Sitios con contenido duplicado pueden ser penalizados en Google

  • Por
Google está persiguiendo y penalizando a los sitios que tienen contenido duplicado de otras webs o contenido duplicado dentro del mismo sitio.
Duplicar contenidos es una de las técnicas que muchos webmasters utilizan para obtener mayor tráfico. Hasta hace poco había resultado una buena idea, porque nuestro sitio web ganaba en tamaño y en posibilidades de aparecer en buscadores. Pero parece que esta práctica tiene los días contados.

Google está perfeccionando cada poco su algoritmo para ponderar sitios web y con cada actualización acotan las técnicas que utilizan los desarrolladores, o los encargados de promoción de sitios web, para atraer tráfico. En este caso le ha tocado al contenido duplicado.

Con contenido duplicado nos referimos a artículos que son copiados total o parcialmente de un sitio web en otro. O un mismo texto que aparece en varios sitios a la vez. Ya se trate de artículos sueltos o manuales completos, a Google no le gusta que un mismo contenido se encuentre en más de un sitio distinto.

De igual modo, algunos webmaster estaban realizando copias de contenidos dentro del mismo sitio, o duplicación casi completa de textos y artículos. Es decir, para hacer crecer el sitio web estaban colocando parte de los contenidos que ya había publicados en nuevas direcciones dentro del mismo sitio web. Esto, al menos por un tiempo, parece que servía para que Google detectase el sitio como mayor de lo que realmente era y conseguía que avanzase en los puestos de las búsquedas.

Los motivos de Google son claros. El contenido duplicado hace que la experiencia de navegar por sitios web empeore, porque los usuarios encuentran la misma información en uno y otro sitio, o la misma información repetida dentro de un mismo web. Con ello, para una misma búsqueda, se mostraban apariciones en varios sitios que en realidad eran el mismo artículo en distintos webs. Esta situación perjudicaba los resultados de las búsquedas.

Así pues, algunos sitios web han sido penalizados en Google por considerar que tenían contenidos duplicados. Existen varias experiencias contadas por los propios afectados en diversas fuentes. En la mayoría de los casos, con realizar una serie de arreglos, para que los sitios web no muestren contenidos duplicados, se ha conseguido que Google vuelva a aceptar a los webs penalizados y a posicionarlos en los lugares donde estaban.

Pero lo importante sería dar algunos consejos o técnicas para no duplicar contenidos, o que Google no interprete que nuestro sitio web está reproduciendo páginas que son copias de otras:

  • Redireccionar los subdominios al dominio principal. No tener el mismo sitio web en www.dominioquesea.com y dominioquesea.com. Que se lleve al usuario siempre a uno de los dos subdominios, el que queramos que sea principal.
  • Evitar el uso de entradas muy largas en los artículos, con informaciones previas de varios párrafos que se repiten en varias páginas distintas.
  • Evitar páginas con poco contenido, donde el peso principal (la mayoría de contenido) quede en los pies de página y cabecera.
  • Si cambias la estructura de un sitio, haz redirecciones 301, para llevar al buscador a las nuevas páginas y deja las antiguas direcciones sin contenido, sólo con la redirección.
  • Si tienes páginas con contenidos duplicados de manera obligatoria, como versión imprimible de los artículos, haz que Google u otros robots de búsqueda no indexen esas páginas con el archivo robots.txt.
  • Si tienes páginas vacías de contenido, también conviene que no las indexe el buscador. Puedes utilizar el archivo robots.txt para evitar que se indexen.
Para sitios web que duplican contenido o sitios web que son plagiados:
  • El contenido que Google interpreta como el original es el primero que se indexó en su base de datos de páginas. Por lo que si Google detecta varias páginas con un mismo artículo considerará que la original es la primera que detectó en la Web.
  • Si alguien duplica un artículo tuyo, lo mejor es que tenga enlazado tu artículo original, o al menos la URL principal de tu sitio. Esto Google lo interpreta como que el sitio web que copia da crédito que el contenido proviene de tu sitio.
  • Si alguien duplica tus artículos sin permiso, lo que puede afectar negativamente tu ranking en buscadores, lo mejor es que te pongas en contacto para solicitar que retiren los contenidos. Si no te hacen caso puedes acogerte a la ley de los Estado Unidos sobre derechos de autor, sobre la que se rige Google. Para ello, el propio Google ofrece unas notas aclaratorias en su sitio web que pueden servir como inicio para informarte sobre qué tienes que hacer: Ley estadounidense de protección de los derechos de autor.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

René Vargas

10/1/2008
Me parece bien porque hay muchas web que se encuentran bien posicionadas que copian contenidos de otras web no bien posicionadas e incluso de algunos weblogs.

Joses

16/1/2008
Bueno este tema no es nuevo, ya hace bastante tiempo que nuestro amigo Google está tras los pasos de aquellas páginas cuyo contenido es relativamente copiado de otras fuentes como por ejemplo la wikipedia, sin embargo cabe destacar que aun le es dificil saber cual es la pagina con el contenido orginal y para ello a menos desde mi punto de vista considera factores como el trustrank de la pagina y la antiguedad de la pagina, entre otros. Pero bueno al final de cuentas lo que importa en una web es que des a tus visitantes lo que buscan y si es con contenido propio y bien elaborado mejor.

Marcelo Castro

16/1/2008
Primero que nada felicitaciones por tu trabajo, resulta de mucha utilidad.
Quiero consultarte algo, si yo publico un artículo en mi web, proveniente de otra web y cito la fuente, es considerado plagio?.
Desde ya muchas gracias, un cordial saludo.

MAC

leandro

16/1/2008
Yo tengo una web dependiente del gobierno de la ciudad, en donde me mandan notas para publicar en mi web, iguales a la que ya estan en el sitio del gobierno. En ese caso que hago? como hago para que no lo tome como plagio?

Fernando Corral

16/1/2008
Hola. Enhorabuena por el artículo. Está muy bien esto de Google pero ¿que debemos hacer cuando enviamos contenido de nuestra web a otra? por ejemplo un artículo. ¿cómo sabemos que nos está plagiando por ejemplo una web de otro país? ¿cómo nos enteramos?.

Esta bien esto de evitar contenido duplicado pero me parece algo peligroso generalizar. Mi web se ha visto perjudicada y no plagiamos a nadie ni mucho menos, parece que Google interpreta que el contenido que ofrecemos ya se encuentra en otros sitios ¡Claro! como que publicamos información de los clientes que lo solicitan y normalmente es la misma que ellos publican en su web (supongo)

¿como evitar esto?

Gracias

Fabián

20/1/2008
como redirecciono mi subdominio dominioquesea.com a www.dominioquesea.com, y como hago la redirección 301, algien me puede ayudar