Introducimos el manual técnico sobre usabilidad donde trataremos los principales criterios de usabilidad a la hora de crear una web.
En este documento el lector podrá encontrar una relación de criterios comunes que deben cumplir la mayoría de diseños web para asegurar cierto nivel de calidad en cuanto a usabilidad, sin embargo, dada la amplitud de este mercado, podrán ser considerados otros criterios más específicos enmarcados en el dominio concreto de la aplicación a desarrollar.
En definitiva, es responsabilidad del diseñador de la aplicación web asegurar el cumplimiento de estos criterios comunes de usabilidad y, adicionalmente, los requeridos por aplicaciones específicas, con el objetivo de obtener un producto usable y aceptado por los usuarios finales.
Utilidad y ámbito de influencia del documento.
En este breve capítulo se pretende justificar la necesidad y la importancia de un documento de este tipo dentro del proceso software de cualquier empresa que cubra esta sección de mercado del software.
La Administración Pública también se ha visto en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en asuntos burocráticos y administrativos, en los que es recomendable que el usuario pueda localizar la información fácilmente y realizar sus trámites con eficiencia.
A causa de lo expuesto, resulta conveniente invertir tiempo en determinar criterios de usabilidad comunes a todo tipo de aplicaciones web, que garanticen, en cierta medida, la aceptación de aplicaciones genéricas. Disponiendo de un documento de este tipo en la empresa, el equipo de diseño puede centrarse en otros aspectos más específicos del proyecto, ya que los aspectos más generales, comunes a todos los proyectos, quedan cubiertos por este documento.
Para garantizar la calidad de los productos intermedios y finales, el departamento de Gestión de Calidad realizará sus evaluaciones en base a, entre otros criterios, los aquí proporcionados. En realidad, podemos considerar que nos encontramos ante un conjunto de atributos de calidad de aplicaciones web en cuanto a su usabilidad.
Esta guía, además de proporcionar directrices concretas para el diseño de la aplicación, provee a la organización de una métrica de usabilidad, que, en función de los resultados obtenidos por el producto final, aumenta las posibilidades de análisis y mejora de nuestro trabajo. Debemos resaltar además, que un diseño orientado al usuario y a la eficiencia de sus operaciones permite aumentar los beneficios económicos de las empresas involucradas.
Pedro Rubio y Juan F. Calderón