Orden de keywords en la URL, según Matt Cutts

  • Por
Introducir palabras clave (keywords) en la URL ayuda al posicionamiento de las páginas, pero, hasta qué punto?
Hemos encontrado un vídeo en el que Matt Cutts comenta algunos detalles sobre cómo las palabras clave colocadas en la URL pueden o no afectar al posicionamiento de las páginas web. Trata varios asuntos que resultan interesantes para conocer por aquellos que desean que su web obtenga una mejor posición en los resultados de las búsquedas.

En el vídeo, Matt Cutts es cuestionado acerca de la importancia del orden de las palabras clave en las URL de las páginas que deseamos posicionar. Leyendo entre líneas, también se deducen algunas cosas, como que efectivamente es muy interesante que las URL de nuestro sitio contengan palabras clave, para mejorar el posicionamiento de esas páginas con respecto a las keywords colocadas.

En realidad ya sabíamos que es interesante la colocación de keywords en la URL, tanto en el nombre del dominio, como en los directorios donde está la página, como en el propio archivo del documento HTML. Lo habíamos explicado ya en el artículo URLs para un mejor posicionamiento en buscadores, pero siempre viene bien una confirmación de las teorías y deducciones de las personas que se dedican a posicionar webs, y todavía es mejor si proviene directamente del buscador que más visitas puede dirigirnos a nuestros sitios en idioma Español.

Nota: Matt Cutts es un ingeniero de Google, responsable en el área de optimización de para buscadores de páginas web, que ha dirigido, al menos en parte, las guías de Google para webmasters.
La pregunta que realizaban a Matt Cutts, acerca del orden de las keywords en la URL, es la siguiente:

¿Tiene un impacto significativo en el posicionamiento el orden de las palabras clave en una URL?
Comparando dos URL:
ejemplo.com/keyword/london
ejemplo.com/london/keyword
¿Sería mejor una que otra?

El ingeniero de Google responde que realmente no sabe a ese nivel de detalle si importa o no el orden, pero lo que afirma es que sí es importante que en la URL aparezcan las palabras clave, que eso ayuda al menos un poco al posicionamiento. Pero advierte que no es adecuado introducir palabras clave en la URL indiscriminadamente, porque puede tomarse como spam en la URL, de lo que se entiende que podríamos ser peor considerados si utilizamos direcciones con muchas keywords, en el intento de estar posicionados por un mayor número de conceptos. Dice además que puede ser útil colocar hasta 4 ó 5 palabras clave, sin importar mucho cómo han sido ordenadas.

Además, en el post del blog Search Engine Land Google’s Matt Cutts On Keywords In The URL (inglés), el autor afirma haber preguntado a Matt acerca de si merece o no la pena comenzar a generar contenido con palabras clave en la URL. La respuesta es que si tienes una solución que funciona para ti, no merece la pena tomarte la molestia de cambiar tu código para empezar a incluir palabras clave en la URL. Pero que sí lo recomienda tomar en consideración para el desarrollo de nuevos sitios web.

Finalmente se le pregunta si en el desarrollo de sitios nuevos conviene estar seguros que se distribuyen palabras clave en la URL. A lo que Matt responde que puede ser interesante, sobretodo en dos casos: 1) que sea fácil para ti el hacer eso con tu sistema gestor de contenidos y 2) que las palabras clave sean útiles y descriptivas.

Sobre qué palabras clave escoger para la URL y su orden

Ahora añado, ya de mi cosecha, un par de detalles.

Yo creo que en el orden sí podría ser interesante respetar la posición de las palabras, tal como aparezcan en el TITLE del archivo HTML o en los encabezamientos H1. Entiendo por lo que he podido leer sobre posicionamiento, que a Google le gusta el lenguaje natural y no la inserción de textos sin un significado claro para los lectores.

Ahora veamos un ejemplo de URL que podríamos generar. Por ejemplo imaginemos un artículo que tiene el título "Exposición anual de las Edades del Hombre en Valladolid un éxito".

Los artículos y determinantes y otras palabras cortas realmente no añaden nada como keywords en la URL. Luego otras palabras como "exito" tampoco añaden nada. Nadie nos va a buscar por esa palabra y no es descriptiva de lo que se habla, que quizás sea una nota de prensa sobre la exposición. Incluso podíamos eliminar "exposición" y "anual", que son más descriptivas, pero que tampoco parece que sean muy importantes para posicionar el artículo con respecto al evento que se realiza en España. Dependiendo de las palabras que estemos utilizando ya en nuestra URL, puede estar bien o no colocar más o menos palabras.

Por ejemplo, una URL que podríamos generar sería como esta:
www.misitio.com/articulos/edades-hombre-valladolid

O bien:
www.misitio.com/articulos/exposicion-edades-hombre-valladolid
(Podemos decidir incorporar la palabra "exposicion" porque realmente no habíamos utilizado muchas keywords en la anterior URL -recomendables 4 ó 5-).

Otra posibilidad que se me ocurre:
www.misitio.com/articulos/edades-del-hombre-valladolid
(En este caso el artículo "del" podría ser interesante porque muchas personas conocen y pueden buscar por las "Edades del Hombre" incluido el artículo, pero realmente no sé si importará mucho colocar ese artículo, porque Google no les hace mucho caso cuando hacemos consultas en su motor de búsquedas)

En fin, el posicionamiento no es una ciencia muy cierta, dado que no sabemos cómo valora Google las distintas webs para ordenarlas en los resultados. Pero cuando un trabajador de Google publica alguna información como esta sobre el orden de las keywords en las URL, quizás sí conviene seguir sus recomendaciones.

Para acabar, colocamos el vídeo de Matt Cutts publicado en YouTube sobre este asunto:

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Jorge Siordia

21/3/2009
Realmente es interesante este tema lastima que no esta en español el video.
Yo si considero que hay que colocar palabras claves en la url y en lenguaje natural.

http://marketing-productos-nutricion.com

xavi

30/1/2011
Orden de las palabran en dirección web
Hola,
Si por ejemplo quiero hacer una web con la dirección www.cateringmadrid.com pero como ja esta cogido cogemos www.madridcatering.com o www.catering-madrid.com.
Cual de las 2 es mejor?? Para poderla posicionar.
Muchas gracias de antemano

Franjo

19/6/2012
Palabras clave en el dominio
Según yo entiendo, por los textos que he leído, tanto de google como de otras literaturas, el posicionamiento funciona, según una coherencia semantica. Esto quiere decir que tiene que haber una lógica de contenido, desde la url, pasando por etiquetas, (title-metas-H1-H2-alt-title...etc), asi como también en el propio contenido, que no necesariamente tiene que ser en función de palabras clave especificas, si no mas bien, en pro de darle un significado y valor a lo que se está comunicando, en especial desde la óptica del usuario. Entiendo que Google ve nuestra web, mas como los ojos de un usuario que como un simple spider.
Es así como por ejemplo en un nombre de dominio no es necesario separar las palabras clave, asombrosamente aunque se lean todas juntas, google las interpreta por separado a la hora de identificar lo que se busca.
Ejemplo: http://goo.gl/Rm28L
En este caso la búsqueda fue de "capacitación empresas", y hay resultados donde en la url aparece destacada solo una palabra clave aunque este unida a otra. De mi parte doy por sentado que es por el manejo de la semántica de la pagina en si.

Marcelo

03/1/2015
Buen articulo
Opte por tecnology de tecnologia y uruguay por mi país espero haber hecho una buena opcion para las kewords.