> Manuales > Rentabilizar un sitio o negocio en Internet

Respondemos a una pregunta de un usuario: ¿Cuántas visitas serían necesarias para rentabilizar una página por publicidad?

Este artículo está motivado a raíz de la consulta de un usuario. No siempre tenemos tiempo para contestar a todas las personas de esta manera tan detallada, pero el tema lo merecía. Se trata de hacer un análisis sobre qué número de visitas serían necesarias para ganar dinero con publicidad. Quizás es un asunto un poco básico y muy general como para dar una respuesta clara y concreta, pero intentaré al menos arrojar aun poco de luz.

Para poder reutilizar la respuesta, al principio pensaba publicarla como una FAQ, pero finalmente ha salido un texto suficientemente denso como para hacer un artículo. Además, veo que es un tema bastante adecuado para poder complementar un poco más el manual de Rentabilizar un sitio o negocio en Internet.

Vamos a ver la pregunta de este usuario:

Quisiera saber qué tráfico de usuarios necesita una web para poder rentar económicamente a base de publicidad.

Estoy pensando en comenzar un proyecto y tengo la duda con respecto a si con 100 mil usuarios mensuales se puede hacer algo o si en cambio se necesitan 100 mil usuarios diarios. Digo 100 mil como ejemplo, pero que quede claro que no sé si es poco o mucho.

Por favor, podrían darme una orientación primaria para que sepa si la publicidad podría ser una manera buena de rentabilizar una web, o más bien, si sería viable alcanzar ese número de visitantes necesario para que empiece a ganarse dinero.

Y ahora la respuesta que le ofrecimos:

El dato que solicitas (visitas necesarias para que comience a rentar la publicidad en un sitio) es muy relativo. Puede parecer que calificarlo de relativo es una manera de salirse por la tangente y no responder explícitamente tu duda, pero es así: Puedes tener un sitio web con pocas visitas que sea muy rentable económicamente, o uno con muchas visitas que no deje prácticamente nada...

La clave en todo esto es la temática. Cuanto más vertical sea tu sitio (una temática muy específica) menos visitas deberás tener para que sea rentable.

Pero también la temática escogida importa, puesto que hay temáticas muy verticales en las que te costaría encontrar anunciantes. Por tanto, aunque trates un tema muy particular, podría ocurrir que, por muchas visitas que tengas, posiblemente no saques mucho. Por ejemplo, puedes hablar de "mariposas disecadas". Un tema vertical, pero donde puedes tener miles de visitas y no por ello obtener anunciantes relacionados con tu contenido.

Una vez claro que no todas las temáticas pueden ser igual de sabrosas de cara a la publicidad, tienes que pensar también de qué manera piensas conseguir los anunciantes. Si piensas usar algo como Adsense creo que no existe un número mínimo de visitas para poder afiliarte. Pero si aspiras a conseguir que una agencia de publicidad represente tu sitio web, y te traiga anunciantes más exclusivos, sí que necesitarás un mínimo de tráfico.

Nota: Ojo una cosa, aunque Adsense no requiera un tráfico mínimo, sí que es recomendable tener bastantes visitantes, digamos a partir de 1000 al día, para que las estadísticas de conversión de clics no hagan saltar las alarmas de fraude de Adsense. Muchos editores dicen que les echaron de Adsense por hacer supuestas trampas de clics indebidos, cuando ellos nunca hicieron nada ilegal. Eso puede ser simplemente porque tenían muy pocas visitas y los pocos clics que había eran suficientes para que Adsense pensase que eran más de los que se debía. Es decir, ellos analizan el volumen de tráfico y lo comparan con el de clics (entre otras muchas cosas) y si ven algo extraño, pueden acabar expulsando del programa al editor. A menos tráfico estimo más probable que las alarmas de fraude se disparen (esto último son solo conjeturas de sentido común).

Entonces, por concretar un poco mejor tu duda:

¿Qué visitantes puedes necesitar para empezar a ganar dinero con servicios de afiliación en una web de una temática específica (contenido vertical), donde exista bastante volumen de anunciantes?

Por ejemplo, yo creo que con 30.000 visitantes mensuales podrías empezar a sacar lo suficiente para los gastos de hosting y alguna cosita más. Con 100.000 podrías empezar a disfrutar de un sobresueldo básico. Con 500.000 visitantes mensuales podrías empezar a sacar lo suficiente para vivir de ello.

Ahora bien, ten en cuenta de nuevo tu temática, ya que con distintas temáticas podrás obtener más o menos anuncios relacionados con tu contenido. Mírate esta interesante infografía sobre el precio que se paga por las palabras clave en Adwords (que sería proporcional a lo que podrías sacar afiliándote a Adsense).

¿Cuántos visitantes deberías tener para sacar dinero en una web de ocio o con una temática donde no haya muchos anunciantes específicos, a través de programas de afiliados?

El problema en caso de administrar un sitio muy generalista, o de un sector donde no hay gran volumen de anunciantes, es que con toda probabilidad te costará más encontrar anuncios estrechamente relacionados con tu contenido. En el mundo de la publicidad en Internet y los sistemas de afiliados lo más básico es que los anuncios que aparezcan tengan relación directa con el contenido que publicas. Es por ello que, si aparecen anuncios que no tienen mucho que ver, probablemente no consigas que nadie haga clic o compren el producto y por tanto no saques ni un céntimo.

En casos como esos, el tráfico que podrías necesitar sería muy grande. Quizás a partir de 100.000 visitantes diarios tendrías suficiente para poder ganarte un sobresueldo y a partir de 500.000 o 1.000.000 de visitantes diarios tendrías para vivir de tu página web.

No obstante, de nuevo, estos número son meras suposiciones que no te puedo confirmar a través de mi experiencia, pues no hemos trabajado ningún web de temática generalista o de ocio.

¿Cuántos visitantes necesitarías para poder conseguir una representación por una agencia de publicidad?

Yo no soy el más indicado para contestarte a está última pregunta específicamente, puesto que no trabajo en una agencia de publicidad. Además, hoy las agencias no se fijan tanto en el tráfico como anteriormente. Son más conscientes que una marca tiene un valor a veces mayor que el volumen de tráfico.

Anteriormente se hablaba de 1.000.000 de visitantes mensuales, o 2 millones, para poder llamar a la puerta de una agencia. Hoy creo que no sería necesario tal tráfico en una web con cierta trayectoria en una temática específica. También existen varias agencias menores que pueden encargarse de buscarte anunciantes, siempre y cuando la temática de tu web sea de interés para los anunciantes con los que ellos trabajan.

Ahora bien, volviendo al hipotético segmento ocio -o a las páginas muy generalistas-, necesitarías un tráfico mucho mayor para que tu web sea interesante para las agencias. Quizás sobre 500.000 visitantes, pero no mensuales, esta vez diarios. Y es que el tráfico de las webs generalistas o dedicadas al ocio requeriría de tu proyecto mucho mayor volumen de visitas para poder competir por los anunciantes.

Te dejo un enlace a un artículo de DesarrolloWeb.com que quizás te pueda interesar para complementar esta información: La publicidad como fuente de ingresos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual