la estructura WHILE a partir de una serie de ejemplos, que nos hagan comprender su funcionamiento por la práctica. En el videotutorial crearemos varios bucles WHILE y veremos que se escribe en primer caso la condición que debe de cumplirse para ejecutar las sentencias del bucle (se ejecuta también primero la sentencia condicional, para saber si se cumple, porque en el caso que no se cumpla, ni siquiera se ejecuta el bucle una sola vez). Además, este punto será clave de entender, puesto que es justamente la diferencia que tiene con el bucle hermano DO ... WHILE.

DO ... WHILE es un bucle prácticamente idéntico, pero donde primero se expresan las sentencias a ejecutar y luego se comprueba la condición para seguir. De ese modo, como veremos en el vídeo, en DO ... WHILE primero se ejecuta el cuerpo del bucle y luego se comprueba la condición para terminar y eso hace que el bucle sea utilizado cuando sabemos que queremos ejecutar el cuerpo del bucle al menos una vez.

Entre las explicaciones del videotutorial encontraremos también algunos otros temas de interés para las personas, como las instrucciones BREAK y CONTINUE, que ya comenzamos a explicar en el bucle FOR.

Sin más preámbulos, os dejamos con el vídeo, que esperamos aclare todas vuestras dudas sobre los bucles WHILE y DO...WHILE en Javascript.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

manuel

14/6/2012
duda el bucle while
aprece el cuadro de dialogo del prompt pero le digito una direccion diferente al desarrolloweb.com y termina

Pablo Daniel Almada

24/8/2012
Bucle While
Hola Desarrolloweb.com

Gracias. Una explicación sencilla y clara.

Luis

30/1/2013
bucles for y while
Hola
estoy siguiendo los videotutoriales al pie de la letra y cuando lo pongo en komodo
me da error:

XML Parsing Error: not well-formed
Location: file:///C:/Documents%20and%20Settings/luis/Escritorio/web/while.xhtml
Line Number 8, Column 25: while (contador<100){
------------------------^

Lo que yo he puesto es:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">
<head>
<title>Bucle While</title>
<script type="text/javascript">
var contador = 1;
while (contador<100){
contador += 2;
alert (contador)
}
</script>
</head>
<body>

</body>
</html>
Supuestamente es lo mismo que sale en el video, pero a mi no me funciona.