Tiempo de registro de un dominio y posicionamiento

  • Por
Para una mejor promoción de una página web, conviene que el dominio esté registrado desde hace tiempo y que tenga pagado el registro por varios años.
Por lo visto, para motores de búsqueda como Google también importa la fecha de registro de un dominio o el tiempo por el que se haya registrado. Debemos saber que las fórmulas con las que se ponderan o posicionan los resultados en los buscadores son confidenciales, de modo que no podemos estar seguros de lo importante que pueda ser la fecha de registro de un dominio, pero parece ser que los buscadores también se fijan en ello para deducir la importancia de un sitio web.

Tengamos en cuenta un dominio que se ha registrado este año y otro que se ha registrado hace 5 años. ¿No podría ser factible que el dominio de 5 años de antigüedad sea más importante y esté más consolidado? Creo que es una posibilidad muy a tener en cuenta. Ahora pensemos dos dominios de la misma antigüedad, uno registrado hasta el próximo año y otro que tiene pagado el registro por los próximos 5 años ¿no podríamos deducir que el dominio que está pagado hasta dentro de 5 años pueda ser un proyecto con más peso y más posibilidades de futuro que un dominio que se ha registrado sólo hasta el año que viene?

En mi opinión parece obvio que los dominios registrados hace más tiempo pueden estar más consolidados, así como los dominios que se hayan pagado por varios años, que parece que pueden tener un futuro mucho más cierto que los que el año que viene van a caducar. Parece ser que los buscadores también piensan así.

Normalmente, cuando registramos un nombre de dominio, lo pagamos por un año. Es la opción por defecto en casi todas las empresas de alojamiento y creo que es la opción que más habitualmente solemos escoger. No obstante, somos libres de registrar un dominio por un tiempo mayor, como dos, tres o hasta diez años. Normalmente, realizamos el registro por un año, renovándolo de año en año, para que la cantidad que tengamos que invertir sea la menor posible y podamos realizarla de manera escalonada. No obstante, esa costumbre que muchos de nosotros podemos tener, puede que no sea la más adecuada.

Digamos que lo recomendable, si tenemos intención de llevar a largo plazo nuestro proyecto, es registrar el dominio por varios años de una sola vez. Así lo tendremos seguro en nuestro poder, sin problemas derivados de un posible descuido u olvido a la hora de renovarlo. Además, de cara a los buscadores estaremos diciendo que nuestro dominio es un proyecto que no tiene una fecha de caducidad cercana, sino que es algo que en principio va para largo.

En cuanto a la antigüedad de un dominio, cabría decir que no sé exactamente si es o no muy importante este dato de cara a posicionamiento. Lo que sí es muy importante es a partir de qué momento empieza a existir el sitio web. Es decir, podemos tener un dominio registrado pero sin ningún contenido dentro. En ese caso es posible que los buscadores ni siquiera traten esta antigüedad de registro como algo positivo. Lo que seguro sí van a considerar es el tiempo que lleva publicada la página y con contenidos de un tema en concreto. Por eso, cuando tengamos pensado un proyecto, conviene empezarlo cuanto antes y publicar cualquier cosa en el dominio, aunque sea unas páginas de prueba, para que los buscadores comiencen a conocernos y pueda empezar a contar el tiempo de antigüedad.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Daniel

20/9/2006
De donde sacaría google la información de los años que hemos pagado de dominio?

Esta información es pública?

Usuario

21/9/2006
La información de la fecha de renovación es pública e incluso, quiero recordar que, Google es un registrador autorizado del NIC, aunque no ejerza, por lo que solo tiene que consultar su 'Whois'.
De todas formas, aunque la información del artículo tiene su lógica y siendo muchas las variables para un buen posicionamiento, personalmente no creo que este valor, en caso de ser usado, sea muy importante.