> Manuales > Cementerio de las tecnologías web

Se refiere Cross Browser al desarrollo de páginas web que se ven exactamente igual en cualquier navegador.

Desde que los navegadores los realizan diferentes empresas u organizaciones de desarrollo de software, con sus propios intereses, las diferencias en los navegadores han sido patentes. Existen unos organismos que definen cómo deben de ser lenguajes como HTML, CSS o Javascript, pero a veces las interpretaciones son distintas por parte de las empresas desarrolladoras de software, o incluso estas se permiten el lujo de crear nuevas etiquetas o funcionalidades, incluso decidir cuáles soportan.

A medida que los navegadores evolucionan, también las especificaciones se mejoran, por lo que las distintas versiones del mismo software de exploración web también pueden mostrar las páginas de manera distinta entre si.

Con todo esto tenemos que lidiar los desarrolladores del web, pues los programas con los que el público visualizará nuestros trabajos pueden ser muy distintos y el aspecto de las webs puede cambiar bastante de unos a otros. Lo mejor que podemos hacer es realizar páginas web que se vean igual en todos los navegadores. Esas soluciones que se adaptan a todo tipo de navegadores decimos que son Cross-Browser.

Una vez aclaradas la bases, hay que decir que el cross browser se puede aplicar a muchas tecnologías, que son las que entienden los navegadores y con las que trabajamos los desarrolladores. La primera vez que escuché hablar de Cross-Browser fue con Javascript y el trabajo con capas. Los programas más populares para el web en aquellos momentos eran Netscape Navigator e Internet Explorer y la manera de controlar el sistema de capas era notablemente distinta. Por lo tanto, había que encontrar mecanismos para que las páginas web se visualizasen perfectamente en varios navegadores.

Con CSS (Hojas de estilo en cascada) también se habla de Cross Browser, porque distintos navegadores o sus versiones, interpretan más o menos etiquetas y atributos de estilo. También porque un mismo atributo puede ser interpretado con sutiles diferencias que hacen que el trabajo no se vea perfecto en dos navegadores a la vez. Hay entonces que utilizar pequeños trucos para que el efecto sea el mismo en todos los navegadores. A veces los trucos son utilizar un atributo en vez de otro, pero a menudo se proponen trampas que hacen que se vea bien el resultado, a costa de tener un código más complejo o incluso incorrecto sintácticamente.

Con HTML, aunque también hay cambios entre distintos navegadores, son mucho menores y de efecto mínimo, por lo que no se suele utilizar aquí el término.

En el Manual de CSS y el taller de CSS explicamos en algunos casos cómo realizar código que se vea igual en todos los navegadores. Pero sobretodo hemos tratado hasta este momento unos cuantos artículos y un manual para enseñar cómo realizar código Javascript Cross-browser para el manejo de capas.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual