Instalación y configuración de BIND 9 en Windows

Explicamos el proceso de instalación y configuración del servicio de DNS de Bind 9 en Windows.
Presentamos un videotutorial sobre el proceso de configuración de Bind 9 en Windows XP. En este caso los vídeos no están realizados por el equípo de DesarrolloWeb.com, sino por Miguel Angel Ramos Sosa, autor también del texto que puedes ver a continuación.

La idea comenzó cuando en el curso que realice sobre Administración de Redes en Windows 2003. Utilizábamos mucho, por no decir cada día, el servicio de DNS de Windows. He de admitir que me gustó, pero me decanto todavía más por otro servicio: el BIND de Linux.

La cuestión era: ¿Cómo implementarlo sobre Windows?, ya fuera XP (mi versión), Vista o Seven. Se me ocurrió buscar por Internet, pero al parecer nadie lo ha conseguido o al menos parece ser que nadie había hecho que funcione correctamente (solo conseguí 2 referencias de personas que lo hubiesen intentado).

La cosa se puso difícil por momentos, ya que en Linux y Windows los permisos sobre carpetas y manejo de usuarios es muy diferente. No conseguí que me funcionase hasta que averigüé, después de mucho batallar, cómo cambiar al usuario que debía arrancar el servicio con el Windows. Todo el proceso lo grabé en vídeo, para que las personas interesadas en este tema puedan aprovechar mis investigaciones. Al final del artículo tenéis los vídeos publicados en Youtube, pero antes os voy a comentar en líneas generales cuál fue el proceso.

Empecé descargando los archivos necesarios desde https://www.isc.org/ y descargando los más estables para Windows x86. Mientras se descargaba bajé un archivo desde ftp://ftp.rs.internic.net/domain/named.root que es un archivo con los servidores raíces de Internet, los cuales nos servirán para preguntar por una página web, cuando nuestro servidor DNS no la conozca. Lo guarde con el nombre que viene, o sea "named.root".

Luego toca instalar el servicio DNS y en mi caso poner el directorio que sugiere por defecto "c:\windows\system32\dns". Lo siguiente es lo mas complicado. Debes poner como usuario o nombre de la cuenta el tuyo, en mi caso fue el nombre de usuario que utilizo para arrancar XP. Después lo cambiaremos (en el video se ve cuándo y cómo).

Lo siguiente es la contraseña, que no es indispensable, pero hay que usarla. Y por supuesto hay que marcar las 3 casillas del instalador. Una vez todo instalado, hay que crear una serie de archivos en la carpeta "c:\windows\system32\dns\etc". Lo primero es mediante el comando que contiene la carpeta creada "c:\windows\system32\dns\bin" - rndc. Su uso es para crear una key o llave para poder usar el servicio, cada una es única y sólo se puede usar en un PC. EL comando es "rndc-confgen -a", seguidamente a hay que crear un archivo con dicha llave "rndc-confgen > ..\etc\rndc.conf". Editarlo y recortar la parte señalada en el video, cortarla y pegarla en uno nuevo de nombre "named.conf" en la carpeta "etc".

Hay que añadir en las primeras lineas "options {directory "c:\windows\system32\dns\etc";};". Lo siguiente es salvarlo y crear uno nuevo de nombre "resolv.conf", el cual contendrá las IP de los servidores que nos servirán para resolver los nombres DNS.

En el primer lugar añadir nameserver 127.0.0.1 y en segundo y tercer lugar los servidores que utilizáis comunmente, en mi caso son los de Telefónica "nameserver 80.58.0.33" y "nameserver 80.58.0.97". Luego hay que copiar el archivo que descargamos con nombre "named.root" a la carpeta de "etc".

Nada más! Ahora reiniciamos. Aunque, según indico en el video, antes de reiniciar, hay que cambiar en los servicios de Windows la forma en la que arrancará el servicio DNS cada vez que iniciemos el sistema.

Para probarlo también hay 2 comandos nuevos importados de Linux, que realizan acciones muy poderosas sobre comandos de red. Si no me equivoco en el video incluí una pequeña linea inferior que muestra algún texto descriptivo de lo que hay que hacer en cada momento.

Eso es todo. Espero que estos vídeos sean de utilidad para las personas que leen DesarrolloWeb.com y quieren instalar este fantástico servidor DNS Bind 9.

Vídeo 1: Instalación y configuración de BIND 9 en XP (versión con subtítulos)

Vídeo 2: Instalación y configuración de BIND 9 en XP (versión con subtítulos)

Autor

Miguel Angel Ramos Sosa

Programador y administrador de Redes.

Compartir

Comentarios

carlos

16/4/2010
videos no se ven
los videos no se ven, puedes re publicarlos?
gracias

Uriel

04/5/2010
No se ven los videos
Tus videis me serian de gran ayuda, pero no se ven, pasa la direccion url de tus videos, o subelos a megaupload o algo asi, porfavor

baudio

30/1/2012
enlaces de video youtube no funcionan
hola, buenas gracias por esa informacion acerca de BIND que va bien sobretodo cuando uno es novatoy no sabe muy bien como funciona.
hay un pequeño problema con los videos, se ha cancelado la cuenta donde estaban subidos o eso dice.
podria/n reponerlo por favor.
muchas gracias

Máximo

05/4/2015
Vídeos de Youtube
Parece ser el mismo autor del artículo pero no estoy 100% seguro.

BIND 9 en Windows 7 (1ª parte)
https://www.youtube.com/watch?v=2pmSHt5gKDk

BIND 9 en Windows 7 (2ª parte)
https://www.youtube.com/watch?v=Svs3yZDKbno