Videotutorial de las funciones en Javascript

  • Por
Primer videotutorial sobre el uso de funciones en el lenguaje Javascript en el que veremos el concepto de función, haremos las primeras funciones y explicaremos las reglas básicas para situarlas dentro del código de la página.
Con este artículo estamos presentando las primeras nociones de funciones que deben conocer todas aquellas personas que están aprendiendo Javascript. Las funciones sirven para organizar nuestro código y hacer programas con mayor calidad y son un primer avance de lo que sería la programación estructurada.

Javascript tiene una manera sencilla de crear funciones y bastante "relajada", puesto que nos permite hacer un uso muy versátil de las herramientas para producir funciones y procedimientos con diversas características.

En esta entrega del Videotutorial de Javascript os presentamos los dos primeros vídeos de funciones que contienen los temas más básicos que debemos empezar conociendo. Los hemos dividido en dos partes para acompañar el guión del Manual de Javascript publicado en DesarrolloWeb.com. En concreto estos dos vídeos sirven para apoyar las explicaciones del artículo Funciones en Javascript y también de Dónde colocamos las funciones.

Primer vídeo: Qué son las funciones y las primeras funciones Javascript

En el primer vídeo que os proponemos sobre el uso de funciones en Javascript explicamos las nociones básicas sobre las funciones y su creación.

Comenzamos explicando con detalle el concepto de función, de manera que lo puedan entender también las personas con menos conocimientos sobre programación. Sobra decir que resulta de suma importancia entender qué es una función y por qué nos son útiles en la programación, por lo que nos detendremos a explicar todos estos conocimientos teóricos con detalle.

Luego en este primer videotutorial mostraremos la sintaxis básica para la creación de funciones en Javascript y veremos los primeros ejemplos de funciones. Veremos cómo programar las funciones y luego cómo invocarlas desde cualquier lugar de la página.

Segundo vídeo: Dónde colocar las funciones

En este segundo videotutorial veremos un poco mejor cómo funcionan las funciones Javascript en el contexto de una página web. La idea es que sepamos bien cómo y dónde debemos colocar las funciones en el código HTML de la página.

Explicaremos que la colocación de una función en la página es importante y que las llamadas a las funciones se tienen que colocar siempre en lugares donde sepamos que dichas funciones están disponibles. En concreto veremos que podemos llamar a las funciones en el mismo bloque de script en el que fueron declaradas y también en bloques de script posteriores.

Luego comentaremos que las funciones se colocan habitualmente en la cabecera de la página, es decir, dentro del HEAD. Eso nos ayudará a que estén disponibles para invocarlas en cualquier lugar de la página. Incluso veremos que las llamadas a las funciones también tienen que colocarse en lugares donde Javascript pueda ejecutar las instrucciones que contengan.

En definitiva, son dos vídeos básicos sobre el uso de funciones, pero que contienen diversos ejemplos que esperamos sirvan tanto para los que ya tienen experiencia con otros lenguajes de programación, como para las personas menos inexpertas. El tema lo dejamos por el momento, pero aun tenemos varias cosas que ver sobre funciones que trataremos en otros videotutoriales más adelante.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Velisabella

29/3/2016
Videotutorial funciones
Hola:
Estoy siguiendo todos los videos de JavaScript y realmente han sido de mucha utilidad para mi por eso quiero agradecerles este valioso material. También quiero comentar que el segundo video de fuciones se ve muy borroso motivo por el cual no se entiende. Traté de abrirlo con youtube pero no carga.

Si es posible me puedas colaborar con este problema te agradezco mucho.