En este artículos veremos todo lo relacionado con la capa de aplicación, desde sus funciones hasta las herramientas que podemos utilizar para controlar dicha capa.
La capa de aplicación esta compuesta por:
- Aplicaciones
- Servicios
- Protocolos
Pero antes de empezar, recordamos qué es la capa de aplicación: La capa de aplicación es aquella que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red en la que se trasmiten los mensajes.
Dentro de la capa de aplicación podemos encontrar dos tipos de programas o aplicaciones:
- Aplicaciones de red
- Servicios de la capa de aplicación
Aplicaciones
Las aplicaciones son aquellos programas que utiliza el usuario final para comunicarse en la red, sean programas de mensajería, navegadores web, clientes de correo electrónico, etc.Servicios
Los servicios son los programas que el usuario no ve, pero que son necesarios para que las aplicaciones funcionen correctamente. Estos servicios son por ejemplo, la trasferencia de archivos, funciones de prioridades en red, cola de impresión en red, etc.Los servicios deben implementar varios protocolos, ya que son muchas las distintas aplicaciones que se comunican en una red.
Protocolos
Tenemos que señalar que los protocolos de la capa de aplicación son aquellos que se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se están ejecutando en el origen y destino.Dicho esto, podemos comenzar nombrando algunos protocolos utilizados en esta capa:
- Protocolo de servicio de nombres (DNS)
- Protocolo de trasferencia de hipertexto (HTTP)
- Protocolo de trasferencia de correo (SMTP)
- Protocolo de emulación de terminal (Telnet)
- Protocolo de trasferencia de archivos (FTP)
- ...
Funciones de los protocolos:
Los protocolos establecen reglas para el intercambio de datos entre las diferentes aplicaciones y servicios instalados en los dispositivos de origen y destino dentro de una red.
Además, los protocolos son los encargados de estructurar los mensajes que se envían entre origen y destino.
Tenemos que destacar que cada protocolo realiza una acción especifica y que por este motivo son muchísimos los protocolos existentes hoy en día.
Por otro lado tenemos que saber que para que la comunicación tenga éxito, tenemos que tener implementados tanto en el origen como en el destino los mismos protocolos.
Ya hemos visto a grandes rasgos lo principal de la capa de aplicación, pero en los siguientes artículos veremos protocolos concretos, servicios concretos y alguna arquitectura de red asociada a esta capa.