> Manuales > Posicionamiento en buscadores

Google está persiguiendo y penalizando a los sitios que tienen contenido duplicado de otras webs o contenido duplicado dentro del mismo sitio.

Duplicar contenidos es una de las técnicas que muchos webmasters utilizan para obtener mayor tráfico. Hasta hace poco había resultado una buena idea, porque nuestro sitio web ganaba en tamaño y en posibilidades de aparecer en buscadores. Pero parece que esta práctica tiene los días contados.

Google está perfeccionando cada poco su algoritmo para ponderar sitios web y con cada actualización acotan las técnicas que utilizan los desarrolladores, o los encargados de promoción de sitios web, para atraer tráfico. En este caso le ha tocado al contenido duplicado.

Con contenido duplicado nos referimos a artículos que son copiados total o parcialmente de un sitio web en otro. O un mismo texto que aparece en varios sitios a la vez. Ya se trate de artículos sueltos o manuales completos, a Google no le gusta que un mismo contenido se encuentre en más de un sitio distinto.

De igual modo, algunos webmaster estaban realizando copias de contenidos dentro del mismo sitio, o duplicación casi completa de textos y artículos. Es decir, para hacer crecer el sitio web estaban colocando parte de los contenidos que ya había publicados en nuevas direcciones dentro del mismo sitio web. Esto, al menos por un tiempo, parece que servía para que Google detectase el sitio como mayor de lo que realmente era y conseguía que avanzase en los puestos de las búsquedas.

Los motivos de Google son claros. El contenido duplicado hace que la experiencia de navegar por sitios web empeore, porque los usuarios encuentran la misma información en uno y otro sitio, o la misma información repetida dentro de un mismo web. Con ello, para una misma búsqueda, se mostraban apariciones en varios sitios que en realidad eran el mismo artículo en distintos webs. Esta situación perjudicaba los resultados de las búsquedas.

Así pues, algunos sitios web han sido penalizados en Google por considerar que tenían contenidos duplicados. Existen varias experiencias contadas por los propios afectados en diversas fuentes. En la mayoría de los casos, con realizar una serie de arreglos, para que los sitios web no muestren contenidos duplicados, se ha conseguido que Google vuelva a aceptar a los webs penalizados y a posicionarlos en los lugares donde estaban.

Pero lo importante sería dar algunos consejos o técnicas para no duplicar contenidos, o que Google no interprete que nuestro sitio web está reproduciendo páginas que son copias de otras:

Para sitios web que duplican contenido o sitios web que son plagiados:

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual