Cómo evaluar la usabilidad de una aplicación web en función del grado de cumplimiento y grado de importancia de los distintos criterios que analizaremos.
La utilización de esta guía se requiere en actividades de diseño y de verificación y gestión de calidad.
Utilización durante el diseño
Esta guía está pensada especialmente como punto de partida para el diseño de aplicaciones web. Debemos recordar que esta guía enumera una serie de criterios básicos de usabilidad que deben cumplir aplicaciones web genéricas, y quizá se deberán añadir otros, específicos del contexto del proyecto a desarrollar.Como paso previo a la especificación de los criterios de usabilidad, indicaremos al lector la información que encontrará para cada criterio:
- Grado de importancia: indicado con número natural entre 1 y 5 (de menor a mayor importancia). El grado de importancia puede ser reajustado en función del tipo de proyecto que se esté analizando, ya que lo que podría ser muy importante para un tipo de aplicación, puede ser insignificante para otro tipo de usuarios en otro contexto.
- Ejemplos gráficos que ilustran diseños correctos e incorrectos respecto al criterio tratado.
- Posibles efectos percibidos por el usuario por el no cumplimiento del criterio.
Cumplimiento global = [sumatorio] grado cumplimiento(i) * grado importancia (i)
Gracias a esta métrica, es posible evaluar la usabilidad de nuestros productos y, a través de la realimentación, iniciar procesos de mejora.
Pedro Rubio y Juan F. Calderón