Cómo optimizar una imagen JPG con Gimp

  • Por
Videotutorial en el que damos unos primeros pasos con el programa de diseño gráfico Gimp. Mostraremos la instalación y la optimización de una fotografía JPG a través de Gimp.
En este nuevo video de nuestra sección HowTo (videotutoriales "como hacer") vamos a ver como optimizar una imagen con el editor de imágenes Gimp, es el video análogo al que hicimos con Photoshop.

Antes de empezar decir que Gimp es un programa de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es un programa "Open Source", libre y gratuito. Tiene Licencia GNU. Además esta disponible para las principales plataformas como son Windows, Linux y Mac.

También deciros que, como otros videotutoriales HowTo en esta entrega vamos a mostraros el proceso de una optimización de imagen de una manera rápida y sencilla. Seguramente se quedarán en el aire varias ideas para realizar nuevos vídeos en el futuro, pero espero que al menos sirva para que las personas puedan aprender una serie de temas que resultan importantes y básicos para trabajar con este programa de diseño digital:

  • Primero sobre la descarga e instalación de Gimp en español. Hay que decir que la versión española se crea de manera independiente al proyecto Gimp, por lo que las versiones que podéis encontraros pueden ser ligeramente distintas.
    Nota: A la hora de escribir este artículo va por la versión 2.8 y se puede descargar de la página oficial de Gimp.

  • Luego sobre cómo abrir un archivo en Gimp y alterar alguna cosilla como el tamaño de la imagen.
  • Por último sobre el proceso de optimización de un JPG, que se realiza cuando guardamos el archivo desde Gimp.
Para vuestra referencia, también quiero comentaros que en DesarrolloWeb.com podéis encontrar un artículo donde se analiza el programa Gimp, además contamos con un video que nos enseña a crear icono favicon.ico para una web con Gimp. Ambas pueden ser referencias interesantes para completar esta información.

Espero que este nuevo vídeo HowTo sirva de utilidad a muchas personas para comenzar a usar Gimp, como una alternativa gratuita al superconocido Photoshop. En el futuro os presentaremos otros vídeos sobre Gimp, porque creo que es una excelente materia para tratar en profundidad y una herramienta imprescindible para las personas que prefieren optar por programas de código abierto.

Autor

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Compartir

Comentarios

gaston_castagnet_castagnet

02/8/2011
Firework vs GIMP
Hola, antes que nada quiero felicitarlos por su página, encuentro sumamente interesante la mayoría de sus articulos, y muy útiles por cierto.
Actualmente utilizo Firework para realizar el tratamiento de mis imágenes para subirlas a la web. Viendo este artículo me preguntaba con cual de estos soft queda mejor optimizada una imagen para subirlas a la web. Muchas gracias.

Javier

02/8/2011
Título del artículo
Hola. Entré a ver este artículo guiado por el título, pensando que iban a dar tips para mejorar y realzar una fotografía, pero obviamente nada de eso pasó. Sugiero le cambien el nombre al artículo, algo así como "Primeros pasos en GIMP", o "Cómo cambiar el tamaño de una foto con GIMP". Saludos.

Nelson88

02/8/2011
Gimp GPS
Hola, les recomiendo este complemento para añadirle al Gimp: GimpPaintStudio.
Su creador es Ramón Miranda, les paso el link del blog donde habla sobre GPS: http://www.ramonmiranda.com/p/gps.html
y el link del proyecto en googleCode:
http://code.google.com/p/gps-gimp-paint-studio/

jose luis

02/8/2011
como lo bajo en español o como lo paso a español ya que esta en ingles¿?
hoa soy jose luis soy un diseñador web y multimedia recien terminado el curso y aprobado me gustaria saber donde lo paso a esp'añol ya que se baja en ingles o como lo transformo en español
gracias

Marcos

06/8/2011
¿2.8?
¿De dónde habéis sacado que está disponible la ansiada versión 2.8 (que se supone que ya incorporará procesado a 16 bits por pixel, fundamental para procesado de archivos raw)?
La web oficial sigue como hace meses, con la 2.6 como rama estable y la 2.7 en la de desarrollo.

Marcos

06/8/2011
Para José Luis
Busca en el instalador de tu distribución Linux, dependiendo de la que uses o te detectará que tu sistema está en español y te instalará esa versión (por ejemplo en Gentoo) o quizá necesites un paquete de idioma adicional, que seguro que te aparecerá en el instalador al buscar "firefox".

Marcos

06/8/2011
Para José Luis (2)
Perdón, estoy dando por hecho que usas Linux y no he caído en que hace años que también hay versión para Windows. Si usas Windows supongo que en la sección de descargas de la web encontrarás la versión hispana.
Por cierto, antes me he liado, no quería decir "firefox" sino "gimp", obviamente, pero estaba pensando en que en algunas distribuciones para instalar Ffox en castellano hay que seleccionar también el paquete de idioma español. en fin, se me liaron los cables.

Un saludo.