¿Cuál es la mejor hora para enviar una campaña de email?

  • Por
Si te dedicas al marketing online, seguro que en alguna ocasión te has preguntado cuál es el mejor momento del día para efectuar tus envíos.
 
El envío masivo de emails a las bases de datos segmentadas de clientes se ha convertido en una parte esencial de nuestra estrategia de marketing en línea. Normalmente, estos esfuerzos involucran el trabajo de varios departamentos y la inversión en licencias de software destinada a tal fin. Algunos programas populares son Eloqua, Silverpop, Mailchimp, Salesfusion o AWeber. La inteligencia de negocio nos proporciona datos para el posterior análisis que nos ayudarán a conocer a nuestros clientes o potenciales compradores, a generar leads y, en definitiva, a la mejora del negocio.

Si perteneces a una PYME con pocos recursos o eres autónomo, la preparación de una comunicación efectiva, ya sea regular a través de un boletín de noticias, o puntual, como la comunicación de una oferta, te va a requerir el empleo de muchas horas valiosas de tu tiempo. Todo esto es demasiado importante como para que lo estropeemos en el momento decisivo.

Una de las ventajas del marketing en la era de Internet es que todo puede ser medido con un alto grado de precisión. Sabemos de dónde vienen nuestros visitantes, a qué horas nos frecuentan, cuáles son sus secciones preferidas, cuáles son las ofertas que más les llaman la atención, si recomiendan nuestros productos o servicios, etc. Una de estas mediciones a posteriori se refiere al índice de apertura de nuestros mensajes, es decir, podemos saber cuántos de estos usuarios han abierto nuestros correos y cuántos han ido a parar a la papelera de reciclaje sin siquiera echar un vistazo. También podemos monitorear el número de gente que se ha mostrado más interesada y que ha hecho clic en el enlace que les ha llevado a nuestra landing page (o página web en nuestro servidor). El trofeo mayor nos lo llevamos cuando el visitante rellena un formulario o accede a la compra directa de alguno de los productos de la web; y ojo, porque la efectividad de estas campañas puede no ser evidente a corto plazo: si nuestra oferta se basa en productos que requieren una enorme suma de dinero, como un automóvil, un inmueble o una aplicación a medida para el cliente, la decisión de compra puede hacerse efectiva incluso meses después.

La compañía especializada GetResponse ha realizado un estudio sobre cuáles son las horas del día más productivas para el envío de campañas, basándose en los datos que proporciona el llamado click-through, o índice de clics que llevan hasta nuestro sitio web de destino. La premisa se basa en el hallazgo de que muchos correos electrónicos sólo se abren dentro de la primera hora de haberse sido enviados. Después de esa primera hora, a medida que más correos electrónicos van fluyendo en la bandeja de entrada, las posibilidades de apertura sufren un descenso más que considerable.

Por tanto, los especialistas en marketing online deben tener en cuenta el momento del día en que se envía un correo electrónico. Más del 38% de los correos electrónicos se envían entre las seis y las doce de la mañana. Sin embargo, la tasa de apertura de mensajes durante este período oscila alrededor de un 7%. Entre las 24:00-18:00, son enviados el 26% de los correos electrónicos y la tasa de apertura durante este período se acerca al 10 por ciento. Al entender que la primera hora de enviar un correo-e es la más importante, se pueden dirigir estos mensajes en el momento en que existe la mayor probabilidad de apertura o click-through.

Estas estadísticas también ponen de relieve la importancia de la segmentación de mensajes de email para diferentes zonas horarias. Si realizas tus campañas en un gran y único lote, los lectores en Madrid pueden ver el correo electrónico, pero es muy probable que los clientes en Lima o Buenos Aires se lo pierdan.

Otros datos interesantes del estudio son:

  • El 23,63% de las aperturas ocurren en la primera hora después del envío.
  • Cuatro horas después, las posibilidades se reducen al 5%.
  • Debido a que la mayoría de los emails se envían y reciben durante la mañana, remitirlos durante la tarde aumenta las posibilidades de destacar y ser abierto.
  • Las horas de mayor impacto para la apertura son a las 8:00, 9:00, 15:00 y 16:00 (aunque en los países latinos, dado que la hora del almuerzo es más tardía, nos permitimos señalar que estos horarios vespertinos de hecho se retrasan una hora).
Considero que estos datos pueden ser de mucha utilidad a la hora de planificar nuestras campañas, pero recuerda que lo más importante es el contenido y un encabezamiento sugerente. Si eres aburrido, nadie hará clic dos veces en tus comunicados.