Qué es el pseudocódigo. Cómo se expresa un programa usando pseudocódigo, un lenguaje intermedio entre el que usamos las personas o los diagramas de flujo y el código de los lenguajes de programación.
Antes de escribir código en un lenguaje de programación, cuando lo juzguemos oportuno, podemos usar diversas herramientas para la definición de los algoritmos. Esto sería adecuado sobre todo cuando estamos comenzando en la programación y cuando, a pesar de tener cierta experiencia, necesitemos expresar los pasos para un proceso complejo, de manera independiente al lenguaje de programación que vayamos a utilizar.
En artículos anteriores hemos conocido los diagramas de flujo y los ordinogramas ahora vamos a hablar sobre otra de las herramientas disponibles, bastante utilizada, como es el pseudocódigo.
Qué es el pseudo código
Es una manera de definir los algoritmos, es decir, los pasos necesarios para resolver un problema. El pseudo código es un paso intermedio entre los diagramas de flujo, que se expresan mediante símbolos, y los lenguajes de programación, que están ligados a una sintaxis bien definida.
El principal objetivo del pseudocódigo es representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.
De este modo, el pseudocódigo contendrá sentencias con estructuras similares a las que encontramos en los lenguajes de programación, con condicionales, bucles o repeticiones, etc., pero escritas en un lenguaje de fácil lectura para los humanos, sin las restricciones que nos impone un lenguaje de programación real.
Características del pseudocódigo
Las principales características de este lenguaje de definición de algoritmos son:
- Se podría llegar a ejecutar en un ordenador mediante alguna herramienta. Existen varias, incluso online.
- Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
- Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
- Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
- Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Mediante el todo documento escrito en pseudocódigo podremos realizar la descripción de diversos tipos de instrucciones:
- Instrucciones primitivas
- Instrucciones de proceso
- Instrucciones de control
- Instrucciones compuestas
- Instrucciones de descripción
Estructura de un programa escrito con pseudocódigo
Ahora vamos a conocer la estructura formal de un programa escrito con pseudocódigo. Como todo programa informático, necesita una estructura determinada para su realización:
En la práctica, a la hora de escribir pseudocódigo, cada programador puede usar su manera de expresarse, más o menos parecida al lenguaje escrito. Aunque existe una norma definida formalmente como veremos a continuación, lo cierto es que no se sigue demasiado. Cuando usamos esta herramienta para definir un algoritmo, como paso previo a su programación, generalmente escribimos de manera muy libre. Otras herramientas como los ordinogramas sí que se utilizan siempre con los símbolos adecuados, porque si no los usamos convenientemente, no nos haríamos entender. El pseudocódigo, como es de fácil lectura por los humanos, nos permite ciertas licencias. Aunque, si necesitas ejecutar el pseudocódigo con alguna herramienta, o necesitas aprovar un examen donde te lo requieran, tendrás que aprender esta estructura.
Cabecera:
- Programa:
- Modulo
- Tipos de datos
- Constantes
- Variables
Cuerpo:
- Inicio
- Instrucciones
- Fin
Si queremos hacer un comentario dentro del pseudocódigo, iniciamos la línea del comentario con dos asteriscos (**).
Ejemplos
Ahora vamos a ver un par de ejemplos completos de algoritmos definidos con pseudocódigo de manera formal.
Comenzamos por un programa que calcula el área de un cuadrado, a partir de un lado dado que será introducido por teclado.
Programa: area_cuadrado
Modulo: main **( también se puede llamar principal)
Variables:
lado: natural
area: natural
Inicio
Visualizar "Introduce el lado del cuadrado"
Leer lado
Area<- lado * lado
Visualizar "El área del cuadrado es", area
Fin
A continuación encuentras un programa que visualiza la tabla de multiplicar de un numero que será introducido mediante el teclado
Programa: Tabla multiplicar
Modulo: main
Variables:
t: entero
num : entero
Inicio
Visualizar "Introduce un número"
Leer num
Desde t=1 hasta t=10 repetir
Visualizar num, " X", t, "=", num*t
Fin desde
Fin
Conclusión sobre pseudocódigo
Hemos visto otro lenguaje para la definición de algoritmos, que nos puede dar una ayuda a la hora de diseñar el código que luego tendremos que escribir, ya con algún lenguaje de programación.
Como has visto, el pseudocódigo tiene una estructura formal bastante definida, aunque a decir verdad en la vida profesional pocas veces se usa así, a no ser que por algún motivo se exija. Si tenemos que escribir un programa generalmente lo hacemos ya en el lenguaje de programación con el que vayamos a trabajar. Si previamente queremos aclarar las ideas, es más frecuente hacer diagramas de flujo de tipo ordinograma que son más ágiles de dibujar.
El pseudo código a veces lo he usado didácticamente cuando queremos justamente eso, ilustrar de algún modo un estado intermedio entre el diagrama y el código en un lenguaje, que sirva para acercarnos todavía más a la experiencia de la programación, si lo vemos necesario.
Sin embargo, si estás empezando en el mundo de la programación puede ser una práctica interesante ir al principio poco a poco. Una vez que tenemos preparado un diagrama de flujos (ordinograma u organigrama) y un pseudocódigo ya podemos comenzar con la codificación del programa en nuestro ordenador. A partir de aquí todo varía dependiendo del lenguaje de programación que utilicemos, pero en todos los programas tendremos que manejar datos así que en el siguiente artículo comenzaremos a trabajar con los tipos de datos.