Google está persiguiendo y penalizando a los sitios que tienen contenido duplicado de otras webs o contenido duplicado dentro del mismo sitio.
Google está perfeccionando cada poco su algoritmo para ponderar sitios web y con cada actualización acotan las técnicas que utilizan los desarrolladores, o los encargados de promoción de sitios web, para atraer tráfico. En este caso le ha tocado al contenido duplicado.
Con contenido duplicado nos referimos a artículos que son copiados total o parcialmente de un sitio web en otro. O un mismo texto que aparece en varios sitios a la vez. Ya se trate de artículos sueltos o manuales completos, a Google no le gusta que un mismo contenido se encuentre en más de un sitio distinto.
De igual modo, algunos webmaster estaban realizando copias de contenidos dentro del mismo sitio, o duplicación casi completa de textos y artículos. Es decir, para hacer crecer el sitio web estaban colocando parte de los contenidos que ya había publicados en nuevas direcciones dentro del mismo sitio web. Esto, al menos por un tiempo, parece que servía para que Google detectase el sitio como mayor de lo que realmente era y conseguía que avanzase en los puestos de las búsquedas.
Los motivos de Google son claros. El contenido duplicado hace que la experiencia de navegar por sitios web empeore, porque los usuarios encuentran la misma información en uno y otro sitio, o la misma información repetida dentro de un mismo web. Con ello, para una misma búsqueda, se mostraban apariciones en varios sitios que en realidad eran el mismo artículo en distintos webs. Esta situación perjudicaba los resultados de las búsquedas.
Así pues, algunos sitios web han sido penalizados en Google por considerar que tenían contenidos duplicados. Existen varias experiencias contadas por los propios afectados en diversas fuentes. En la mayoría de los casos, con realizar una serie de arreglos, para que los sitios web no muestren contenidos duplicados, se ha conseguido que Google vuelva a aceptar a los webs penalizados y a posicionarlos en los lugares donde estaban.
Pero lo importante sería dar algunos consejos o técnicas para no duplicar contenidos, o que Google no interprete que nuestro sitio web está reproduciendo páginas que son copias de otras:
- Redireccionar los subdominios al dominio principal. No tener el mismo sitio web en www.dominioquesea.com y dominioquesea.com. Que se lleve al usuario siempre a uno de los dos subdominios, el que queramos que sea principal.
- Evitar el uso de entradas muy largas en los artículos, con informaciones previas de varios párrafos que se repiten en varias páginas distintas.
- Evitar páginas con poco contenido, donde el peso principal (la mayoría de contenido) quede en los pies de página y cabecera.
- Si cambias la estructura de un sitio, haz redirecciones 301, para llevar al buscador a las nuevas páginas y deja las antiguas direcciones sin contenido, sólo con la redirección.
- Si tienes páginas con contenidos duplicados de manera obligatoria, como versión imprimible de los artículos, haz que Google u otros robots de búsqueda no indexen esas páginas con el archivo robots.txt.
- Si tienes páginas vacías de contenido, también conviene que no las indexe el buscador. Puedes utilizar el archivo robots.txt para evitar que se indexen.
- El contenido que Google interpreta como el original es el primero que se indexó en su base de datos de páginas. Por lo que si Google detecta varias páginas con un mismo artículo considerará que la original es la primera que detectó en la Web.
- Si alguien duplica un artículo tuyo, lo mejor es que tenga enlazado tu artículo original, o al menos la URL principal de tu sitio. Esto Google lo interpreta como que el sitio web que copia da crédito que el contenido proviene de tu sitio.
- Si alguien duplica tus artículos sin permiso, lo que puede afectar negativamente tu ranking en buscadores, lo mejor es que te pongas en contacto para solicitar que retiren los contenidos. Si no te hacen caso puedes acogerte a la ley de los Estado Unidos sobre derechos de autor, sobre la que se rige Google. Para ello, el propio Google ofrece unas notas aclaratorias en su sitio web que pueden servir como inicio para informarte sobre qué tienes que hacer: Ley estadounidense de protección de los derechos de autor.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...