Site Multi-idioma en Joomla

  • Por
  • CMS
Cómo crear un sitio en varios idiomas con Joomla y sin necesidad de plugins ni componentes externos.

En el artículo de hoy vamos a ver como crear, paso a paso, un sitio en varios idiomas con Joomla. A pesar que es una necesidad habitual en numerosos proyectos, realmente no hemos conseguido encontrar en Internet una información concisa y completa que lo explique en español. Así que vamos a ello.

El artículo puede parecer largo, pero observarás que es un método relativamente sencillo. No obstante, requiere atención y sobre todo seguir bien los pasos para no encontrarnos con problemas.

Nota: En este artículo nos basamos en la versión 3 de Joomla, por lo que no garantizo que funcione correctamente en versiones anteriores, o posteriores.

Preparación

Antes de comenzar necesitamos una serie de cosas preparadas:

  • Los artículos en los idiomas que queremos implementar: Como ya sabéis en joomla pasa todo por el gestor de contenido, es decir, que debemos de tener las distintas secciones creadas en el idioma que queremos mostrar.
  • Pensados los menús y secciones que queremos implementar en cada idioma: Digo pensadas porque ahora veremos como se crean dichos menús para cada idioma.

Paso 1: Instalar idiomas

Tenemos que instalar los idiomas que queremos mostrar en la web. Para ello nos vamos a Extensiones → Gestor de idiomas.

Una vez dentro tenemos un menú a la izquierda que nos muestra los idiomas instalados para el sitio, los instalados para el administrador, y para el contenido.

Comenzaremos con los idiomas para el sitio. Aquí vemos un listado, que generalmente solo contiene el español y algunas veces el inglés.

Tenemos que añadir aquí los que queremos que aparezcan, por ejemplo podemos instalar también francés, alemán, etc. Para ello simplemente damos al botón de instalar idioma, buscamos el idioma en el listado que aparece, lo seleccionamos y le damos a Install.

Ahora tenemos que instalar el idioma para el contenido. Aquí el proceso es algo distinto, pero hay que tener en cuenta que antes de llegar a este paso hemos tenido que hacer la instalación del idioma para el sitio.

Le damos a nuevo y nos muestra un formulario para rellenar una serie de datos:

  • Título: Ponemos lo que nos parezca, por ejemplo "Francés"
  • Título nativo: sería lo mismo pero en el idioma que estamos instalando
  • Etiquetas idioma: Lo que queremos que aparezca tipo "fr-FR"
  • URL código idioma: Lo que queremos que aparezca en la url cuando estemos en ese idioma, por ejemplo: "fr"
  • Prefijo de la imagen: buscamos el prefijo del idioma que queremos mostrar. Esto hace que aparezca la banderita en la web.
  • Los demás datos los podemos dejar como vienen por defecto.

Con esto ya tenemos los idiomas listos y si os fijáis aparecen con la banderita , las etiquetas, etc.

Paso 2: Creación de menús

Tenemos que crear un menú para cada idioma y asignarle un artículo como principal. Para ello nos vamos a "Menús / Gestor de menús".

Si nos fijamos tan solo nos sale el menú principal. Bueno pues vamos a crear uno nuevo. Asignándole un título, tipo de menú (algo que te diga que tipo de menú es), y una descripción opcionalmente.

Una vez creado entramos en dicho menú, pinchando en el nombre.

Dentro del menú tenemos que ir creando los elementos, para ello vamos a nuevo y rellenamos el formulario, eligiendo el tipo de elemento, el idioma en el que va a parecer, etc. es muy importante que al menos uno de los elementos este puesto como principal, si no hay ninguno, no aparecerá la banderita más tarde en la web.

Paso 3: Módulo de Idioma

Ya tenemos el contenido, los menús, ahora lo que necesitamos es un módulo donde colocar las banderitas para poder pasar de un idioma a otro.

Para hacer esto tenemos que irnos a "Extensiones / Gestión de módulos".

Aquí damos a nuevo y seleccionamos un modulo que viene generalmente activo, llamado "Cambiar idioma". Si no apareciera tendréis que ir a "Extensiones / Gestor de plugins", buscarlo y activarlo para que aparezca en el listado de tipos de módulos.

Bueno, una vez seleccionado el módulo de cambiar idioma, simplemente rellenamos el formulario y le decimos en qué posición de la web queremos que aparezcan las banderitas.

Paso 4: Colocación de menús

Por último nos queda colocar los menús para que en cada idioma aparezcan, junto con los contenidos únicos de ese idioma.

Para ello tan solo tenemos que crear módulos del tipo menú, uno por idioma y colocarlos todos en el mismo lugar. Importante que no os olvidéis de asignar a cada módulo el idioma correspondiente.

Paso 5: Comprobaciones

Ya tenemos todo listo para ver si funciona bien. Comprobar que cada banderita os lleva al idioma correspondiente, si la url está bien construida, si todo esta en su sitio. Sobre todo tener en cuenta que si queréis que la web sea idéntica en cada idioma tenéis que duplicar tanto el contenido como los módulos, etc. para que aparezca todo bien.

Tener en cuenta que, por ejemplo, para slider no hace falta que creéis uno para cada idioma, simplemente podéis crear uno y poner que es visible en todos los idiomas. Siempre y cuando no contenga texto, solo tenga imagenes claro.

Como podéis ver puede ser una tarea algo ardua pero es muy práctico y no requiere de nada externo a Joomla.