> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

Las agencias de microstock ofrecen una fórmula nueva de venta de fotos que permite al fotógrafo freelance ganar dinero en Internet.

 
Internet está cambiando la realidad de la sociedad de forma totalmente radical y en muy poco tiempo. La Red ha creado un nuevo paradigma social e incluso laboral, haciendo que cambien muchas cosas, incluso en trabajos que no tienen demasiado que ver, en principio, con el mundo cibernético. ¿Pero hay algo a estas alturas que no tenga que ver con Internet? También la fotografía ha sufrido cambios, utilizando la red como una herramienta a través de la cual se puede llegar a millones de potenciales clientes de todo el mundo, y pudiendo mostrar nuestro catálogo de imágenes, e incluso venderlas, sin salir de nuestra habitación. Todo un hito que ahora se ha intensificado con la aparición de las agencias de microstock.

Las agencias de microstock son plataformas virtuales que cuentan con un catálogo de millones de imágenes y fotografías de calidad, aportadas por distintos profesionales, que las exponen allí para que cualquier usuario pueda comprarlas por un precio muy reducido. El truco está en que la foto no se vende a un solo cliente, sino que puede ser vendida tantas veces como se quiera. De ahí es de donde obtiene el beneficio el fotógrafo, ya que, a más veces que se vendan sus imágenes, más dinero obtendrá. El cliente, a su vez, puede adquirir fotografías para sus proyectos a un precio mucho más razonable que pagar cientos de euros por una imagen, como solía pasar antes. Así, las dos partes salen ganando. El mejor ejemplo de este tipo de plataformas es Depositphotos.com, la web con mayor catálogo (más de veinte millones de imágenes) y con miles de usuarios registrados que compran imágenes cada día.

Para que nuestras imágenes entren a formar parte del catálogo de estos grandes bancos de fotografía, debemos registrarnos en ellos como autores y subir dichas imágenes. Tras pasar por un filtro de calidad, las imágenes ya aparecen en el catálogo del sitio, a disposición de cualquier cliente que quiera comprarla. Al ser los precios tan bajos, apenas recibiremos nada si solo vendemos una foto una vez, pero la gracia de este sistema es que la foto puede ser vendida miles de veces a distintos usuarios, con lo que las ganancias en esos casos sí que pueden ser importantes.

Cómo hacer destacar nuestras fotografías

Nuestra misión será hacer más visibles nuestras fotografías para poder destacar sobre los miles de fotógrafos que ya existen en estos sitios. Para ello, trataremos de subir fotos impactantes, que llamen la atención aún en miniatura, y también funcionales, que puedan ser útiles para cualquier persona que posea un negocio y que quiera incluirla en su publicidad.

De esta forma, expandimos nuestro mercado y tendremos más posibilidades de conseguir el máximo beneficio por nuestras fotografías. Por supuesto, podemos subir todas las que queramos, y cuanta más calidad tengan, mejor. Con estos consejos conseguiremos que nuestras fotos tengan más éxito en esta plataforma:

Un posible trampolín profesional

Este método está siendo muy utilizado en los últimos tiempos por muchos fotógrafos profesionales y semiprofesionales, aunque muy pocos consiguen vivir holgadamente solo con los bancos de fotografías. Para la mayoría, los ingresos que obtienen a través de este método es una especie de paga extra, que nunca viene mal. Además, a través de este método, podemos dar a conocer nuestro trabajo a un nivel mucho mayor, ya que cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá verlo.

Casos de éxito en ventas online de fotos

Estos casos pueden servirnos de inspiración: se trata de fotógrafos de gran éxito en el mundo de las ventas de microstocks:
  1. Yuri Arcurs: sp.depositphotos.com/user-1011061/Yuri_Arcurs.html
  2. Wavebreakmedia: sp.depositphotos.com/user-1518767/Wavebreakmedia.html - blog.depositphotos.com/es/wavebreak-media-breaking-a-story.html
  3. Monkeybusiness: sp.depositphotos.com/user-1037987/monkeybusiness.html
Se trata de una buena alternativa en estos tiempos de crisis para obtener unos ingresos extra y una nueva forma de mostrar nuestro trabajo y ganar popularidad, que tanta falta hace en ese sector. Además de Depositphotos también podemos encontrar otros sitios interesantes en toda la red, con una política muy parecida. Solo necesitamos buscar un poco, por ejemplo, colocando en Google la palabra microstock, para toparnos con multitud de páginas en las que aprovechar este novedoso sistema y ganar dinero con nuestras fotografías.

Esperamos que nuestras informaciones te sirvan si te has decidido a entrar en este fascinante mundo del microstock o, en el caso de que ya te hayas incursionado en él, que te ayuden a mejorar y sean fuente de motivación.

¡Clic!

Manual