> Manuales > Manual de Photoshop

Recortar una zona de la imagen utilizando la herramienta de Photoshop Selección poligonal. Las selecciones poligonales son la manera más fácil de recortar una silueta.

A la hora de retocar una imagen o de trabajar con archivos gráficos para hacer composiciones , una de las tareas más habituales es realizar selecciones de áreas, para recortar y pegar en la composición o retoque fotográfico. En este taller para novatos en Photoshop vamos a explicar el modo de trabajo con la herramienta de selección poligonal, que sería la más facilita para comenzar a hacer selecciones complejas de áreas irregulares.

Como siempre me gusta decir, lo más importante de Photoshop, al menos para empezar, es dominar las capas y selecciones. Este sería el primer tutorial para conocer las selecciones complejas, para realizar recortes de áreas de la imagen que se podrán utilizar composiciones. En artículos siguientes veremos otras herramientas para hacer el trabajo con mayor detalle y precisión, utilizando herramientas más complejas.

Herramienta de lazo poligonal

No obstante, comencemos viendo dónde está la herramienta de lazo poligonal. Se encuentra junto con la herramienta de lazo y con la de lazo magnético. Si tenemos cualquiera de estas herramientas seleccionadas, para acceder al lazo poligonal simplemente tenemos que hacer clic con el ratón continuadamente durante un par de segundos, para que se nos muestre y podamos seleccionarla.

Herramientas de selección. Seleccion poligonal.

Una vez seleccionada podemos experimentar con ella haciendo unas pruebas. Pinchamos en cualquier parte de la imagen y con ello comenzaremos la construcción de la selección. Luego podemos ir haciendo clic en diversas áreas de la imagen para ir definiendo el perímetro de la selección.

Una vez tenemos definido el perímetro de la selección, debemos cerrarla para terminar su definición y poder operar con ella. Cuando se va a cerrar la selección aparece un simbolito al lado del cursor del ratón con un círculo. Esto quiere decir que si hacemos clic la selección quedará cerrada y con ello perfectamente definida.

cerrar una selección poligonal

Otra opción para cerrar una selección poligonal es hacer doble clic en cualquier parte del lienzo. Con ello se cerrará la selección uniendo el primer punto con el lugar donde se ha hecho el doble clic.

Selección de una silueta con el lazo poligonal

La selección tiene que comenzar por un punto y acabar en el mismo punto, por lo que podemos escoger cualquier punto que nos interese. Entonces vamos haciendo punto tras punto, el recorrido de la silueta. Algunos consejos para hacer una buena selección serían:

Para continuar, sería bueno consultar el artículo que explica los suavizados y los calados en las selecciones.

En artículos posteriores explicaremos cómo hacer la selección con la herramienta pluma, que nos va a permitir resultados mucho mejores, aunque el funcionamiento se haga más complejo.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual