> Manuales > Videotutorial de PHP

Videotutorial en el que Explicamos todo lo que debes saber sobre las variables en el lenguaje de programación PHP, creación, tipos, forzado de tipos, ámbito de las variables, etc.

Continuamos el videotutorial sobre PHP explicando uno de los temas básicos que debes conocer en este y cualquier otro lenguaje de programación con el que estás empezando. Se trata de las variables, que son los lugares donde se almacena la información con la que van a trabajar los programas. El uso de variables es por tanto básico y fundamental para hacer el más mínimo programa con PHP. Estamos publicando estos vídeos en DesarrolloWeb.com, para apoyar los textos de nuestro Manual de PHP.

En el vídeo explicamos, no sólo lo que es una variable, sino también los tipos de datos que puede contener y cómo hacer algunas cosas típicas en la programación, como cambiar el tipo de las variables, forzar un tipo de datos en concreto, etc. Veremos que realmente PHP es muy permisivo con las variables y los tipos, ya que no te obliga a definir el tipo de datos que va a contener una variable y tampoco a mantenerlo durante toda la vida de esa variable.

Veremos luego por encima otros tipos de variables, que son las variables superglobales, que contienen información a la que podremos querer acceder desde nuestras aplicaciones PHP. No obstante sobre este punto no daremos una covertura muy grande, porque veremos cada tipo de variable superglogal cuando lleguemos a temas más avanzados.

Acabamos explicando otro tema que resulta clave para no perderse a la hora de hacer programas grandes, que es el ámbito de las variables, es decir, el contexto donde existen y se pueden acceder. Explicaremos qué es una variable local y una global y las diferencias con respecto a su ámbito. Veremos un par de métodos distintos sobre dónde se puede utilizar una variable global, dentro de un ámbito local como puede ser una función.

A lo largo del vídeo veremos los ejemplos sobre uso de variables, cambio de tipos de datos, etc. Lo cierto es que los ejemplos no serán muy divertidos, porque no tenemos hasta este punto muchos conocimientos del lenguaje, pero servirá para aprender bien lo que son las variables.

Claro que con un tema tan amplio y fundamental como las variables no vamos a conocer todo lo que se puede hacer en PHP, pero al menos abarcaremos las cosas más básicas para poder, después de este vídeo, afrontar algunos otros elementos del lenguaje de programación del lado del servidor.

Así pues, os dejamos con este videotutorial de variables en PHP, que os entretendrá por unos 50 minutos y que esperamos que pueda ir abriendo paso en vuestros conocimientos de PHP.


Manual de PHP: Variables en PHP

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual