Vender enlaces puede afectar negativamente el posicionamiento

  • Por
Google anuncia que la venta de enlaces es una práctica que persigue y penaliza. Parece que vender enlaces puede ser perjudicial.
La venta de enlaces es una práctica común entre las webs para ganar dinero y así rentabilizar su presencia o tráfico en Internet. Por su parte, la página que compra el enlace se beneficia de un mejor posicionamiento en buscadores, porque un enlace en un sitio web, para motores de búsqueda como Google, equivale a un voto a favor de la página enlazada.

El sistema de posicionamiento de las webs en buscadores tiene en cuenta varios factores, pero uno muy importante son los enlaces. Una página se entiende que tiene más valor en función de los enlaces que hay en otras webs hacia ella. Si muchas webs enlazan hacia esta página, se entiende que es muy valiosa y entonces Google la pondera entre los resultados por arriba de otras páginas que se han enlazado menos.

Vender enlaces es, por tanto, una manera artificial de alterar los resultados de las búsquedas, y por ello Google se está esforzando continuamente por detectar y penalizar las webs que venden enlaces. Los algoritmos de Google para la ponderación de los resultados no son públicos, pero la propia empresa, en su blog para webmasters, informa que es una práctica que está persiguiendo.

Queda la incógnita sobre cómo Google va a saber cuando un enlace está a la venta y cuando es un enlace natural. Sobre este asunto se ha especulado bastante, porque se dice que un algoritmo mecanizado puede llegar a equivocarse al deducir si un enlace se ha vendido. De momento Google informa en su blog que se han puesto a disposición de los usuarios nuevas formas de reportar abusos como este.

¿Cómo puede Google penalizar a una web la venta de enlaces?

Este punto es claro: bajando la posición de nuestras webs en los resultados de las búsquedas en su buscador, así como el Pagerank público de la web afectada. Aunque las informaciones no provienen directamente de Google, parece que estas medidas ya han sido tomadas contra algunas webs que estaban vendiendo enlaces.

¿Cómo puedo poner publicidad por links en mis páginas y que no penalice?

Google entiende que los webmasters son libres de poner publicidad utilizando links en sus páginas, pero no quiere que eso afecte al posicionamiento de las páginas por su algoritmo natural. Por ello da un par de soluciones que da Google para los webmasters que incluyan publicidad por links en sus páginas:
  • Añadir el atributo rel="nofollow" en la etiqueta href, del enlace que es publicidad.
  • Redirigir los links a través de una página intermedia que está bloqueada para los motores de búsqueda con el archivo robots.txt.
Con todo, todavía parece que los webmaster no se han alarmado por esta situación y vender enlaces sigue siendo una práctica habitual. Así que se presupone que este tema aun tendrá que dar que hablar.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Torquemada

20/11/2007
Pues que empiecen a predicar con el ejemplo, y que los enlaces patrocinados que aparecen en su buscador, aparezcan con un rel="nofollow".

Que por cierto, al que deberían llamar "Goooolaaaaaazoooo", pues las medidas inquisitorias que están tomando (salvo con ellos ;) mismos), son como consecuencia del "golazo", que le han metido a su algoritmo de cálculo de popularidad.

Por último y otra reflexión .... Hablan de venta de enlaces .... ¿ Y si yo los regalo a quien me da la gana ? Demuéstrame que existe venta en tal caso ... Lo cierto es que sea como fuere, esto se acerca a la inquisición, de modo que me voy a poner a denunciar a toda la competencia que se anuncie en medios especializados ...

Con un Internet cada vez más, copado por empresas (como "Gooolazo"), me parece va a caer hasta el "tato".