Plantillas y extensiones en Joomla!

  • Por
Hay todo un mundo entorno al desarrollo de software para Joomla!, un tema que nos permite trabajar sin enfocarnos en el trabajo para terceros.

En el pasado programa de #joomlaIO analizamos junto a Aníbal Sánchez, experimentado desarrollador y fundador de Extly, cómo podemos ganarnos la vida vendiendo extensiones o plantillas para Joomla! Aquí te dejamos un resumen de dicha charla.

Cuando comenzamos a desarrollar extensiones y plantillas empezamos a trabajar en un negocio própio, en el sentido de empezar a desarrollar de una manera independiente, sin un cliente que nos pida una personalización. Al no tener que contar con el cliente, podemos desarrollar el código de una sola vez, programando para nosotros mismos y sin tener que estar cambiando cosas continuamente.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que, en este tipo de proyectos, se trabajan (para bien y para mal) siete días a la semana y 24 horas al día. Además, nuestro nivel de inglés tiene que ser bueno, por lo que es necesario ponerle ganas y actualizarnos.

Definir el producto

A veces podemos pensar que está todo inventado, pero no es así. Aún quedan muchas cosas por descubrir y por inventar. Como desarrolladores de extensiones o plantillas tenemos que aprovechar las nuevas oportunidades, por ejemplo, al revisar las preguntas de los foros podremos hacernos una idea de lo que los usuarios echan en falta.

Una buena forma de desarrollar un producto es pensar en nosotros mismos como clientes potenciales, pensar qué es lo que nosotros necesitamos y dar respuesta a esa necesidad. Jugar con la combinación de tecnologías, llevar a cabo una buena ejecución de nuestra idea y ofrecer un buen servicio al cliente que pueda estar interesado en nuestro proyecto nos ayudará a saber en qué dirección avanzar en nuestro trabajo.

Finalmente, es imprescindible crear nuevas extensiones y plantillas y lanzarlas con cierta frecuencia.

Precio, promoción y soporte

En cuanto a precios, este tipo de desarrollo no es tan dificil de tasar como podría resultar un proyecto que estemos desarrollando para un tercero, y para el que tenemos que contar con factores como el tiempo invertido, el tipo de proyecto que nos han pedido, las necesidades cambiantes del cliente y las modificaciones pertinentes...

En el caso del mercado de las extensiones y plantillas existen ciertas pautas o rangos que nos permitirán saber qué precio pedir por nuestros trabajos. Por ejemplo, una plantilla muy sencilla puede costar unos 8 o 10 euros, y ya según vayan siendo más complicadas pueden llegar a costar hasta 280 o 300 euros.

El marketing nos ayudará a captar clientes, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta y lanzar promociones de renovación y ofrecer cupones de descuento en torno a fechas como el Black Friday.

También podemos ofrecer una combinación de extensiones gratuitas, denominado modelo "Freemium", y que cuenta con una parte gratuita y otra más profesional para sitios comerciales. Dentro de los modelos Open Source existe el modelo "Open Core", que ofrece una versión gratuita para gente que no ofrece servicios profesionales y una versión comercial para empresas que puedan necesitar soporte. Otra opción es ofrecer la versión gratuita de un producto y anunciar servicios de consultoría para adaptar ese producto a lo que el cliente pueda necesitar.

Para promocionarnos podemos utilizar anuncios, realizar campañas en Redes Sociales, buscar partners, colaborar como sponsors de eventos, tener presencia en plataformas como Twitter y Facebook... pero sin duda la mejor publicidad nos la proporcionarán las reviews de nuestros usuarios en JED, el directorio oficial de extensiones para Joomla!, donde tenemos que contar con una buena hoja de producto.

El soporte a nuestros clientes será fundamental para que éstos sigan contratando nuestros servicios. Tenemos que contar con una comunidad en la que exista un foro para consultas, tener una dirección de email a la que los clientes puedan escribirnos y contactar con rápidez con nosotros. Además, algo importante es ofrecer a estos clientes varias formas de pago, para que puedan elegir la que mejor les convenga. Una pasarela que está cobrando cada vez más importancia en detrimento de PayPal es Stripe, que nos permite realizar pagos sin tener que registrarnos y ofrece un soporte mucho más efectivo que el de PayPal.

Conclusión

En resumen, a la hora de adentrarnos en el mundo de las extensiones y plantillas para Joomla! tenemos que:

  • Aprender y colaborar con la comunidad Joomla!
  • Disfrutar de la flexibilidad que nos da desarrollar este tipo de proyectos
  • Compartir nuestras experiencias y conocimientos

Eso es todo por el momento. Os esperamos en nuestros próximos directos #joomlaIO, que como ya sabéis emitimos cada 15 días. Para más información sobre estos programas y novedades visita la web Joomgouts. Aquí os dejamos el vídeo del evento, para que podáis profundizar un poco más en el tema.

Autor

Ana Alvarez Sanchez

Directora de contenidos de EstiloyModa.com

Compartir