Vídeo sobre las cadenas de caracteres en PHP

  • Por
  • PHP
Videotutorial dedicado a las cadenas de caracteres en PHP, también llamadas strings, y las funciones que PHP ofrece para su tratamiento.
Las cadenas en PHP son uno de los tipos de datos más importantes, también conocidos con la palabra inglesa string, claro que también lo son en la mayoría de los lenguajes de programación. Son tan destacables porque nos permiten guardar textos, que son básicos para realizar tratamiento de datos o información en programas informáticos.

En PHP las cadenas son uno de los tipos de datos básicos y se utilizan asignando los valores alfanuméricos entre comillas, ya sea simples o dobles. Todo esto lo veremos en el vídeo con tranquilidad, pero iremos más allá, mostrando las operaciones típicas que vamos a tener que realizar con los strings.

Comenzaremos mostrando el único operador de cadenas, que es la concatenación, que en PHP se expresa con un punto. Luego trataremos otro tema clave, que más tarde o temprano vamos a tener que conocer para poder realizar cosas habituales con las cadenas, que son los caracteres de escape. Los caracteres de escape permiten escribir dentro de cadenas algunas marcas de control especiales, como pueden ser saltos de línea o tabulaciones o retornos de carro. En el vídeo veremos cómo escribir esos caracteres de escape y cuáles son los que tenemos disponibles en el lenguaje PHP.

Como decíamos, las cadenas se deben escribir entrecomilladas y tanto sirven las comillas simples o dobles. Sin embargo entre unas y otras hay unas ligeras diferencias que debemos conocer y que se explican en el videotutorial a través de ejemplos. Concretamente veremos cómo, si escribimos las cadenas de caracteres con comillas dobles, se nos permite concatenar directamente los valores de otras variables dentro de los textos que se asignan a las cadenas.

Finalmente, dedicaremos los últimos minutos del vídeo a la exploración de algunas de las funciones que PHP nos provee para trabajar con cadenas de caracteres. PHP es un lenguaje con un rico conjunto de funciones disponibles para los programadores y justamente el tratamiento de cadenas es un tema ampliamente tratado. Mostraremos en el videotutorial cómo documentarse para saber cuáles son las funciones disponibles y escogeremos algunas de ellas para hacer ejemplos prácticos de uso.

Como comentamos anteriormente, las cadenas son un tema básico, bastante sencillo de manejar y totalmente imprescindible para realizar cualquier tipo de programa. Por ello, recomendamos especial atención al presente vídeo, que esperamos se haga bastante fácil de seguir y de asimilar, incluso por las personas que menos experiencia tienen en el lenguaje de programación PHP.

Sin más, os dejamos con el videotutorial sobre las cadenas de caracteres en PHP, que tiene una duración de 37 minutos, repletos de consejos conocimientos prácticos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

raulama1

24/12/2010
Agradecimientos
Muchas gracias Miguel, me gusta mucho PHP y con estos videos he aprendido muchisimo. Dentro de poco voy a subir algunos scripts que he trabajado para aportar algo por pequeño que sea.

Ariel

05/1/2011
Muy Bueno
Siempre es bueno refrescar los conocimientos adquiridos, se agradece ^^

daniel

16/1/2011
NO PUEDO VER LOS VIDEOS COMPLETOS
HOLA !! MUCHAS GRACIAS por toda la información que me brinda este sitio, muy valiosa para quienes queremos aprender.
Pero tengo problemas en ver algunos de los videos, algonos puedo ver completos, otros a la mitad y otros menos aun.. podrían decirme si es un problema mío o del sitio?

Daniel

midesweb

17/1/2011
Los vídeos funcionan bien
Hola,

Los vídeos están subidos a Youtube, por lo que si no te funcionan no es debido a nosotros, sino a tu conexión. Intenta si lo deseas ver el vídeo directamente en el sitio de Youtube.
A nosotros nos funcionan prefectamente, ya sea en desarrolloweb.com o en youtube.

Zarazaga

28/12/2011
¡Muy buenos!
Los videotutoriales son muy buenos, pero echo de menos ejercicios y sus soluciones (quizá es que no buscado bien)
Salu2.

Ernesto1966

13/5/2012
Agradecimiento
Hola, quiero decirles que es muy buena la pagina, recien me estoy iniciando en esto y me están ayudando mucho Gracias....

javieravargas

04/7/2012
Gran video!!
Muy buen video. Felicitaciones. Además del uso de cadenas, aprendí de dónde sacar información para aprender otras cosas referentes al manejo de cadenas con PHP y también un nuevo programa para elaborar proyectos Web. Muchas Gracias.

pablofrancisco

31/7/2012
Buen video
Muy bueno el video, claro y directo al punto...felicitaciones..

alexander102083

10/8/2012
que elegancia
los felicito personas como ustedes se merecen lo mejor, con ustedes uno se puede volver un teso en la materia, los felicito gracias buen material.

Jazphp

26/2/2013
Los videos ayudan mucho mas....
Estos vídeos son...Una excelente forma de adentrarse a este fabuloso lenguaje y de verdadera utilidad....!!!! Excelente. Me gustaria que publicaran una sección de ejercicios en los cuales ustedes propongan una serie de retos sobre sus explicaciones, donde nosotros los usuarios, aprovechemos sus videos y podamos construir lo requerido... recuerden que tambien la mejor manera de aprender es haciendo, que seria en mi caso... iniciandome a programación con php..
Saludos desde Venezuela... =D

Anubarak

06/4/2013
funciones de cadena
en la parte que explicas sobre las funciones de cadena en el codigo
$cadena = "los mineros tienen una prosecion muy dura";

$cadena str_replace["mineros", "informaticos", $cadena];

echo $cadena;

me sale este error

Parse error: syntax error, unexpected 'str_replace' (T_STRING) in C:wampwwwPHPcadenasfunciones de cadena.php on line 5

johan

16/5/2014
Caracteres especiales
Hola Miguel agradezco enormemente la dedicación te muestras en las explicación de tus videos!
Hay algo que no me ha quedado muy claro acerca del uso o utilidad los caracteres de escape.
¿Para qué utilizamos los caracteres de escape como por ejemplo ( d a... ) si el navegador no lo puede leer o no lo interpreta ? ¿Que utilidad tienen?...

Gracias nuevamente...