ReminderFox

  • Por
Extensión para Mozilla Thunderbird y Firefox que sirve para administrar recordatorios, citas, eventos y otras cosas, en determinadas fechas y horas.
En el manual de Extensiones de Firefox ya hemos visto unas cuantas extensiones útiles para desarrolladores web. En este caso vamos a ver otra extensión que seguro que resultará de utilidad a cualquier persona que quiera organizar su agenda, estando disponible tanto para el propio navegador Firefox, como para el programa de correo de Mozilla Thunderbird.

ReminderFox es una extensión que pretende ayudar a mantener y recordar a los usuarios de Thunderbird o Firefox sus citas, eventos o listas de tareas para hacer. Todas las citas se organizan, como no podría ser de otra manera, en un día y hora, aunque a pesar de ello, Reminder Fox no pretende ser una herramienta de calendario de eventos propiamente dicho, sino un sistema ligero y de fácil configuración de eventos.

El programa se instala como extensión en Firefox o Thunderbird y se integra en el propio navegador o programa de correo en la barra de estado, en la parte de abajo de la ventana de ambos programas, creando un icono con un lazo, a través del cual pinchando se acceden a las opciones de la extensión. La pantalla inicial es simplemente una lista de las tareas que se han configurado en el sistema, con algunas mínimas opciones de clasificación de las mismas. Con un botón para crear una nueva tarea.


Las características y funcionalidades de las tareas de ReminderFox son muy sencillas. Permite crear citas o eventos a través de una sencilla ventana, pero que tiene todas las opciones que en principio podríamos necesitar para catalogar y localizar en el tiempo la tarea. Además, permite configurar los avisos o recordatorios que queremos que el programa nos muestre (a la hora exacta de la tarea o con cierta antelación o periodicidad). Están disponibles otras opciones para localizar físicamente el lugar de la reunión o para indicar una URL relacionada con la tarea. Otra cosa interesante es que permite categorizar las tareas.


Los recordatorios, como decía, se pueden configurar de varias maneras. Cuando el programa tiene algo urgente que recordar aparece el lazo de la barra de estado en color rojo, con el título de la tarea planificada al lado.


También nos recuerda los eventos a través de un mensaje que sale de la barra de tareas de Windows, en una pequeña ventana con las tareas actuales y futuras que se encuentran planificadas


Además, cuando llega la hora exacta que hemos planificado el recordatorio, nos sale una ventana con los datos de la cita que permanece activa hasta que la aceptamos o posponemos la cita para otro momento, con la opción de silenciar el recordatorio por unos minutos, horas o días.

Dado las diversas formas de recordarnos las tareas no será fácil que se nos olviden. Pero, lógicamente, hace falta tener Thunderbird o Firefox ejecutándose en el ordenador para poder recibir los recordatorios.

En general, es una herramienta muy interesante para gestionar nuestras citas, que además queda integrada de una manera sencilla dentro de programas de uso diario y esto es muy importante, porque los recordatorios sólo salen cuando estamos utilizando los programas.

Esta extensión de Thunderbird o Firefox nos servirá de mucha ayuda para organizarnos, incluso a los más despistados. Es fácil de uso y requiere poco mantenimiento para llevar al día los eventos.

Más información se puede obtener en la propia página de la extensión: http://reminderfox.mozdev.org/

Se tiene que instalar de manera separada para Thunderbird o Firefox.

Para instalar en Firefox: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1191
Para instalar en Thunderbird: https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/1191