Protocolos y servicios DNS

  • Por
  • Redes
Veamos ejemplos de los principales servicios y protocolos de la capa de aplicación de las redes informáticas. Luego dedicaremos un apartado a ver el detalle sobre los servicios y protocolos DNS.
Continuamos con el Manual de Redes que venimos publicando en DesarrolloWeb.com. Hace un par de artículos comenzamos a ver la capa de aplicación y en este caso seguimos con algunos asuntos relacionados con la misma, como son los protocolos.

En el presente artículo vamos a ver los protocolos y servicios más utilizados dentro de la capa de aplicación, prestando luego atención a uno de los servicios más importantes en la Red, como son los servidores de nombres o DNS. Comenzaremos ofreciendo una lista de los protocolos considerados como principales:

  • Sistema de nombres de dominios, comúnmente llamado DNS
  • Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)
  • Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
  • Protocolo de oficina de correos (POP)
  • Protocolo de trasferencia de archivos (FTP)
Nota: Como decía, hay más protocolos y servicios, pero estos son los más importantes.
En este manual veremos descripciones de cada uno de estos servicios y protocolos. De momento, en este artículo vamos a empezar a hablaros sobre todo lo relacionado con los DNS.
 

Servicio y protocolo DNS

En todas las redes, los dispositivos tienen asignada una etiqueta numérica, llamada IP. Al ser complicado recordar tantas etiquetas numéricas, se crearon los llamados nombres de dominio (DNS) que nos asocian dichas IPs con un nombre sencillo de recordar por los humanos.

Por ejemplo, es más fácil recodar un nombre tal que www.desarrolloweb.com que 192.25.169.122. Además, si por algún problema se tuviera que cambiar de servidor y la IP cambiara, el nombre del dominio puede continuar siendo el mismo y dirigir a la IP correcta con tan solo asociarle la nueva. En definitiva, el DNS se creó para facilitar el reconocimiento de redes, dominios, etc.

El protocolo DNS define un servicio que coincide con nombres de recursos que tienen la dirección IP solicitada. Las comunicaciones del protocolo DNS utilizan un formato simple llamado mensaje. Este mensaje se utiliza para todas las acciones que realiza el protocolo.

El servicio DNS tiene una arquitectura cliente-servidor, aunque hay que destacar que se ejecuta por si mismo sin necesidad de una aplicación determinada. En definitiva, por sí mismo ofrece un servicio a otras aplicaciones que lo requieran.

Después de ver qué es y cómo funciona un DNS a grandes rasgos, podemos entender por qué cuando nos conectamos en red nos pide unos servidores DNS. Éstos son para facilitar el enrutado de la información y las peticiones de direcciones de Internet.
 

Formato del mensaje DNS

La comunicación cliente/servidor del protocolo DNS, o mensaje, tiene un formato como se puede ver a continuación: Encabezado - pregunta – respuesta – autoridad – adicional
  1. Pregunta: la pregunta para el servidor de nombres
  2. Respuesta: registros de recursos que responden a la pregunta
  3. Autoridad: registros de recursos que apuntan a una autoridad
  4. Adicional: registros de recursos que poseen información adicional

Jerarquía en DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) utiliza un sistema jerárquico para crear una base de datos para proporcionar una resolución de nombres optimizada.

En la parte superior, los servidores raíz tienen registros que les indican cómo alcanzar los servidores de niveles inferiores y así sucesivamente.

Veamos un ejemplo: nosotros queremos acceder a una pagina italiana desde España. Bien, pues nuestro DNS primero buscará la URL en listados de IPs españolas y al no encontrarlo, pasará al siguiente nivel para buscarlo dentro de otra lista de IPs y así sucesivamente hasta dar con la correcta.

A veces un DNS no encuentra la IP solicitada y se ve obligado a pedir ayuda a otros servidores, que actuarán de la misma forma que el primero. Esto forma una gran red de servidores de DNS que son los encargados realmente de que Internet funcione correctamente de cara a los usuarios y sus peticiones.

Referencias: En DesarrolloWeb.com hemos tratado en diversas documentaciones el asunto de los DNS. Por ejemplo, puedes consultar la FAQ Qué es un DNS. También hay un pequeño manual que enseña a montar un servidor de DNS sobre Linux para hacer lo que se llama virtual host. Asimismo, otra de las dudas más frecuentes es cómo tener un DNS asociado a un servidor que tiene IP dinámica (por ejemplo, nuestro ordenador de casa cuando se conecta a Internet), lo que se explica en el artículo Crear un DNS dinámico.

Espero que hayas entendido un poco mejor qué es un servidor DNS. En el siguiente artículo veremos los protocolos y servicios HTTP y WWW, algo que seguro que os interesará bastante, ya que tiene que ver mucho con el mundo de las páginas web.