> Manuales > Manual sobre redes

Toma de medidas para las aplicaciones y servicios usados en la capa de aplicación.

En el artículo anterior veíamos a grandes rasgos lo que era la capa de aplicación y por qué componentes estaba compuesta. Bien, pues en este nuevo artículo vamos a ver varias cosas: Todas ellas relacionadas con la capa de aplicación.

Servidores

Para poder entender los dos puntos restantes, tenemos que tener claro lo que es un servidor y para ello vamos a dar aquí algunas pistas y datos que te ayuden a tenerlo más claro.

Un servidor es todo aquel dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente.
En general, un servidor suele ser un ordenador que contiene mucha información para ser compartida con muchos sistemas clientes.

Cada servidor suele tener un servicio o proceso denominado daemon, que se encarga de escuchar las peticiones, darles prioridades y ejecutar las respuestas en los formatos adecuados.

Dependiendo del fin de cada servidor, algunos requerirán sistemas de seguridad como usuario y contraseña, por lo que tendrán listas con los usuarios y contraseñas permitidos para dar respuesta a las solicitudes.

Protocolos de la capa de aplicaciones

Tenemos que tener en cuenta que una aplicación puede emplear varios servicios diferentes de la capa de aplicación. De esta forma, un usuario envía una petición y el servidor realmente puede llegar a recibir muchas mas para esa única petición que hace el cliente.

Por otro lado, el servidor suele recibir varias peticiones de clientes distintos a la vez y es aquí donde entran en juego los protocolos.

Modelo cliente-servidor

Cómo ya sabemos, si por ejemplo, nosotros queremos ver una página web desde nuestro dispositivo móvil u ordenador, primero tenemos que hacer una petición al servidor que contiene esa información. Bien, pues esto es básicamente en lo que consiste este modelo. El usuario hace una petición al servidor y este contesta.

Este modelo se encuentra dentro de la capa de aplicación, ya que es la forma más directa que tiene un cliente para recibir información. Los protocolos de esta capa son los responsables de darle un formato a esas solicitudes y respuestas.

Para que quede más claro, este tipo de modelo de red puede ser nuestro cliente de correo. Nosotros abrimos el cliente de correo y este hace una petición al servidor de correo para que le envíe los correos nuevos que tenga.

Dentro de este modelo de red estaría la carga y descarga de datos de un cliente a un servidor o viceversa.

Redes y aplicaciones P2P

Antes de explicar qué son las redes y aplicaciones punto a punto, hay que decir que son parecidas pero que en la practica son diferentes.

Redes P2P: En este tipo de redes nos encontramos dos o más equipos conectados entre sí por una red, pero no dependen de un servidor para compartir información. Cada equipo funciona como cliente y servidor a la vez. Las funciones de cliente o servidor se activan por solicitud. Un ejemplo de este tipo de redes son las que tenemos en casa, es decir, un par de ordenadores conectados entre sí para compartir archivos. Incluso si colocamos una impresora en un equipo y la compartimos, también estaríamos hablando de red punto a punto. (OJO, siempre y cuando la impresora este conectada a un equipo de forma directa y no a la red). El problema de este tipo de redes es la seguridad, ya que cada equipo debe administrar su propia seguridad al no tener un servidor que centralice las peticiones, las cuentas de usuario y sus contraseñas.

Aplicaciones P2P: Una aplicación punto a punto permite a un dispositivo actuar como cliente o como servidor dentro de la misma comunicación. En este tipo de aplicaciones cada cliente es un servidor y cada servidor es un cliente. Este tipo de aplicaciones requieren de una interfaz de usuario, aunque luego tengan servicio ejecutándose en segundo plano. Este tipo de aplicaciones puede darse entre las redes cliente-servidor, en las redes punto a punto y en Internet. Un ejemplo de este tipo de aplicación serían las ya mundialmente conocidas como aplicaciones de intercambio de archivos (Emule, Torrent, etc) o los sistemas de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp, etc)

Ya en el siguiente artículo veremos ejemplos de servicios y protocolos de la capa de aplicación, este artículo será algo mas técnico pero espero que igual de interesante que los escritos hasta el momento.

Sara Alvarez

Equipo DesarrolloWeb.com

Manual