> Manuales > Entorno de trabajo del desarrollador web

Vídeo donde mostramos cómo descargar e instalar Komodo Edit y cómo usarlo para editar archivos, crear proyectos, instalar extensiones y configurar distintos aspectos del programa.

Komodo Edit es un editor de texto para programadores que sirve muy bien para escribir código fuente de proyectos web, puesto que tiene compatibilidad con la mayoría de lenguajes que podríamos necesitar al desarrollar aplicaciones web. Por esas razones, además de su gratuidad, es el editor que utilizamos en muchos de los vídeos que estamos publicando en DesarrolloWeb.com.

Hace tiempo ya hemos hablado de este interesante programa en artículos anteriores del sitio, así que para mayores referencias de este programa podemos consultar el texto sobre Komodo Edit. Nosotros en este caso queremos ofrecer una guía elemental para las personas que deseen utilizarlo. De hecho, este vídeo lo hemos creado como respuesta a una consulta de un seguidor del Videotutorial de jQuery que nos instó para que hablásemos sobre cómo se podía configurar Komodo Edit, para añadir los plugins que nosotros venimos utilizando.

Lo cierto, como veremos en el vídeo, es que Komodo Edit es bastante fácil de usar y que está al alcance de cualquier persona, pues no pasa de ser un editor de texto normal, con algunas pequeñas funcionalidades para gestión de proyectos. A lo largo de muchos de los vídeos que hemos publicado anteriormente en DesarrolloWeb.com se puede ver bastante bien su uso básico, pero en este vídeo queremos ir un poco más allá y enseñar cómo se configuran un par de cosas que realmente nos harán la vida un poco más sencilla.

Comenzaremos mostrando dónde conseguir Komodo Edit, cómo descargarlo e instalarlo. Comenzando a usar el programa explicaremos cómo se pueden gestionar proyectos en Komodo Edit 6.0 y cómo se pueden crear archivos en los mismos, con la plantilla básica de varios tipos de documentos. Pero en lo que más nos detendremos será en gestionar las extensiones o plugins del programa. Explicaremos cómo se instalan los plugins y cómo buscar algún plugin en concreto que nosotros utilizamos en nuestro día a día. Se trata de HTML Toolkit, un plugin que hace varias cosas útiles en documentos HTML y XML, como cerrar etiquetas automáticamente, según se escribe el inicio de la etiqueta.

Luego se mostrará cómo se pueden configurar algunos de los plugins que tenemos instalados y cómo cambiar algunas de las reglas de edición de código HTML, para que al crear ciertas etiquetas se les incluya atributos especiales con diversos valores.

En definitiva, se trata de una pequeña ayuda para las personas que no conocían Komodo Edit y quieren seguir nuestros videotutoriales utilizando también este interesante editor para programadores gratuito.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual