Tradedoubler: banners o links

  • Por
Una experiencia en mi trabajo con el sistema de afiliación de Tradedoubler: más valen los links que los banners.
Desde hace años utilizamos los servicios de Tradedoubler para rentabilizar guiarte.com. Tengo que decir antes que nada que en un primer momento no estaba muy convencido de utilizar Tradedoubler para financiar la página, porque no conocía la potencia del sistema de afiliados para obtener ingresos.

Un buen día un comercial de Tradedoubler se puso en contacto con nosotros para decirnos que colocásemos sus campañas y nos convenció por lo menos para hacer una prueba. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que ese recelo era injustificado y que Tradedoubler representa una oportunidad seria de obtener ingresos.

Para quien no sepa qué es Tradedoubler puede leer el artículo Centrales de programas de afiliados.

Tradedoubler tiene varios formatos de anuncios, para integrar en la página uno u otro, según nuestros intereses. Entre los formatos hay los típicos banner 468x60, 300x250, skyscraper, etc. Cada anunciante suele tener varios banner distintos para que cada sitio web utilice los que mejor le convenga. Pero también, por lo menos para algunos anunciantes, tiene enlaces de texto. Los enlaces de texto son simples link que podemos colocar en cualquier lugar de la página que llevan a una dirección con nuestro código de afiliado. Si los pincha un usuario le llevará a la página del cliente y enviará el código de afiliado para que se registren las ventas o solicitudes que realice dentro de la página y nosotros podamos ganar comisiones a través de los visitantes que les llevemos.

Bien, pues en este artículo quiero hablar sobre el rendimiento de los anuncios comparativamente entre los anuncios de tipo banner y los de tipo link.

Al principio nosotros optamos por los anuncios de tipo banner, que siempre se espera que sean más efectivos, por llamar más la atención.

Pero al poco tiempo colocamos también unos enlaces en el lateral de la página, camuflados entre los contenidos de nuestro propio navegador. Es una idea que habíamos visto en otro sitio web y que nos decidimos a probar.

Por suerte, Tradedoubler tiene herramientas para hacer informes por elementos gráficos y a través de ellos se puede ver el rendimiento de cada formato de publicidad. Pues bien, después de mucho tiempo trabajando, al final hemos optado por retirar los banner tradicionales. Por varias razones:
  • La más importante: Las comisiones llegadas a través de los banners son casi nulas, comparadas con las comisiones de los link de texto.
  • Los banner ocupan un espacio casi infinitamente más grande que los link.
  • Los link se perciben como una ayuda o una sección del web y los banners se perciben como publicidad.
A todas estas razones se unió un cambio radical en el diseño del sitio. Finalmente en el nuevo diseño decidimos dejar de lado el banner de 468x60 que era donde teníamos las campañas de banners de Tradedoubler.

La decisión ha sido correcta, porque los ingresos de Tradedoubler siguen siendo más o menos los mismos y hemos liberado la página de publicidad. Así además, los usuarios pueden tener más a la vista otras promociones, como Adsense, que paga por clic y por tanto merece la pena que destaque bastante.

Otra cosa que ya sabíamos, pero que nos ha vuelto a confirmar esta experiencia es que la publicidad mezclada entre los contenidos es algo que funciona muy bien, más que la publicidad tradicional con elementos gráficos. Claro que tiene que ser publicidad que tenga mucho que ver con la temática del sitio.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir