TextPad

  • Por
Analizamos TextPad, un editor de textos de propósito general que puede trabajar con ficheros de gran tamaño.
Vamos a comentar acerca de un programa llamado TextPad, un editor de textos sencillo, pero que tiene una particularidad interesante: permite abrir archivos de tamaño muy grande. Esa sería la característica que destacaría de TextPad y que resumiría este análisis, aunque tiene otra serie de particularidades muy útiles, como convertir el juego de caracteres de los archivos de texto, que también hablaremos en este artículo de DesarrolloWeb.com.

TextPad es un editor de texto plano para el sistema Windows. Podríamos compararlo con el Bloc de Notas, pero no sería justo, porque tiene infinidad de posibilidades adicionales que sin duda habría que tener en cuenta. Sin embargo, el objetivo del programa es justamente el mismo que el Bloc de Notas, la creación y edición de ficheros de texto.

Sólo faltaría que TextPad fuera un producto gratuito, para convertirse en el editor de texto definitivo, pero se trata de un software comercial. No obstante, se puede descargar una versión de evaluación que parece no tener fecha de caducidad y el precio de comprar una licencia es realmente bajo (unos 20 euros), por lo que merece mucho la pena considerarlo como nuestro editor de texto preferido.

Podemos encontrar características del programa, aunque en inglés, así como acceder a su descarga desde su página web: http://www.textpad.com

Características del editor de texto TextPad

Algunas características que consideramos fundamentales para valorar positivamente el programa son las siguientes:

Permite abrir archivos muy grandes
Si alguna vez tenemos necesidad de abrir un fichero de texto que ocupa mucho espacio en Kb, podemos probar con TextPad. Este programa permite abrir archivos hasta el tamaño de la memoria virtual de Windows configurada en nuestro sistema. Descubrí este programa cuando tuve que abrir un fichero de copia de seguridad de base de datos MySQL, que ocupaba unos 800 MB. No podía abrilo con el Bloc de Notas ni con otros editores que utilizo habitualmente para programar páginas web, así que me tocó investigar un rato hasta dar con TextPad, gracias a la recomendación de un amigo. Efectivamente, con TextPad pude abrir el fichero y trabajar con él.

Permite cambiar el juego de caracteres del documento
A la hora de guardar un archivo, podemos elegir el juego de caracteres que deseamos utilizar, entre varias posibilidades comunes como son ANSI, DOS, UTF8, Unicode... así que cambiar el juego de caracteres es algo rápido, directo y sin complicaciones. Además, también permite seleccionar el formato del fichero entre varios sistemas: Windows, Linux y Mac.

Buscar y reemplazar con expresiones regulares
Tiene una potente herramienta para buscar y reemplazar texto, que además permite la creación de patrones de expresiones regulares.

Otras muchas características interesantes
Por resumir las posibilidades de TextPad conviene enumerar capacidades como poder abrir varios archivos a la vez, capacidades multiidioma y corrección de textos con diccionarios también en distintas lenguas, arranque en caliente -que recuerda los archivos que estaban abiertos la última vez que se cerró el programa-, herramientas inteligentes de copiar y pegar, hacer y deshacer de manera ilimitada, macros, un administrador de ficheros potente, etc.

Otra funcionalidad interesante es un coloreado de textos, que puede ser útil, aunque este sólo sirva para la sintaxis de etiquetado como la del HTML.

En definitiva, TextPad puede darnos alguna que otra utilidad interesante que no encontramos en otros editores de texto plano y por ello lo recomendamos. En desarrolloweb .com hemos comprobado que nos puede sacar de algún apuro, porque permite abrir ficheros gigantes y cambiar su juego de caracteres. Eso es excelente, pero no hay que olvidarse que no deja de ser eso, un editor de texto plano, aunque muy potente y avanzado.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Javi

20/11/2008
Viendo este artículo me viene a la cabeza otra aplicación, Notepad++ (http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm), otro editor de texto para Windows muy potente y que soporta marcado para multitud de lenguajes de programación, lo que lo hace muy apropiado para pequeños programas o scripts para los que no queremos o no podemos usar un IDE completo. Permite también abrir varios archivos simultáneos en pestañas, y hacer varias transformaciones sobre el texto; de hecho, cualquiera, puesto que es un programa extensible, ya que se trata de software libre. Estas y otras características lo convierten, en mi opinión, en un editor muy recomendable, también.
Otro editor bastante bueno es Gedit, el editor de texto por defecto en Ubuntu, que también soporta extensiones y marcado de lenguajes, aunque es menos completo que Notepad++...

Master

18/10/2013
Editores de Texto Grande
Si bien es cierto que Notepad++ es una maravilla a la hora de abrir archivos grandes se comporta como el maravilloso Notepad y el bloc de notas de windows, no te sirven para nada. Textpad es un potente editor de texto que funciona muy bien para archivos grandes, por esta línea no con tantas funcionalidades pero si gratuito, podría verse la posibilidad de usar LTFView como alternativa para ver los archivos grandes.

Gabriel Llamosas

16/11/2014
Excelente programa
Estimados señores creadores del programa, el programa cumple con lo que dice abre archivos grandes y se puede editar, cosa que otros programas no pueden hacer, muy agradecido por el aporte me saco de grandes apuros.

Rogelio

08/4/2015
Muy buen programa
La verdad que lo recomiendo. Me ha sacado de un apuro. Va muy bien y rapido. Me abre un fichero de 700 MB en 20 segndos y se puede hacer scroll muy bien y no bloquea el PC para nada.

Javier

25/11/2015
UltraEdit
El ultraedit abre archivos de hasta 3 GB es el mejor de todos

Davinci

24/2/2016
No abre archivos realmente grandes
He intentado abrir un archivo de 2 GB sin exito, lo he intentado en varias maquinas con windows 8.1 y windows server 8 R2, y en ambos el programa se queda congelado y nunca abre el archivo.

pollo

03/10/2016
bonito
que esta informacion esta muy incompleta porq yo busco kien fue el autor y ni lo dise argeo asi que pongance a aser una cosa buenas no chingaderas

migue

20/10/2016
conoser
a lo mejor trae informacioin q pueda servir pero no lo sufisiente,,,,,,,se supone q es una buena informacion no?
estonces porq demonios no tre el fabricante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111
todos keremos saber eso...
asi k porfavor si son tan amables de poner el mandito autor..............