Informar a los rastreadores de la existencia de nuestro sitemap

  • Por
Tenemos que dar a conocer a los rastreadores de buscadores la existencia y ubicación de nuestros sitemaps.
Es muy importante una vez creados nuestros archivos sitemaps, darlos a conocer, es decir, informar a los distintos rastreadores de los motores de búsqueda de su existencia para empezarles a sacar partido cuanto antes.

En principio tenemos tres opciones de enviar nuestros sitemaps a los rastreadores:

       
  • Enviándolos mediante las distintas herramientas de los motores de búsqueda    
  • Especificando la situación del archivo sitemaps en nuestro robots.txt    
  • Enviando una solicitud HTTP

Envio mediante las herramientas de los motores de búsqueda

Como este método depende de cada motor de búsqueda vamos a especificar como se haría desde las herramientas para desarrolladores de Google, que desde mi punto de vista, actualmente es el más representativo e importante.

Una vez que accedemos con nuestro usuario y contraseña a la zona de herramientas de webmaster tenemos que ver si tenemos añadido nuestro sitio y si esta verificado. Si tenemos estos dos paso ya realizados tan solo tenemos que pinchar en nuestra url y nos aparece una ventana llena de opciones de administración.

En la zona de la derecha tenemos una opción que es añadir un sitemaps, bien pues pinchamos en el enlace y nos muestra un listado con los sitemaps que tenemos subidos siempre y cuando tengamos alguno subido previamente.

Si queremos añadir uno tan solo pulsamos el botón de enviar sitemaps y nos aparecerá un recuadro donde poner la url que nos lleva hasta el archivo. Después nos aparecerá en el listado y nos mostrará el estado, el formato, las url enviadas y las que están indexadas.

Como podéis ver es bastante sencillo y rápido. Y podemos decir que en el resto de buscadores será más o menos igual.

Mediante robots.txt

Esto ya lo vimos en el articulo sobre “ Ubicación de archivos sitemaps ”, aplicado a incluir varios archivos sitemaps en un archivo robots.txt pero es exactamente igual. Se añade la url donde se encuentra el archivo sitemap y listo.

Nota: Si no sabes que son los robots.txt o no sabes crearlos tenemos un articulo dedicado a los robots.txt

Envío del Sitemap mediante una solicitud HTTP

Esta opción es por así decirlo la más complicada pero no por eso la más o menos utilizada, cada uno puede decidir por cualquiera de las tres ya que son totalmente validas.

Para enviar la solicitud podemos utilizar curl, wget o cualquier método similar. La sintaxis es la siguiente:

<searchengine_URL>/ping?sitemap=sitemap_url

Un ejemplo seria el siguiente:

<searchengine_URL>/ping?sitemap=http://www.dominio.com/sitemap.xml

El funcionamiento es el siguiente: la url codifica tu linea y la convierte en esto:

<searchengine_URL>/ping?sitemap=http%3A%2F%2Fwww.dominio.es%2Fsitemap.xml

Si todo sale bien nos llegara un código HTTP 200, mientras que si salió algo mal recibiremos cualquier otro código HTTP. Si recibes el código HTTP 200 no implica que tu archivo sitemap sea valido, sino que ha sido recibido simplemente.

Esta opción puede resultar útil si creamos una tarea automática que cada x tiempo nos envía dicha solicitud.

Conclusión

De cualquiera de las tres formas los rastreadores verán tu archivo pero el más fácil y efectivo es el primero, es decir, ir uno por uno subiendo los sitemaps a los distintos buscadores mediante sus herramientas si es que las tienen, sino para mi la opción de los archivos robots.txt es bastante buena.