Ubicación de los archivos sitemaps

  • Por
Tenemos que tener unos aspectos en cuenta a la hora de colocar nuestro sitemaps en el dominio.
Hemos ido paso a paso en nuestro manual sobre sitemaps creado nuestros sitemaps y ahora hemos llegado a un punto importante, ¿doónde guardamos el archivo?, ¿qué pautas tenemos que seguir?, bien pues en este artículo lo vamos a intentar dejar claro.

La ubicación de un archivo sitemaps es algo bastante importante ya que nos va a decir el tipo de urls que podemos incluir. Lo más sencillo de entender es que si nosotros colocamos el archivo sitemap en una url como esta: http://www.dominio.com/carpeta/ no podríamos incluir urls como la siguiente: http://www.dominio.com/prueba.html

Otro factor importante a tener en cuenta es que todas las url del archivo sitemaps tienen que tener el mismo protocolo, es decir, si hemos incluido url del tipo de http://.... no podemos poner urls del tipo de https://.....

Nota: Si no sabemos muy bien como se construye un archivo de sitemaps podemos ver el articulo “Creación de un archivo sitemap de forma manual”.
Además las urls que incluimos tienen que estar en el mismo host donde se encuentra el archivo sitemaps.

Si incumplimos alguna de estas normas las urls no serán tomadas en cuenta, por lo cual estaremos realizando un trabajo para nada.

También podemos utilizar url con puertos, del tipo: http://www.dominio.com:100/sitemaps.xml. Al situar hay el archivo tenemos que tener en cuenta que todas las url del archivo tendrán que empezar por http://www.dominio.com:100/

Administración de sitemaps de varios sitios

Podemos crear un sitemaps para sitios distintos pero requiere una serie de pautas para su correcto funcionamiento.

Lo primero que tenemos que hacer es demostrar que somos los propietarios de los dominios indicados en el archivo. Para ello tenemos en Google una herramienta que nos facilita el trabajo.

Pero aquí no acaba la cosa, si nosotros creamos un sitemap como este:

http://www.dominio.com/sitemap-host1.xml
http://www.dominio.com/sitemap-host2.xml
http://www.dominio.com/sitemap-host3.xml

Este archivo nos dará un error de “envío cruzado” ya que está intentando enviar direcciones URL de www.host1.com a través de un Sitemap que esta en el dominio www.dominio.com, que no tiene nada que ver con el dominio de los host especificados. Bien pues esto lo podemos solucionar de dos formas. La primera es la ya citada de las herramientas de administración de Google. Y la segunda es la modificación de nuestro archivo robots.txt en cada host especificado. Tan solo tenemos que añadirle la url del dominio donde se encuentre el archivo sitemaps, en este caso en www.dominio.com

La linea a incluir en robots.txt seria algo como esto:

Sitemap: http://www.dominio.com/sitemap-host1.xml

Y así con el resto de hosts...

Esto lo que hace es verificar que si podemos modificar robots.txt y apuntar hacia www.dominio.com es que somos propietarios de ambos dominios.

Conclusión

En definitiva y después de ver las pautas para la ubicación de un archivo sitemaps mi recomendación es que siempre creemos un archivo sitemaps por dominio y lo coloquemos en la raíz del dominio. Es más sencillo y requiere menos trabajo.

Además también os recomiendo que el archivo de sitemaps siempre se llame sitemap.xml o sitemap.txt, ya que es más fácil de reconocer que si le damos otro nombre, aunque esto no sea una regla obligatoria.

Con esto terminamos la parte de creación de un archivo sitemap manual, y comenzamos a ver como subirlo a google o cómo realizarlos con programas externos.